#MF20 Día 8: Analizando tus Deudas

Ayer, hiciste un análisis de tus gastos y tomaste la decisión sobre cuáles gastos eran los menos importantes para cumplir tus metas. En base a esa información podrías comenzar a planificar los gastos de todo el año.

Sin embargo, si tienes deudas, es importante considerar la forma específica en que pagarás tus deudas. Para eso, la actividad de hoy te llevará a comprender mejor las deudas que tengas y seleccionarás la forma en que quieres pagarlas.

¡Comencemos!

Analizando tus deudas

Esta sencilla actividad consta de tres pasos (más uno opcional):

Primero, haz una lista de todas tus deudas junto con el saldo actual, la tasa de interés anual y los pagos mensuales mínimos que realizas a cada una. Es probable que tengas que llamar a tu banco para averiguar alguna de estas tasas de interés o los balances.

Segundo, lee este articulo que publiqué hace tiempo con 6 diferentes formas de pagar deudas. Sería en extremo ineficiente si volviera a describir las diferentes formas aquí, así que ve a leerlo y yo te espero.

¿Listo? ¡Lees rápido!

Tercero, a menos que hayas decidido pagar únicamente los pagos mínimos o no pagar nada (espero que no) ahora ordena tu lista de deudas de acuerdo al método que hayas seleccionado. Si no sabes de qué métodos estoy hablando, es porque no hiciste el paso 2. 😉

Por ahora, aún no te preocupes por cuánto pagarás mensualmente a cada deuda, los montos específicos los veremos cuando creemos el plan consolidado de tus gastos y deudas para el año (conocido en los bajos mundos como “presupuesto”).

Cuarto, opcionalmente, si tienes deudas personales (con un amigo o familiar en lugar de una institución financiera) háblale y explícale primero que aún recuerdas que le debes dinero; segundo, que tienes toda la intención de pagarle y que definitivamente lo harás. Dile que ya está incluido en tu plan financiero, pero quieres aclararle que tu situación (especialmente si tienes muchas deudas) no te permite pagarle de inmediato, aprovecha para contarle que estás siguiendo un excelente curso de finanzas en EconomiaPersonal.com. La mayoría de personas apreciarán tu honestidad, y yo apreciaría mucho la recomendación del sitio. Finalmente, si no lo has hecho, deséale un feliz año.

¡Y eso es todo por hoy! ¿Que te pareció la actividad? ¡Como siempre, te espero en los comentarios!

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

9 thoughts on “#MF20 Día 8: Analizando tus Deudas”

  1. Hola amigos!
    victor te cuento que este articulo fue el que me ayudo a ordenarme para cancelar mis deudas del año pasado. Yo utilise la estrategia del costo minimo, utilisenla y veran los resultados. Feliz dia a todos, bye…

  2. Hola:

    El año pasado empece a ordenar mis finanzas precisamente porque tenia muchas deudas. El “metodo” de pago de deudas fue elejido hace algunos meses y ya ha dado resultados.

    Aprovecho para comentar los resultados de la tarea 4: en los ultimos 12 meses pase de tener un % de endeudamiento de 183% a “solo” el 45%, en este año llego a cero.
    La liquidez paso de cero en septiembre pasado a fabulosos 10 días a finales de diciembre. Ya se que es de risa, pero en serio que levanta la moral ver los numeros ordenados por mes y darme cuenta de que se extinguen los rojos y prevalecen los negros.

    Saludos

  3. Johana, gracias por el comentario! Que bueno que te haya servido el artículo!

    Hluot, felicidades por tus avances! Precisamente esa es la idea de hacerlo de forma que puedas rastrearlo: mostrar tus avances de forma objetiva y que te suba la moral. Gracias por compartir tus resultados!

  4. hola. me gusta mucho poder apreciar objetivamente mi nivel de endeudamiento porq es la unica manera de hacer un plan para salir de él y con la guia de uds es mucho mas clara la idea de q hacer para sanear la economia para poder salir de un estado de iliquidez permanente donde siempre tienes q abriendo hoyos para tapar otros , situacion q se vuelve un circulo vicioso del que en esas circuncias te cuesta salir. Gracias por la oportunidad

  5. Hola a todos.

    Yo tambien comence el año pasado a reducir mis deudas porque fue en ese año que colapse, en la economía y en la salud. A principio del año 2009 tenia un porcentaje de endeudamiento de un 102% que me confirmo el banco, tome una deuda y la fui pagando mas que las demas, a las demas tambien la fui reduciendo pero de poco a poco y al final en diciembre termine de pagarlo, en conclusion ahora con los datos optenidos en estos dias mi porcentaje de endeudamiento es un 87%, todavia es mucho pero es menor que el año pasado, y me siento contenta y con mucho animo de seguir reduciendo mis deudas hasta el final. QUE ESTE LIBRE DE DEUDAS.

    Aunque el año pasado yo tome una deuda cualquiera sin pensarlo mucho, cuando lei “las 6 diferentes formas de pagar las deudas”, dias atras, me di cuenta que elegi la estrategia de costo minimo, dure un año en pagarla pero lo hice, tengo una deuda menos en este nuevo año.

    Victor en cuanto a tus dos preguntas anteriores “¿Has calculado la diferencia real de la consolidación en términos de intereses? ¿El acuerdo de consolidación te permitiría hacer pagos mayores que los acordados para reducir el plazo/intereses?” te respondo: 1. En este momento el interes esta a un 24%, que es menor que el año pasado como tambien, es menor que la que tengo en mis prestamos. 2. El banco permite abonar al capital y se reduce el plazo de pago, pero el interes los aumentan o los reducen anual o cada 6 meses dependiendo del banco. Gracias ante todos.

  6. @Vilma, al contrario! Gracias a ti por participar y comentar!

    @Rosa, muchísimas gracias por compartir tu historia! eso es lo que hace que esto sea mucho más interesante y motivador!

    En cuanto a lo de la consolidación, realmente me comprometo a escribir un post completo al respecto! Pero cuando termine el curso, ¿me esperas? 🙂

    Mientras tanto, como regla general, debes hacer una comparación cara a cara de la reestructuración y las deudas actuales. Toma en cuenta también por ejemplo: la posibilidad de pagar menos en caso de necesidad durante un mes, sólo se da en deudas como las de la tarjeta y no en un préstamo de reestructuración de crédito.

    Espero que esto te sirva por ahora! En todo caso, tómate tu tiempo para investigar mucho más y estar bien informada antes de tomar una decisión!

  7. Hola, he leido tu articulo y me parece muy bueno, pero creo que lo mio es mucho mas grave, tengo deudas que superan en extremo mis ingresos, esto lo he manejado siempre haciendo compras de deuda y actualmente tengo 7 tarjetas de credito, todas al limite, 2 de elllas las utilizo para cubir el pago de las otras, pero el punto es que ya casi he llegado al limite de credito de estas 2 tarjetas y no tengo como pagar, mi deuda es 25.5 veces mas que mi sueldo, entocnes no se que podria hacer, cual es tu consejo, yo habia pensado dejar de pagar algunas deudas y seguir pagando otras y hacer siempre lo mismo con algunas entidades de mes en mes intercaladamente, o la otra solucion pero creo qeu aun mas costosa seria pagar solo a una o 2 entidades y terminar con ellas y luego pagar las otras, pero esto me traeria muchos problemas, como registro en INFOCORP(ENTIDAD que se encarga de registrar a clientes morosos, yo les digo LOS CHISMOSOS), espero me puedas ayudar y dar un buen consejo.

    saludos

    pepe

  8. Estoy tomando conciencia de cómo fue creció el nivel de deudas. Nunca pensé que esto de los intereses realmente pudiera tener tantas diferencias. Al menos he dado ya el primer paso, hice la lista de mis deudas, que no son altas pero sí varias y pretendo poner en práctica tus consejos ya. estoy decidida y viéndo mi lista, creo que mi compañero Pepe es mi motivación, si él puede lograrlo yo también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *