#MF20 Día 3: Crea tu Estado de Resultados

Ayer creaste tu propio Balance General. Esa fue la mitad de la fotografía de tus finanzas. Hoy, construiremos las otra mitad: tu Estado de Resultados.

Pero antes de continuar, quiero comentar algo.

Muchos de los comentarios que he recibido de las dos primeras tareas dejan ver que comenzar a tener claridad sobre tus finanzas puede ser un duro golpe de realidad. Sin embargo, aunque resulte difícil, debes aceptar tu realidad tal y como es. No resistas la situación. Una de las mejores cosas que puedes practicar es sentirte feliz a pesar de tus circunstancias particulares, y no sólo cuando las cosas van bien.

No quiero decir que te conformes con algo que no quieres. La idea es que no lo resistas. Déjalo ser, obsérvalo y cámbialo. Tu decisión de participar en este curso confirma que quieres y puedes mejorar. 😉

Ahora, ¡comencemos!

Creando tu Estado de Resultados

De la misma forma en que ayer construiste tu Balance General usando la información de tus activos y pasivos, hoy construiremos tu Estado de Resultados con tus Ingresos y Gastos.

En una hoja de papel (o en una hoja electrónica) lista primero todos tus ingresos. En el caso de tu sueldo, incluye bonificaciones y aguinaldos. Agrega rentas, dividendos, trabajos extras, venta de propiedades, y cualquier otro ingreso que hayas recibido durante el año.

Calcula y anota el total de tus ingresos.

A continuación, lista todos tus gastos. Y ahora es donde aparece una de las cuestiones más esotéricas de las finanzas personales: ¿Cuál es la mejor forma de clasificar tus gastos?

No hay una única respuesta para esto. Lo mejor es que los clasifiques de forma que tú los puedas entender. Busca un nivel de detalle que te permita encontrar fugas, pero que no sea muy tedioso de mantener al día.

Sin embargo, recomiendo que al menos tengas categorías separadas para: Pagos de Deudas y Pagos de Impuestos.

Algunas personas prefieren ver sus ahorros como gastos. De esta forma lo pueden incluir en su presupuesto y no olvidar guardar algo de dinero. Esta es una excelente idea y la vamos a utilizar, pero no aquí. Para fines del Estado de Resultados, gastos son gastos. Si le diste el dinero a alguien más, es un gasto. Si te lo pagaste a ti mismo para ahorrar o invertir, es un buen hábito, pero no es un gasto.

Ahora, calcula y anota el total de tus gastos. Luego, en forma similar a como calculaste tu Capital, calcula y anota tu Ganancia/Pérdida:

Resultado = Ingresos – Gastos

Tu Estado de Resultados está completo.Es hora de interpretarlo. Pero antes, quiero pedirte que hagas un par de anotaciones más que nos servirán más adelante. En tus gastos, marca la “frecuencia del gasto” con una letra. Por ejemplo, si es un gasto que ocurre todos los meses como “Energía eléctrica” escribe una M al lado. Si es algo anual como “Pago de impuestos” escribe una A. De la misma forma, una T para trimestral, B para bimestral, etc. Si hay algún gasto que es ocasional o irregular, márcalo también.

Ahora sí, vamos a interpretarlo.

Interpretando tu Estado de Resultados

De nuevo, hay tres posibilidades para el “Resultado”

  1. Negativo
  2. Cero
  3. Positivo

Ahora, ¿qué pasa con la ganancia o pérdida? ¿En dónde están reflejadas?

Si tu resultado fue negativo, tuviste Pérdida. Significa que durante el año gastaste más dinero del que ganaste. ¿De dónde sale ese dinero “extra” para pagar? De una deuda o pasivo. En tu Balance General habrá alguna entrada de Pasivos que muestra de dónde salió ese dinero. Probablemente sea el saldo de una tarjeta de crédito o un préstamo.

Si continuaras teniendo Pérdidas, eventualmente tus pasivos serán muy altos y podrías llegar a la quiebra. Independientemente de tu Capital actual.

Si tu resultado fue positivo, tuviste Ganancia, significa que durante el año ganaste más de lo que gastaste. ¿En dónde esta ese dinero de “sobra”? En un activo. En tu Balance General, habrá una entrada que muestra donde está ese dinero. Probablemente esté en tu cuenta de ahorros, o en una inversión.

Si continuaras teniendo Ganancias, eventualmente tus activos crecerán y acumularás riqueza. Independientemente de tu Capital actual.

Ahora la fotografía está completa y comienza a tomar un sentido más completo. Comienzas a ver que hay muchas relaciones entre un Balance General y un Estado de Resultados:

  • Si debes algo a tu tarjeta de crédito (un Pasivo en tu Balance General) deberás realizar pagos cada mes (un Gasto en tu Estado de Resultados).
  • Si tienes un automóvil (un Activo en tu Balance General) debes pagar por combustible, servicios, reparaciones, seguros, etc. (Gastos en tu Estado de Resultados).
  • Si eres propietario de una casa (un Activo) que das en alquiler (un Ingreso) debes pagar cuotas de la hipoteca e impuestos (Gastos).

Dale varias vueltas a tu Balance General y a tu Estado de Resultados para familiarizarte con la dinámica que hay entre ellos. Siguiendo con la analogía de la fotografía de tus finanzas, podrás comenzar a vislumbrar dónde estás en este momento y hacia dónde te lleva tu situación actual.

Aun hay otros pequeños detalles que podemos extraer de estos dos estados financieros y eso es lo que haremos en los próximos días para finalizar la primera semana del programa. Luego, cuando ya conozcas bien tu situación deberás comenzar a pensar en ¿a dónde quiero llegar? ¿cómo quisiera que se vieran estos estados financieros dentro de un año?

Y eso es todo por hoy. ¿Qué te ha parecido la tarea de hoy? ¿Tienes alguna duda o comentario? ¿Sientes que vamos muy rápido/bien/muy lento? ¡Te espero en los comentarios!

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

12 thoughts on “#MF20 Día 3: Crea tu Estado de Resultados”

  1. Me parece muy acertado tu enfoque, me ha abierto los ojos a mi situación actual de mis finanzas y como he llegado a mi resultado actual. Muchas gracias por todo.

  2. Hola a todos.

    Soy de Republica Dominicana por la pregunta que me hiciste ayer. El curso lo considero que va a la par.

    Respirando un poco con los datos arrojados por ambos estados donde los gastos superan los ingresos, pero hacia delante, ya decidi, disminuir mis deuda, y en este año si Dios me lo permite eliminar dos de las que tengo.

    Te cuento Victor que el reducir deudas no es un trabajo sencillo, se debe tener mucha disposicion de uno mismo, y mucho autocontrol, de no seguir gastando mas de lo que uno debe, para mi no ha sido facil porque superan mis ingresos, pero no me desanimo, al contrario, estoy muy contenta porque para diciembre del año pasado termine el prestamo de mayor interes y mayor pago mensual, por lo que tengo ese dinero libre para pagar la proxima deuda con mayor interes.

    Por cierto ley tus comentarios sobre como pagar las deudas, aumetar los ingresos y me parecieron divinos, por lo tanto te felicito sigue asi, animas mucho a las personas y escribes y te expresas de una forma bastante clara.

    Tambien ley tu comentario sobre libro: El hombre mas rico de Babilonia y las 7 reglas que explicas, y me parecieron muy interesante, espero que con este curso y unos arreglos a mi plan de eliminar deuda para este año pueda tomar algunas de estas reglas.

    Bueno mucho que escribi hoy. JAJAJA.

    Oh, por cierto, DUDA: El solar no es habitable y no se puede construir, por lo que no me genera ingresos, debo de poner el solar en la parte de ingresos, o sea su monto total o no.
    Bye.

  3. Por cierto me gustaria comprar el juego CASHFLOW del que hablas, lo vi y me precio muy interesante, pero no me da mis ingresos, para comprarlo, JAJAJA. “POR AHORA”…

  4. Hola a todos!!!

    Tranquilo Victor, que no vamos ni muy despacio ni muy deprisa, gracias a ti tengo casi todo el dia ocupado, ya que ando leyendo a kiyosaki (me está encantando)y lo primero que hago al llegar a casa del trabajo es hacer mis “deberes” jeje, asique sigue así y animo a todos!!!!

    P.D. por cierto en el ejercicio de ayer me salió negativo, pero en el de hoy estoy en positivo!!!

  5. Cada vez más revelaciones que no eran evidentes bajo la óptica de “ver el árbol y no el bosque”. Me parece que este análisis se pondrá cada día mejor. Gracias!

  6. Rosa, gracias por tu comentario! En cuanto a tu duda, si en realidad no tiene ningún valor económico (ni de re-venta) no vale la pena que lo pongas. Pero si es asi, permíteme preguntárte ¿cuál fue el motivo de la compra?

    En cuanto a Cashflow, es una muy buena inversión. Pero definitivamente deberías primero enfocarte en estabilizar tu situación antes de comprarlo. Puede ser muy bueno, pero no es absolutamente necesario. 😉

    Rosa, Juan Carlos, Daniel, gracias por la retroalimentación! Espero verlos por acá de nuevo!

  7. En mi trabajo mi jefe revisa estos estados financieros de sus negocios cada mes, tiene mucha habilidad para interpretar los numeros y lo que ellos representan.

    Que lastima que nunca me habia dado a la tarea de hacer lo mismo con MI empresa, osea: YO. Lo mas que hacia era revisar el presupuesto con mi esposa.

    Algo positivo, he eliminado el 80% de mis deudas y puedo decir que se vive MUY tranquilo asi. Ha valido la pena el esfuerzo

  8. Victor te mando suludos desde San Luis Potosi, Mexico.
    En estos tres dias de curso a estado muy interesante y revelador para todos los que seguimos este curso ya que nos estamos dando cuenta que tenemos mas pasivos que activos y esto desde el año pasado estoy trabajando.
    Parte de mis objetivos de este año es incrementar mis ingresos Pasivos (renta de casa y regalias por ventas en multinivel) y los Ingresos Activos(salario por tiempo de trabajo por las ventas del producto que distribuyo).
    En relacion al juego de Cashflow a qui en SLP se formar eventos para jugarlo y se cobra una cuota de recuperacion pero eso es cuando te sobra al rededor de $4500 MXP que es realmete caro pero las veces que lo he jugado es un excelente juego para incrementar tu mentalidad financiera y sobre todo perder el miedo en invetir en cualquier negocio u oportunidad de invetir que entre el juego y la realidad es completamente diferente.
    En cuestion de incrementar los ingresos a parte del salario que obtenemos por un trabajo es tener ingresos residuales por un negocio que tengamos a parte del trabajo y tambien reducir los gastos hormiga que tenemos sin darnos cuenta.

    Espero que me envies tus comentarios de esto ya que el anterior que te mande no recibi ninguna.

    Saludos a todos desde aqui aunque no los conosca.
    Elias A.

  9. Moroni, tu comentario da justo en el clavo. Uno puede ver sus finanzas de la misma forma que las de una empresa y hay muchas similitudes, por eso es buena idea usar este técnicas con uno mismo!

    No te lamentes por no haberlo hecho antes, enfócate en las posibilidades que tendrás ahora que tienes control sobre tus finanzas, y en lo positivo como lo que has pagado de tus deudas! Gracias por el comentario!

    @Elias, saludos hasta San Luis Potosí!

    Tienes toda la razón, no se trata sólo de reducir gastos y vivir con menos de lo que ganas. Me parece muy inteligente pasar más tiempo creando nuevas fuentes de ingresos que reduciendo gastos. Al final de cuentas, hay un límite para las reducciones de gastos y, técnicamente, no hay un límite establecido para tus ingresos!

    Gracias por tu comentario!

  10. Hola:

    El Estado de Resultados no lo conocia, gracias al control de gastos que realice el año pasado me salio positivo, igual que el Capital.

    Segun yo vamos a buen ritmo, ni muy rapido ni muy lento. Pero yo tengo esta impresion porque tengo todos mis gastos anotados en una hoja de calculo.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *