#MF20 Día 2: Crea tu Balance General

La actividad de hoy consiste en crear tu Balance General Personal, aprender a utilizarlo y a extraer información útil de él.

Ahora, si eres como yo y recibiste clases de Contabilidad General (y las odiaste) durante tus años de estudiante probablemente tuviste ganas de de salir corriendo cuando leíste “Balance General”.

Antes de que corras, déjame decirte que sí… se trata de *ese* Balance General. Con la diferencia de que esta vez, le encontrarás utilidad inmediata. Con la diferencia de que esta vez, si no lo haces, ¿cómo tomarás control de tus finanzas? :)

¿Sigues aquí? Perfecto. Entonces comencemos. Primero nos encargaremos de la parte numérica del Balance General y luego de interpretarlo.

Construyendo el Balance General

Por los comentarios que recibí sobre la tarea de ayer, muchos de ustedes hicieron intuitivamente cálculos después de encontrar su total de gastos, ingresos, activos y pasivos. Eso es genial porque simplifica mucho la comprensión de un Balance General.

Para construir formalmente tu Balance, en una hoja de papel (o una hoja electrónica) crea dos columnas. En la columna de la izquierda lista todas tus pertenencias (tus activos) incluyendo su valor.

Si has leído alguno de los libros de Robert Kiyosaki sabrás que a él le gusta decir que la casa donde vives y tu vehículo no son activos, sino pasivos porque te crean gastos y no ingresos. Pero también le gusta decir que tenía 2 padres.

Estrictamente hablando, tu casa es un activo. Me parece inteligente hacer una distinción entre los activos que producen ingresos y los que producen gastos. Pero habiendo tantas palabras en nuestro idioma ¿por qué utilizar “activos” y “pasivos” que ya nos las ganaron?

Mi recomendación es que si tienes activos que te generan ingresos, como inversiones, bienes raíces de alquiler, etc., sepáralos de otros activos que generan gastos (como tu casa y tu vehículo).

Ahora, en la columna de la derecha, lista todas tus deudas (tus pasivos) con su respectivo saldo. Recuerda incluir préstamos, saldos de tarjetas de crédito, deudas con amigos o familiares, etc.

Será de mucha ayuda si colocas los pasivos alineados con sus respectivos activos. Por ejemplo, si tienes una hipoteca sobre tu casa, haz que tu hipoteca (en la columna de pasivos) quede en la misma linea en la que quedó tu casa (en la columna de activos).

Finalmente, calcula el total de cada columna y luego calcula tu capital:

Capital = Activos – Pasivos.

Ahora que has destilado este número mágico, es hora de interpretarlo.

Interpretando el Balance General

Al tener tu Balance recién creado puedes ver ante tus ojos cómo se va formando una fotografía de tus finanzas. ¿Qué conclusiones podemos obtener de esta fotografía a medias?

Hay básicamente tres posibilidades para este cálculo. Tu capital puede ser:

  1. Negativo
  2. Cero
  3. Positivo

Este resultado es una de las formas más simples de medir tu riqueza económica. Una forma de verlo es: De todo lo que has sembrado y cosechado durante el tiempo que tienes de ser “económicamente activo”, tu capital es lo que te has quedado. El resto, de una u otra forma, se lo diste a alguien más.

Por supuesto, es una forma fría y puramente numérica de verlo. Tu capital, no refleja las experiencias y riqueza subjetiva que seguramente has acumulado. Pero en cuando a dinero, tu capital es todo lo que tienes.

  • Si tu capital es cero, significa que en realidad nada de lo que tienes, te pertenece. Tus cosas le pertenecen al banco.
  • Si es negativo, no sólo tus cosas le pertenecen al banco, sino que aún si les entregaras todo, ¡aún les deberías dinero! Esto puede suceder cuando has utilizado tu dinero para adquirir gran cantidad de cosas que pierden su valor o simplemente desaparecen. También puede suceder si has tenido pérdidas accidentales de activos (y no tenías algún seguro que te cubriera).
  • Si es positivo, estás en una situación mejor. Si perdieras todos tus ingresos y tuvieras que entregar todo al banco para pagar tus deudas, aún te quedaría algo.

Sin embargo, esta es sólo la mitad de la fotografía. El Balance te muestra en donde estás en un momento específico del tiempo, pero no te indica hacia dónde vas, que es igual de importante.

Alguien con capital negativo, podría estar en el camino hacia la riqueza y alguien con capital positivo podría ir rumbo a la quiebra. Estos detalles que se aclararán mañana cuando construyas tu Estado de Resultados.

¿Qué te ha parecido esta actividad? ¿Qué conclusiones puedes obtener de tu Balance General? Y más importante que eso: ¿Qué actitudes y hábitos crees que son las que te han llevado a tu situación actual? Es importante que te respondas esto porque si tu situación actual es buena, debes reforzar esas actitudes y hábitos. Si tu situación no es la que quieres, mantener las mismas actitudes y hábitos no te servirá de nada.

Y tú eres la única persona responsable de hacer los cambios que necesitas. 😉

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

19 thoughts on “#MF20 Día 2: Crea tu Balance General”

  1. Saludos a todos.

    Realmente muy buena actividad. Hace ver el valor y la importancia de la contabilidad – particularmente habia odiado un poco la materia – usandola como guia, y “termometro” de nuestras finanzas. Aplica la frase de que para poder llegar “donde quieres”, primero debes saber “donde estas” y de “donde vienes”.

    Buen dia a todos.

  2. Hola a todos.

    Me queda una duda, en tu post dices que alguien con Capital Negativo esta en camino a la riqueza, y con Capital positivo va en camino a la quiebra. ¿Qué no es al revés?

    Saludos

  3. Victor inicialmente felicitaciones por estar educando en el área de las finanzas a nuestra sociedad.

    Otra herramienta de análisis que hay que aplicar al Balance General, es el Análisis Vertícal. Éste consiste en calcular qué porcentaje representa cada cuenta que integra el activo ó pasivo. Esto sirve para ver que representación en porcentaje tengo en mis inversiones y obligaciones y tomar decisiones al momento de hacer cambios en mi patrimonio.

    Saludos y seguimos en contacto.

  4. @Manuel, exactamente ese el objetivo! Gracias por tu comentario!

    @Jorge, negativo. Lo que yo digo es que “Alguien con capital negativo, *podría* estar en el camino hacia la riqueza y alguien con capital positivo *podría* ir rumbo a la quiebra.”

    El punto es que aunque tu capital sea una buena medida de la salud de tus finanzas, no es lo único importante. Un capital positivo no es garantía de que tus finanzas estén bien si cada mes vas perdiendo y perdiendo dinero. Eso lo veremos hasta que hagamos el Estado de Resultados.

    @Ramsés, tienes toda la razón! Hay algunas relaciones importantes que pueden obtenerse de tus estados financieros, pero te estás adelantando! 😉

    En el día 4 y 5 veremos algunas de estas relaciones (razones) financieras con más detalle!

    Gracias por sus comentarios!

  5. Hola a todos.

    Victor gracias por el tema de hoy, fue bastante dificil ver todo un balance general con tantos gastos y pocos ingresos, sin embargo quiero preguntarte dos cosas:

    La primera es: el balance general lo hice anual con los datos del tema de ayer, la duda era si era por el anterior.

    La segunda es: yo termine de pagar un solar hace unos dos atras, tengo la carta de saldo pero la compañia no me ha entregado el solar, yo lo inclui en mis activos, aunque la compañia me evade cuando le pido que me entregen el solar y siempre lo pasan la entrega al proximo mes, la duda es, deberia dejarlo en mis activos o lo elimino como sino existiera el solar.

    Gracias de antemano.

  6. HOLA VICTOR y GRACIAS por tu tiempo, tu dedicación y entrega desinteresada para el beneficio de los démas, hay pocas personas como usted, las actividades han estado muy bien y bastante faciles considerando mi inutilidad en las finanzas y mi economia personal. Feliz Año y mil Gracias. EStamos en contacto.

  7. A ver a ver yo necesito una clase pero con peras y manzanas puesto porque me salen varias dudas ahi te van

    1. Casa–> en activo pongo el valor de la casa y en pasivo pongo el total q me falta pagar?

    2. Del carro por suerte ya es mio

    3. Yo no contaria TV, PS3, ploter, portatiles o si?

    4. Resulta que yo tengo maquinaria para manualidades como cricut, cuttlebug, material, plotter, router cnc, maquina para hacer sellos esos tengo que poner el precio que me costo? porque siendo realista si los quisiera vender ahorita pues nadie me los compraria a lo que me costaron porque se devaluan esas cosas…asi que caso tiene ponerlo en mi balance???

    5. Y los hijos en que columna se ponen como pasivos o activos ??? jaja es broma

  8. @Rosa, Gracias por tu comentario, que bueno verte de nuevo!

    No estoy seguro de haber comprendido bien tu primera pregunta. Pero sí, para hacerlo debiste haber utilizado los datos de la actividad de ayer. Ojo que para el Balance debes usar tus pertenencias (activos) y deudas (pasivos), y no tus gastos e ingresos.

    En cuanto a tu segunda pregunta, por un lado, creo que deberías exigir tu propiedad si ya es legalmente tuya. Busca apoyarte en alguna organización de ayuda al consumidor para que te asesores. En cualquier caso, sí deberías incluirlo en tus activos, puesto que es una inversión.

    ¿En qué país estás? Quizás algún otro lector pude ayudarnos para saber a dónde puedes acudir para resolver el problema de tu solar.

    @Carmen, gracias por tu comentario! Aquí te van las respuestas:

    1. Correcto. El valor de la casa podrías obtenerlo de una valuación profesional o del valor de mercado (si investigas los precios en tu área) o si la compraste recientemente podría ser incluso el precio que te dieron a ti.

    2. Para tu carro, utiliza el valor aproximado por el que lo podrías vender en este momento.

    3. Depende de ti. Si tuvieras una emergencia (y no tienes un fondo adecuado para cubrirla) los venderías? Qué tan significativo es el valor de estos activos comparado con tu ingreso? Podrías hacer cálculos con y sin estos activos para ver las diferencias. Al final se trata de conocerte a ti misma!

    4. La respuesta es casi la misma que la anterior. Definitivamente, artículos como estos pierden su valor y depende de si consideras que es más fácil venderlos o conseguir dinero dándoles uso en caso de emergencias.

    5. Siempre son activos. Algunas veces, demasiado. :)

    @Jennifer, gracias por el comentario! Feliz año para ti también. Espero verte seguido por aquí! 😉

  9. Excelente programa, es realmente bueno ya que así se llevan las contabilidades de las grandes empresas y que mejor que hacerlo así con las finanzas personales.

    Siguiendo tus consejos para antes de empezar, decidí seguir el programa en familia, dado que aún vivo con mis padres y hermanos.

    Felicidades nuevamente ya que es la primera vez que encuentro a alguién que explica un balance general de una manera tan sencilla, práctica y útil, y eso que estudio Administración y he tenido ya varios maestros de contabilidad.

    Saludos y aquí estaremos siguiendo el programa.

    Emmanuel R. (Topher)

  10. Super!!!! Ahora si ya nos vamos entendiendo, y mas porque me aclaras “si consideras que es más fácil venderlos o conseguir dinero dándoles uso en caso de emergencias” Con esto me has aclarado mucho, es cierto no los venderia puesto que los compre para uso.
    WOW!!! La verdad estoy fascinada puesto que me ha quedado claro para que sirve esto de pasivos y activos..que siempre ha sido mi coco

  11. Que tal victor

    Me encanta tu idea de ayudar, te agradezco eso.
    Estoy por empezar mi tarea de hoy!!!
    Agradezco a Dios por encontrar a personas como vos en la red.

    Saludos

  12. Segunda tarea, finalizada. solo espero estar haciendolas bn, jaja te mostrare mias avances en las tareas el sabado, espero q no olvides tus compromisos.
    jaja

  13. Hola:

    Esta segunda tarea tambien la tenia realizada. El año pasado empece en numeros rojos (balance negativo) y termine en numeros negros (balance positivo).

    Sin embargo tengo una duda. ¿Como considero la liquidez de un activo? Es decir, si tengo una casa y es un activo, puedo considerar su valor de venta dentro del balance. Pero para vender una casa pueden pasar meses o años y mis acreedores no esperaran a que yo venda.

    No se si me explico. Quiero saber como considerar dentro del balance el tiempo que tardaria en vender los activos.

    Saludos

  14. Hluot, técnicamente no podrías representarlo en el Balance General.

    El balance te muestra tu estado financiero en un punto específico en el tiempo, digamos que por definición no podría darte información sobre lo que pasaría si no puedes vender uno de tus activos.

    Yo veo que tienes dos opciones: Una sería que separes tus activos “fijos” de tus activos más “líquidos” y utilices los activos “líquidos” para fines de cálculos como los del día 4.

    La otra opción sería que hicieras un Balance General para calcular tu Capital, y aparte tuvieras una versión “ajustada” en donde utilices el valor más bajo que puedas obtener en una venta de emergencia por tus activos fijos.

    ¿Me explico? :)

    Gracias por tu comentario!

  15. consejo, me he dado cuenta de que no he comprado nada como activo, no tengo casa ni auto, lo único de valor que tengo son muchas joyas y ropa. Que debería hacer?, comprarme una casa primero o un auto?, estoy casada y mi esposo tiene cas y 2 vehículos, uno para uso personal y otro de trabajo….Y yo por donde empiezo primero por la casa o el auto?, tengo dinero ahorrado, y no tengo deudas de ningún tipo.

    Agradezco tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>