Este es el segundo artículo de la serie de Estafas Financieras. Puedes ver todos los artículos de la serie aquí.
En este artículo hablaremos sobre…
Estafas de Pago por Adelantado
Este tipo de estafas funcionan bajo un modelo muy básico. Las victimas son engañadas con que recibirán alguna suma muy grande de dinero pero antes de recibirla deberán pagar una pequeña —relativamente— cantidad de dinero por adelantado. Una vez que la victima hace el pago por adelantado, el estafador desaparece y sale a la luz que todo era un engaño.
Es un modelo muy sencillo, lo que varía es la forma en que los estafadores establecen contacto con las víctimas y las farsas que utilizan para crear confianza y poder solicitar el pago por adelantado.
En los últimos años se ha popularizado que los estafadores contacten a las víctimas por correo electrónico y obtengan los fondos por adelantado utilizando transferencias electrónicas de dinero de banco a banco o incluso servicios como Paypal.
Tipos
Las formas en las que los estafadores se presentan ante las víctimas son muy variadas. Una de las formas más comunes es la “Estafa Nigeriana” o “Estafa 419”. Llamadas así porque la mayoría son perpetradas por personas en Nigeria y 419 es el artículo de la ley penal de Nigeria que castiga este tipo de fraudes.
La Estafa Nigeriana consiste en que el estafador contacta a su víctima indicándole que tiene una gran cantidad de dinero (en algunas ocasiones es oro o algún otro bien) que pertenecieron a algún magnate del petróleo o Rey depuesto. Sin embargo, debido a la situación política es imposible sacar el dinero del país. Para eso, solicitan la ayuda de la víctima quien recibirá el supuesto dinero en el extranjero y luego lo devolverá. A cambio, la víctima recibirá un buen porcentaje de la fortuna.
Durante el proceso de transferencia del dinero inexistente, los estafadores fabrican documentos falsos, obtienen información bancaria de la víctima y se esfuerzan en crear una relación de confianza con la víctima. En algún momento, surge algún problema administrativo o técnico para el que se necesita pagar (un trámite o incluso algún soborno). El estafador le indica a la víctima que no es posible utilizar parte de la fortuna para cubrir dichos gastos porque podrían levantarse sospechas y, por lo tanto, le piden a la víctima que haga una transferencia electrónica de dinero para cubrir los gastos.
Por supuesto, la transferencia es el dinero defraudado y no hay ninguna fortuna que compartir.
Existen variantes de la estafa, pero todas funcionan de la misma manera en el fondo:
- En algunas ocasiones hay un prisionero acaudalado en España que no puede revelar su identidad, pero necesita dinero para sobornar a algunos guardias. A cambio, recibirás parte del tesoro del prisionero.
- También puede ser una anciana que no tiene a quién dejarle su fortuna y no quiere que los hijos de su difunto esposo se queden con el dinero.
- Te ganaste la lotería pero debes pagar alguna comisión para retirar tu premio.
- Incluso, han habido reportes de personas que luego de ser estafadas, son contactadas por los mismos estafadores haciéndose pasar por autoridades que desean devolverle su dinero luego de haber descubierto el crimen. Por supuesto, para supuestamente recuperar el dinero deben pagar algo por adelantado, y ¡son estafados de nuevo!
¿Qué hacer en caso de estafa?
Lo primero que debes haces reportar lo que ha sucedido a las autoridades y a las entidades financieras que hayan estado involucradas. Puede ser difícil aceptar que has sido víctima de una estafa, pero es mejor que arriesgarte a perder aún más dinero. Aparte, tu denuncia puede ayudar a reducir la cantidad de estafas.
Si por algún motivo le proporcionaste información confidencial a los estafadores (números de cuenta, contraseñas, etc.) repórtalo de inmediato a tu banco, cambia tus contraseñas y de nuevo, denúncialo a las autoridades.
Muy interesante la serie.
Al leer este artículo recordé que a mi hace unos meses siempre me llegaba un correo de una señora que supuestamente estaba enferma y no sabía que hacer con todo el dinero que tenía. Decía que ella lo quería compartir conmigo, dármelo todo.Que no tenía familiares a quien dejarselo y que para ella poder descansar en paz era necesario que yo me quedara con su dinero (jaja). Que enviara los datos lo mas pronto posible.
Me llegaban muchos correos de esta señora. ¿Eso entonces es el tipo de estafa del que hablas? Por Dios, quien se pone de ingenuo!
Ese es exactamente el tipo de estafa. Luego de convencer a las víctimas de que la historia es verdadera encuentran alguna excusa para pedirles dinero.
Lamentablemente, hay muchas personas que caen en estas trampas y por eso hay personas que siguen haciéndolas. Espero que por medio de estos artículos se pueda dar a conocer a mayor cantidad de personas para que estén alertas.
Hola:
La venta fraudulenta de software, particularmente antivirus (rogueware) funciona de forma similar.
Navegando en internet te infectas con un troyano que empieza a poner mensajes en la pantalla diciendo que estas infectado y que tienes que pagar la licencia de un antivirus para poder limpiar la maquina.
En este caso el engaño proviene de la amenaza de un virus que no existe, pero recientemente se han desarrollado tecnicas de robo mas sofisticadas.
Informacion adicional aqui:
http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/media/press-releases/viewnews?noticia=9893
Saludos
Gracias por compartir esta información Hluot!
hola, mi historia es diferente…
vi en una pag we a un tal ali kalishali que vendia iphones a 250 pero la sorprendente esque la pag era de cuenca, al contactarme con el me supo decir que era de nigeria y que el pago debia de realizarlo por adelantada y todo.. cuando al principio deji la mitad por lo que queria 2 iphones..
Gracias a Dios me puse a investigar y me di cuenta que ha sido un estafador experto en el caso.. gracias a todos Uds por contar sus experiencias me sirvio de mucho para darme cuenta de lo que me podia pasar!