Cómo Gastar sin Sentir Culpa

Creo que uno no necesita tener muchísimos problemas de dinero para necesitar controles de finanzas personales. Pero sí creo que no todos necesitan el mismo grado de control para sus finanzas.

Esto es cierto, por ejemplos, para personas solteras o parejas sin hijos que llevan un estilo de vida suficientemente simple y/o predecible. Opuesto a, por ejemplo, una familia con varios hijos o alguien que está atravesando un período difícil en sus finanzas.

Para estos casos, hay una técnica que permite establecer un mínimo control de gastos que les permite tener cierta cantidad libre de dinero que pueden gastar sin culpa ni ansiedad.

¿Cómo? 2 puntos clave: consolidar y automatizar

Consolidar

Consolida todas tus salidas de dinero en uno o dos días (preferiblemente un fin de semana). Ejecuta todo este día. Por ejemplo, pagos de tarjetas de crédito, servicios básicos, supermercado, colegiaturas, cortes de cabello… todo lo que puedas.

Algunos gastos quedan fuera de este alcance; por ejemplo, no puedes comprar por adelantado toda la gasolina que necesitas en el mes. En tales casos, aparta el dinero que necesitarás en todo el mes. La forma de hacerlo depende de tus gustos. Podría ser en un sobre etiquetado o en un frasco o incluso una cuenta bancaria separada.

Recuerda que cualquier meta de ahorro o inversiones deben ser tomadas en cuenta durante este fin de semana.

Automatiza

Cuando ya tienes todo consolidado automatiza la mayor cantidad de gastos/pagos. Muchos bancos ofrecen servicios de pago automático de servicios básicos y tarjetas de crédito. Otros servicios por suscripción como gimnasios ofrecen también cargos automáticos. Durante tu fin de semana financieros, únicamente verifica que se hayan realizado sin problema los pagos.

Si utilizas una cuenta separada para los gastos dispersos durante el mes —como el de la gasolina— en algunos bancos puedes programar una transferencia automática.

Disfruta el resto

El resto de tu dinero y el resto de tus fines de semana.

Si te enfocas en consolidar y automatizar en un sólo fin de semana al mes, tendrás el resto del tiempo —y dinero— libre para usarlo como quieras, eliminando cualquier sentimiento de culpa o ansiedad porque no sabes si puedes o no gastar en cualquier momento.

Reducir Gastos

Como consecuencia, será mucho más fácil reducir gastos una vez que los tengas consolidados de esta forma. Si están dispersos por todo el mes será difícil que puedas tomar decisiones sobre dónde y cómo reducir gastos.

Tu Tarea

Tu tarea de hoy será implementar determinar si es posible Consolidar y Automatizar tus finanzas para tener más paz mental. Cuéntanos en los comentarios tus resultados o tu experiencia pasada si ya has hecho algo similar.

Recuerda, Consolidar y Automatizar.

9 thoughts on “Cómo Gastar sin Sentir Culpa”

  1. Yo hago eso y me sirve bastante. Bueno, no pago todo en un día, pero apenas recibo algún ingreso me pongo a armar sobrecitos para gastos. No se si me saque la culpa, pero por lo menos me garantiza de que no me olvide de pagar nada jajaja

  2. Exactamente yo hago eso mero y me va de maravilla, fantástico post !!.

    Digamos que después de asegurar todos los pagos, también debes considerar una parte de tu ingreso como una pago o sueldo para ti mismo, una cantidad que sea tuya y que te permita cubrir algunos de tus gastos personales y antojos libremente, después de cumplir con las obligaciones y deudas fijas.

    Incluso dentro de la dispersión del Ingreso debería siempre considerarse una parte para el ahorro así sea una cantidad mínima.

  3. @Mario, tienes toda la razón. El ahorro tambien debe tomarse en cuenta dentro de los “gastos”, o mejor, salidas de dinero que se ejecutan durante el fin de semana financiero. ¡Gracias por tu comentario!

  4. Para ahorrar lo primero que yo hago es quitar el 10% de mi sueldo y lo deposito en mi cuenta de ahorro, así mentalmente sé que con ese dinero no cuento y esta táctica la he aplicado desde hace 2 años y si me ha funcionado.

  5. Me gusto el consejo, no lo había visto, eso haré.

    Generalmente hago todo automático, el ahorro, las cuentas, lo que me cuesta saber es que nunca dejo una cantidad fija para mis gastos, y generalmente gasto demasiado, cuando me doy cuenta, llevo una planilla en excell por categorias, que me permite distinguir bien en que gasto más con tabla dinámica… agradezco algún consejo.

  6. @Jennifer, lo más sencillo es que también “automatices” la parte de tus gastos fijos. El día que que haces tus pagos de cuentas, por ejemplo, aparta la cantidad que necesitas para estos gastos y considerala efectivamente gastada.

    Incluso, si es necesario (debes conocer tu propio comportamiento) crea una cuenta aparte para estos gastos, o algo por el estilo.

    Espero te sirva, si no, cuéntame lo que ya has intentado y seguimos desde ahí. 🙂

  7. Lo mas importante es ahorrar antes de comenzar el gasto

    por eso se debe enviar a una cuenta de ahorros o fondo

    de pensiones voluntarias un porcentaje del sueldo.

    en la medida que este ahorro sea mas dificil de sacar es

    mejor , asi nos acostumbramos a que lo del ahorro nunca

    hace parte de nuestro sueldo y lo que nos queda lo

    podemos gastar tranquilamente.

Comments are closed.