Cómo Mantenerte Motivado para Mejorar tu Economía Personal

¿Has comenzado a ahorrar o pagar tus deudas pero después de unos días sientes que no vale la pena tanto esfuerzo? ¿O sientes como que no estás avanzando y para qué preocuparse tanto? mejor gastar tu dinero hoy y ser feliz, ¿no? Luego vas, cometes errores y al siguiente días sientes culpa.

Cuando intentas alcanzar metas difíciles cuyos resultados no son visibles rápidamente es muy fácil perder la motivación y caer de nuevo en los malos hábitos. En este artículo, comparto una excelente forma de mantenerte al pie del cañón en tu batalla. Es realmente sencillo,  sólo necesitas unos 10 o 15 minutos al día.

El Diario de los Halagos

Hace apenas unos cuantos días —ojalá lo hubiera conocido hace varios años— comencé a utilizar una técnica llamada “El Diario de los Halagos“. Básicamente consiste en que al menos una vez al día, en un lugar privado, te halagas a ti mismo/a. ¡Así de simple! Puedes hacerlo en un diario, un documento en tu computadora, etc. Lo más importante es que es 100% privado. ¡No puede verlo ni tu pareja ni tus hijos ni tu abogado!

¿Por qué habría de funcionar algo así?

Piensa en la persona más presumida que conozcas. Tú sabes, esa persona que siempre llega contándote que en sus vacaciones en Europa conoció a Paris Hilton (aunque en realidad, sólo la vio de lejos) o que su automóvil último modelo tiene más funciones que Excel… ya sabes quién.

Ahora, lo que nos interesa de esa persona no son las cosas que presume o por qué lo hace. Lo que nos interesa analizar es lo que está sucediendo en su mente al momento de presumir. Cuando tú presumes ante otras personas —porque acéptalo, algunas veces también tú lo haces— buscas desplegar un mayor valor social ante las demás personas. Buscas ser admirado/a. Y se siente bien, ¿no? Se siente bien saber que otras personas te admiran porque eso te demuestra que tienes valor.

Por supuesto, si todo tu valor como persona se deriva de ser presumido/a, tienes otro tipo de problemas; pero esa sensación de valor que obtienes te motiva. Te inyecta de energía y optimismo sobre lo que eres capaz de ser y hacer. Y precisamente el problema que queremos solucionar hoy es ¡mantenerte motivado/a cuando ya no tienes ganas de seguir ahorrando o limitando tus gastos para mejorar tu economía personal!

Ahora, de regreso en tu diario lo que debes hacer es presumir sobre todas las cosas buenas que has hecho hasta ahora para mejorar tu economía personal. Al hacer esto, estarás halagándote a ti mismo/a y presumiendo sobre lo increíblemente genial que eres por haber llegado hasta este punto. Y por otro lado, como la primera condición es que es 100% privado no estarás alimentando tu ego por la aprobación de los demás sino que estarás alimentando tu autorespeto y autoestima.

¿Resististe la tentación de comprarte un helado? Escríbelo. ¿Resististe la tentación de invitar a todos tus compañeros del trabajo a un helado? Escríbelo. ¿Es el tercer día seguido en el que trabajas sin distracciones en tu nuevo negocio? ¡Escríbelo! Muchos de tus avances por sí solos no parecen ser gran cosa, pero si los ves todos juntos en tu diario, bajo una luz positiva, ¡te motivarán a seguir adelante!

Esta es una herramienta muy útil para lograr, prácticamente, cualquier objetivo que te propongas. Es muy fácil perderse en la rutina y olvidar que tienes objetivos a largo plazo que escogiste conscientemente un día que tenías la mente clara. Pero este ejercicio también es fácil de recordar:

  1. Se presumido/a
  2. En privado

Ahora ve y escribe que eres increíblemente genial porque hoy leíste un fantástico artículo sobre cómo mejorar tu economía personal. 😉

18 thoughts on “Cómo Mantenerte Motivado para Mejorar tu Economía Personal”

  1. Me encantó la idea!!!, y no sólo a nivel finanzas.
    Hace poco leí el libro “El arte de amar de Erich Fromm”, donde afirma que amar es un arte y como tal tiene tres condiciones: práctica, concentración y paciencia. Aunque él lo aplica al tema del amor creo que puede aplicarse también al fino arte de las finanzas personales, y este post muestra una técnica muy buena para no dejarse llevar por el instinto del comprador compulsivo o el “porque yo me lo merezco”.
    Creo que es muy buena idea hacer el Diario de los Halagos para mantener en foco nuestras metas financieras o la dieta, o el ejercicio.
    Hace un mes comencé a interesarme en mis finanzas y a aprender sobre el tema y me encanta descubrir cosas tan interesante como esta, sencillas, pero muy enriquecedora, porque ¿cuántas veces nos halagamos o reconocemos nuestros pequeños logros?
    Cuando estoy tentada a cometer un pecadillo financiero me digo a mi misma: “porque yo lo valgo, ahora no puedo costearlo”

  2. Mónica, tienes toda la razón! Esto no sólo te sirve para tus finanzas sino para prácticamente cualquier área de tu vida. Y lo mejor de todo es que si te sientes feliz con las demás áreas de tu vida, eso se verá reflejado en tus finanzas! Y con mejores finanzas, puedes seguir mejorando tu estilo de vida… etc. :)

    Gracias por tu aporte!

  3. Excelente artículo! y justamente lo que pense al leer el artículo fue en mi tesis porque a veces no me dan ganas de hacer nada pero luego me pongo a pensar que he llegado muy lejos y que ya falta poco para terminar y tener un gran logro, y como dice Mónica y tú no solo es en la parte económica sino para muchas áreas de la vida de las personas, un poco de motivación nos hace grandes cada día y leer artículos como este nos motiva más a seguir por nuestra cuenta y “autoelogiarnos” =)gracias por escribir como lo haces y sigue adelante!!

  4. Victor,

    En America Latina no sabemos aplaudirnos los logros y más si son propios. Eso de en privado suena bien. Reflexionar sobre lo que hacemos bien es muy importante para mantener la motivación.

    En el asunto de la Economia Personal podemos desistri muy facilmente de nustros objetivos. La automotivación es clave.

    Saludos,

    Eloy López.

  5. MMM..supongo k me hace falta eso de halagarme un poco, no he tenido muchos logros y ya me estoy desesperando por no encontrar trabajo, debe de haber más formas para ke uno se motive, aunke sienta k se esta desmoronando todo jeje.GRACIAS! me hicieron reflexionar un pokito en los puntos k tengo mal(principalmente económicos) ñ_ñ.saludos!

  6. Yo tengo tendencias a deprimirme y desanimarme mucho. El año pasado tuve 2 meses de crisis depresiva y este año quiso volver. Sin embarg, me detuve a pensar que era lo que hacía que yo me desanimará y que me ayudaba a animarme. Asi que decidi alejarme de redes sociales (facebook es divertido, pero aveces es contraproducente). Decidi alejarme de amistades que solo piensan en tragos y en fin alejarme de todo lo que fuera nocivo y tomarme tres meses solo para mi, enfocarme en tres objetivos pequeños.
    Desde ayer comence el experimento y vere en enero cel resultado.

  7. Stefany, interesante experimento.

    Yo siempre he pensado que las Redes Sociales en internet son más bien una amplificación de las redes sociales “en la vida real”. De la misma forma, las amistades que uno tiene en internet deberían ser seleccionadas de la misma forma en que seleccionas tus amgios en la vida real. Talvez no sea absolutamente necesario abandonar Facebook, por ejemplo, sino simplemente eliminar a los contactos que no comparten los mismos valore que tu o que usan mucho Farmville 😉

    Claro, si te sientes mejor así (me parece que sí) hazlo. No hay nada mejor que experimentar en primera persona un cambio y salir del otro lado habiendo aprendido sobre uno mismo.

    Éxitos! Y espeo que no abandones este sitio también 😉

  8. Noo este no Victor!. Más bien me tendras aqui leyendo todo el tiempo.
    En realidad no abandone faceboook del todo. Llamemoslo un retiro temporal no solo de las redes sociales sino tambien de amistades cercanas y eso. Parecido a los retiros que hacen las iglesias crisitianas. Aveces es bueno estar un tiempo retirado y tomarse un tiempo solo para alimentar la mente y el espiritu.

  9. hola a todos ,lei todos los comentarios y estan re buenos, voy a hacer el experimento a ver q me sale, ojala , por que ultimamente economicamente me va bien pero me gasto hasta lo q no tengo ,no tengo una medicion del efectivo q gasto y mucho menos un control y recien tengo 22 anos trabajo pero no me mido ,y a este rirmo no me va ir bien a largo plazo, voy a probar algo va a salir gracias

  10. Damian, asegúrate de no sólo llevar un diario de halagos -o algo por el estilo- sino también de tener un presupuesto! Te recomiendo darle una leída a este artículo algo viejo sobre el tema 😉 – también sería bueno si te das una vuelta por los foros y haces todas las preguntas que tengas al respecto para ayudarte!

  11. Hola, me parece fácil de comprender y completo su artículo. La economía personal es uno de los puntos en la vida que pueden hacerte fluir fácilmente o complicarte la existencia. Es importante mantener siempre a la vista los objetivos a largo y corto plazo. Hace poco leí en 1001Consejos varios tips que me ayudaron a comenzar una mejor planeación con mis finanzas. De hecho, es uno de los temas que más se hablan en ese portal y que bien podría funcionar para el concurso que están promocionando. Así que si saben sobre finanzas, ahorro, dinero y puedan comunicarlo fácilmente, creo que sería una muy buena idea consideraran participar en el concurso. Las bases están en: http://mipagina.1001consejos.com/page/concurso-de-1001-consejos-2

  12. Hola, leyendo estos posts, ya no me siento TAN sola, por que la verdad, decidí que para ser independiente tengo que hacerlo primero con las finanzas, creo que por ejemplo ayer decidí hacer un recuento de lo que ya tengo, para dejar el consumismo. Haciendo este recuento es muchisimo lo que tengo, Dios me ha bendecido con una familia generosa.Y debido a esto, quiero manejar mi dinero y tiempo de forma equilibrada

  13. María, definitivamente no estás sola 😉

    Me llamó la atención tu comentario: “para ser independiente tengo que hacerlo primero con las finanzas”.

    De hecho, creo que la independencia en general viene desde adentro. Cuando logras ser independiente personalmente (emocionalmente), esa madurez se reflejará en tus finanzas como consecuencia natural.

    Seguramente has visto que lo contrario no suele funcionar: personas que buscan siempre tener más, ganar más para sentirse bien por dentro… y no funciona.

    Y ya sabes que hay personas con metas similares a las tuyas y entre todos nos ayudamos!

    Gracias por tu comentario!

  14. Me encanta este sitio apenas la semana pasada lo descubri pero creo que ya se convertira en uno de mis favoritos, por ahora estoy bien emocionalmente pero economicamente no tanto por errores del pasado de los cuales me seguian afectando y por los que seguia pensando que el dinero no era imprtante en la vida de las personas, ya que antes no era rica pero no tenia una vida tan limitada como la tengo ahora sin embargo ahora quiero cambiar para sentirme bien en todos los aspectos, mi trabajo ya no me gusta y quiero dejarlo pero para eso se que necesito empezar a trabajar para lograr esa independencia economica que es lo unico que me mantiene unida a un escritorio. Gracias por este blog realmente siento que me va a ayudar a lograr el cambio que quiero en mi vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>