Cómo Superar el Perfeccionismo

La semana pasada publiqué un artículo sobre los obstáculos que puedes encontrar cuando quieres iniciar tu propio negocio. En uno de los comentarios alguien me recomendó que agregara el perfeccionismo a la lista. Por eso en este artículo quiero hablar específicamente sobre los problemas que surgen a raíz del perfeccionismo.

El problema con buscar la perfección cuando todavía estás incubando tu negocio es que es extremadamente difícil que tengas un negocio perfecto antes de comenzar a entregar valor real a tus clientes. Esto es así porque lo que te ayudará a mejorar tu negocio es la interacción clientes reales.

Por ejemplo, si tu negocio utilizará un sitio Web para realizar algún tipo de venta, podrías ceder a la tentación de lanzar el negocio hasta que tengas listo un sitio Web que pueda hacer cargos automáticos a tarjetas de crédito y te genere órdenes de fabricación automáticamente. Y que luego esas órdenes sean satisfechas por varias personas encargadas de empacar y realizar el envío del producto. Todo esto mientras tu base de datos de clientes se actualiza automáticamente para ver reportes.

Aunque ese es un escenario ideal, podrías comenzar realizando algunos procesos manualmente para probar tu modelo de negocio lo más pronto posible. Estos son algunos beneficios que obtendrás de poner a prueba tu negocio lo más pronto posible:

Determinarás si el modelo es viable o escalable

Evidentemente lo primero que puedes saber es si realmente a las personas les interesa tu producto. También podrás comenzar a notar si es posible que el negocio crezca de forma saludable sin que se vuelva “insostenible”.

Conocerás mejor a tus clientes

Asumiendo que decides seguir adelante con tu modelo de negocio, podrás aprender que ajustes puedes hacer a tus productos o servicios para que tus clientes estén realmente satisfechos. Si haces esto en una etapa temprana de tu negocio, será más fácil (y menos costoso) hacer los cambios que necesites.

Conocerás mejor tus procesos internos

Comenzarás a aprender sobre las mejores fechas para hacer compras a tus proveedores. O las mejores épocas para realizar promociones. Probablemente hayas investigado algunas de estas cosas antes de comenzar tu negocio, pero toma cuenta que una vez que tu negocio entre al juego, los otros jugadores (tus competidores, tus proveedores, negocios asociados) tendrán una respuesta que no necesariamente habías previsto.

Comenzarás a recibir ingresos pronto

Si el producto o servicio que estás proporcionando es realmente valorado por tus clientes, comenzarás a tener ingresos. En contraste, nadie te pagará porque refines cada día tu plan de negocios.

Una vez que comiences a recibir ingresos, será más fácil hacer algunos de los cambios que necesites hacer debido a la retroalimentación de tus primeros clientes.