Apalancamiento Financiero – Parte II (Extra: nuevo recurso para suscriptores)

¿Cómo puedes hacer que tus inversiones trabajen más duro para ti? Arquímedes dijo una vez: Dame una palanca lo bastante larga y un punto de apoyo lo bastante fuerte y moveré el mundo con una sola mano.

En la primera parte de este artículo vimos cómo puedes usar la motivación fundamental de toda persona como palanca para hacer cambios en tu vida.

Ahora, veremos cómo puedes usar una deuda como una palanca para mejorar el rendimiento de tus inversiones.

Un Ejemplo Concreto

Para no terminar con un artículo lleno de definiciones técnicas, veamos un ejemplo práctico:

Supongamos que tienes $100,000 para invertir y decides usarlo para adquirir una franquicia de un restaurante. Para iniciar la franquicia necesitarás comprar los derechos, conseguir un local, comprar equipo de cocina y contratar personal. Por simplicidad, asumamos que todo esto te costará los $100,000 exactos.

Según tus cálculos y la información de quien te vende la franquicia puedes esperar ventas mensuales de unos $10,000 y tus costos de operación serán de $6,000. Esto equivale a una ganancia mensual de $4,000. Tu ingreso anual sería:

$10,000 – $6,000 = $4,000 x 12 = $48,000

Esto significa que tienes un ROI (Retorno de Inversión) de 48%. No está mal, pero, ¿podría ser mejor? ¿Que sucedería si utilizas una deuda para apalancarte?

Supongamos que en lugar de usar tus propios $100,000 para iniciar, pides un préstamo de $75,000 al banco. De esta forma tu inversión inicial se reduce a sólo $25,000.

Supongamos que te dieron una tasa de 19% anual y un plazo de 5 años para pagar el préstamo. Usando una fórmula que es muy complicada para escribirla aquí, sabemos que los pagos mensuales del préstamos serán de $1,945.54. (Al final del artículo hay una explicación de la fórmula)

De esta forma, el ingreso anual sería:

$10,000 – $4,000 – $1,945.54 = $2,054.46 x 12 = $24,653.50

Claramente tus ingresos anuales se reducen casi a la mitad. Pero veamos que pasa con el ROI:

$25,000 / $24,653.50 = 98.6%

¿Cuál es el beneficio?

Hay varias formas de expresar el beneficio de apalancarte de esta forma. Una de ellas es que tu dinero “trabaja más”. Por cada $1 que inviertes, en el primer caso recibirás $0.48 de retorno. En el segundo caso recibirás $0.98.

Claramente la segunda opción aprovecha mejor tus recursos.

Otra forma de verlo es que al apalancarte puedes recuperar tu inversión mucho más rápido. En el primer caso, si todo se mantiene igual te tomará un poco más de dos años recuperar tu inversión inicial. En el segundo caso, la recuperarás casi por completo en el primer año.

Otro beneficio del apalancamiento es que si tienes $100,000 disponibles y sólo utilizas $25,000 en esta inversión, te quedarán aún $75,000 libres para invertir en algo más. Este es probablemente el beneficio más importante porque te permite diversificar tus inversiones para contrarrestar los riesgos inherentes de cada una.

¿Cuál es el costo?

Como es ley en las inversiones, si los retornos aumentan, aumenta también el riesgo. En este caso, es más “seguro” invertir sólo con tu dinero porque si el negocio falla no le deberás a nadie.

En el segundo caso, si el negocio falla aún deberás pagar la deuda que adquiriste.

Esto no es algo “malo” en sí mismo, es simplemente el precio a pagar por el incremento en el ROI.

¿Cuál es la mejor opción en tu caso? Esa es una pregunta que sólo tú puedes responder. Cada quien tiene una diferente tolerancia hacia el riesgo. En todo caso, lo mejor es hacer tus cálculos con diferentes niveles de apalancamiento para ver con cuál te sientes más cómodo/a.

¿Todas las deudas son apalancamiento?

No, no todas las deudas son iguales.

En pocas palabras: si no hay un ROI que optimizar, no estás apalancándote, simplemente estás endeudántode.

Por ejemplo, cuando compras una casa y te quedas con una deuda, no estas apalancándote a menos que tengas la clara intención de alquilar parcial o totalmente la casa, o bien, venderla en el futuro por un precio mayor. Lo mismo puede decirse de comprar un automóvil, un televisor, etc.

¿Cómo hacer los cálculos?

La mayor parte son simples operaciones. Lo más complicado puede ser el cálculo de los pagos del préstamo. Aunque si cotizas directamente con un banco ellos te darán toda la información que necesitas.

Pero si quieres hacer los cálculos manualmente, aquí está cómo:

1. La fórmula para calcular los pagos (mensuales) de un préstamo con una tasa de interés fija es:

Fórmula Cuota Mensual

Donde, «P» es el monto de la deuda, «i» es la tasa de interés mensual (si tienes una tasa anual, divídela dentro de 12) y «n» es el plazo para pagar, en meses.

2. Si usas Excel (u otro programa de hojas electrónicas como OpenOffice Calc, Numbers, etc.) puedes usar:

=PMT([tasa]; [meses para pagar]; [monto de la deuda])

Nuevo Recurso Financiero

Si quieres una plantilla que haga todo esto automáticamente, estás de suerte; porque uno de los recursos de la Colección de Recursos que recibes al suscribirte al boletín es precisamente una plantilla para hacer este análisis de apalancamiento. Al confirmar tu suscripción podrás descargarla de inmediato y comenzar a usarla.

Tu Tarea de Hoy

  • ¿Tienes alguna experiencia apalancándote en una inversión? ¿Tienes alguna duda sobre este análisis? Cuéntanos tus experiencias y opiniones abajo en los comentarios!
  • Si crees que este artículo puede ser de beneficio para otras personas, compártelo en tu red social favorita. Todos te lo agradeceremos!

15 thoughts on “Apalancamiento Financiero – Parte II (Extra: nuevo recurso para suscriptores)”

  1. Saludos,

    Ese tema de apalancamiento es muy interesante porque asi no pone de una manera visual como hacer nuestros prestamos y para que, porque es como dice victor hay que usar el apalancamiento pero saber para que (ejemplo de la casa) porque si adquiero un prestamo de 200,000 para comprar un carro voy a estar muy sobrepasado de gastos, porque tengo que echarle gasolina, mantenimiento,etc y sobre todo ir pagando el prestamo, pero si envez de usarlo personalmente lo ponemos a trabajar para nosotros (alquiler como taxi o concho) tenemos como recuperar esa inversión y al final pagarás todo y seguiras con tu auto y con facilidad de otro.

    Muchas Gracias Victor, Eres un genio!!!

  2. Un tema interesante este, la verdad nunca me habia puesto a pensar asi…es lo bueno de este blog, te hace mas “comestible” un tema que en las aulas de la universidad lo vuelven mas complicado.
    Pero escribamos mas seguido!, Victor digo como sugerencia; a veces es decepcionante darse una vuelta en busca de mas contenido nuevo y no lo hay :(.

    Pero igual mantener el ritmo de escritura cuesta, lo se por experiencia propia.

    Aun asi adelante, gracias por el post.

  3. Que facil se ve este tema con esos ejemplos tan claros, comparto el comentario de la persona anterior, en las aulas universitarias los profesores lo hacen tan complicado y la verdad nada facil de entender, pero esto es tan claro

  4. Saludos Cordiales, esta muy bien explicado lo del apalancamiento del dinero, nunca lo habia observado de esa manera. es algo que voy a tomarlo para mi, para aplicarlo algun dia.

    saludos.

  5. Definitivamente prefiero la segunda opción, es justo como lo estoy haciendo actualmente, pero sus consejos y recomendaciones me ayudan a esclarecer mas mis decisiones, gracias.

  6. No entiendo que banco te daría un prestamo al 19% anual, cuando la inflación es del 30% anual. Deberías hacer ejemplos más realistas. Gracias

  7. Dónde vives, en Burma? 😉

    Verás, cuando hago un ejemplo como éste tengo que tomar en cuenta la diversidad de países en donde se lee. En América Latina la inflación va desde un 19% en Venezuela hasta un 4% en México[1].

    Para el ejemplo pensé en una inflación de aprox. 8% para que tuviera sentido. De todas formas lo importante no son los números en particular sino el concepto detrás. Usa los números que corresponden con tu país y listo.

    Espero te sirva!

    [1] http://www.visualeconomics.com/inflation-by-country/

  8. la verdad que esto del apalancamiento no lo veo muy bien me gustaria que los datos se basen en lo real que te da el banco, podria haber otra forma de recuperarse. Sabe yo estoy en una etapa que quiero dejar mi tabajo para poder trabajar en algo que me guste, no me gusta estar metida en una oficina, que puedo hacer

  9. Muy interesante el artículo, sin embargo me parece que en la practica no es nada fácil obtener un préstamo por $ 75,000.00 sin comprometer una garantía real, y todos sabemos que los avalúos bancarios o crediticios son extremadamente bajos, es decir que para que te presten los $ 75,000.00 en referencia debes comprometer una garantía real que por lo menos tenga un valor comercial o real por $ 125,000.00 o más. Así que seamos mas realistas y no soñadores.

  10. Muy buena la explicacion. Veo unos errores en la segunda resta y la ultima division seria bueno corregirlo. Por lo demas excelente.

    Pienso que el concepto lo puedes aplicar en todos los ambitos de tu vida.

    Julio

  11. Estuve recorriendo diferentes sitios consultando respecto a esto del apalancamiento, las respuesta obtenidas solo me confundieron mas. Aquí halle una respuesta clara. Por fin pude entender de que se trata. Estoy dando mis primeros pasos en esto de las finanzas y las inversiones. Trato de instruirme lo mas posible. Este sitio me sirve de es muy útil. Muchas gracias.

  12. Víctor, lo que no entiendo bien es si con la primera opción te quedaba al final del negocio 48.000, y en el segundo te quedaba solo 24.653, porque el segundo es mejor opción? Entiendo que tiene mejor rendimiento sobre la inversión de fondos propios, pero igualmente los fondos prestados hay que pagarlos. Y al final del negocio, que importa mas? Un mejor rendimiento de los fondos propios o cuanto se te quedó en el bolsillo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *