Preguntas de los Lectores #5 – Negocio en Crecimiento

Siguiendo con las respuestas a los lectores, hoy veremos la pregunta de Juan Pablo. Al igual que con el artículo anterior, me gustaría que al dejaras tus propias ideas!

Vamos con Juan Pablo:

Hermano, me topé con tu blog tratando de poner en perspectiva el ser autoempleado. Tengo 5 años con mi hermano trabajando desde que renunciamos a nuestros empleos y aunque no nos ha ido mal tenemos nuestros malos meses y otros tantos buenos o “decentes”, el punto es, que no hemos crecido ni un poco en 5 años y no me gusta la idea de seguir así, pienso últimamente y MUCHO que para abrir un negocio realmente SERIO debo comenzar con un equipo y una invresión seria, somos sólo mi hermano y yo por consecuencia somos todólogos, y más aún, nuestra rubro es el diseño y déjame decirte qué poco valorado es aquí en México, todos nos regatean y aunque cobramos bien las cotizaciones autorizadas son pocas, continua…

Mi pregunta es, yo quisiera tener una agencia de publicidad seria, pero siento que yo y mi hermano no vamos a nada por ser todo lo que hay en esta microempresa sólo él y yo, pienso trabajar para juntar dinero y poder contratar personal, por lo menos un agente de ventas y dos diseñadores, etc., algo más cimentado.

Empiezo a perder la fé en las microempresas de este tipo, ¿cómo ves? ¿crees que la idea nuestra de crecer es vana cuando sólo somos dos personas encargadas de todo? o ¿cuál es tu opinión al respecto?

Métricas

Primero hablemos un poco sobre la forma en que medirás el éxito.

De la misma forma que las metas de finanzas personales es crucial que tengas metas muy específicas. Hacer que la empresa crezca es evidentemente un ideal para ustedes, pero debes hacer más específico para poder aterrizarlo a estrategias y tácticas.

¿Cómo medirán ese crecimiento? ¿Cuáles son las métricas que les importan más?

Evidentemente los ingresos o ganancias netas serán un indicador, deben ir más atrás en la generación de valor. Simplemente establecer una meta de $X en ingresos no es suficiente porque no especifica qué harán para conseguirla.

Piensa en métricas como % de clientes que piden más de 1 trabajo, o tiempo de entrega de un proyecto, Retorno de Inversión en tiempo y dinero, # de clientes referidos por clientes actuales, etc.

Al enfocarse en dichas métricas los ingresos se ajustarán pero ustedes tendrán un camino más claro. Es difícil encontrar las acciones concretas a tomar cuando la meta es sólo hacer crecer la empresa.

Crecimiento

Pero dando un paso más atrás, leyendo tu mensaje me parece que hay cierta resistencia hacia la idea de crecer, al menos en número de personas.

Por ejemplo, me dices que quieres tener una empresa seria pero al mismo tiempo suena un poco como que te decepciona el hecho de que el modelo de micro-empresa (con sólo ustedes dos) no haya funcionado.

En mi opinión, y creo que estarías de acuerdo, el tamaño de la empresa no tiene mucho que ver con la seriedad y calidad de su trabajo. Hay empresas buenas y malas de todos los tamaños.

Hazte estas preguntas: Para ti y tu hermano, ¿qué hace a una empresa seria? ¿qué aspectos de una empresa pequeña son los que quisieras que tu empresa siempre tenga, aparte del tamaño? ¿qué crees que podrían perder de su cultura de trabajo actual si comienzan a crecer?

Creo que pueden haber algunos “bloqueos” subconscientes hacia el crecimiento porque crees que perderán más de lo que ganan.

Esto puede verse reforzado por nuestras experiencias en empleos en grandes empresas. O simplemente por lo que sabemos de las empresas “grandes”.

Por ejemplo, sabemos que las empresas “grandes” tienden a ser más complejas, burocráticas, “impersonales” (en el sentido de que ven a los clientes más como números que como personas), etc. Estas características no son lo que muchos buscamos cuando iniciamos un negocio pequeño. Sin embargo, no creo que sea obligatorio que las empresas se vuelvan así cuando crecen.

Otra situación que podría crear esta resistencia es que perderás algo de control al tener que delegar algunas tareas. O quizás no sea el control, sino el contacto con los clientes, o que simplemente no crees que encontrarás a las personas adecuadas. Aceptar que delegar es necesario (y aprender a hacerlo efectivamente) puede ser un gran reto; pero creo que pueden aprovechar que ya están estableciéndose (que 5 años ya es un buen tiempo!) para experimentar.

Definitivamente al crecer, vendrá más trabajo y hay un límite práctico en la cantidad de trabajo que pueden hacer ustedes solos. La clave está en el sistema que construyes, lo que incluye a las personas que contrates y otras emrpesas con las que te asocies. Este sistema debe seguir funcionando como una pequeña empresa (solo que grande). No tienen por qué perder su cultura laboral y volverse una empresa aburrida. En palabras del mítico Seth Godin, Pequeño es el nuevo Grande 😉

15 thoughts on “Preguntas de los Lectores #5 – Negocio en Crecimiento”

  1. Lo que yo veo es el miedo a peder el control,lo mas dificil es administrar y gerenciar por que ese nunca no lo enseñaron nos enseñaron a ser empleados y no a ser jefes
    El consejo que puedo dar es reunirte con tu hermano realizar un analisis de los procesos que conocen y pueden llevar y los que no conocen y pueden mejorar con la ayuda de gente que conozca del tema, no necesariamente hay que pagar para asesorarse si estas en el medio del negocio al clientes y proveedores que pueden dar consejos gratis y modelos de clientes que pueden tomar como punto de apoyo para crecer
    preguntar no cuesta y aveces las respuestas bienen de la parte menos esperada

  2. Pues bien: la veo mas fácil de lo que crees..consigue unos 2mil$ de amigos y parientes e invierte en una buena imagen de marca…un logotipo que inspire confianza y calidad…de eso se encargan los diseñadores por cierto xD…procuara que tu logo se asocie con esas cualidades..Fijate una meta trimestral, ve a donde quieres llegar, no lo hagas anual porque es un lapso muy largo..si sabes hacer un flujo de caja proyectado tanto mejor, puedes descargarte del blog unos modelos..sino, tampoco te preocupes que no es nada del otro mundo..solo sirve para saber cuando hay que ajustarse el cinturon y cuando aflojar y estar holgado de pasta..ya sabes…Ten en cuenta que la imagen lo es todo, si es posible coloca tu oficina en un lugar estrategico haz que este bien iluminado, te va a costar algo el primer trimestre pero luego te lloverarn los trabajos, si no quieres gastar en personal consiguete algun amigo que este si trabajo y ponlo para atencion al cliente y listo( capacitalo previamente)..espero que te haya servido estos tips..

  3. Hola Emprendedor! Primero que todo Un placer saludarte,

    Recomendaciones y Subgerencias:

    1)Mantén claro la meta establecida, sin salirte de ella. (tener una agencia de publicidad)

    2)Entre los dos son suficientes para armar una buena PYME, recuerda que la PYME no tiene nada que envidiarle a una grande empresa porque tiene menos gastos, menos obligaciones y por consiguiente buena ganancia.

    3)Recuerda que la imagen corporativa y la calidad de servicio son fundamentales.

    4)Para comenzar, desde tu misma casa puedes trabajar o seguir trabajando ya que la PYME cumple con ciertas etapas, en la que el lugar de trabajo es una de ellas.

    5)Les recomiendo realizar ciertas iniciativas publicitarias por algunos medios específicos (radio, repartir dícticos en ciertas zonas de la ciudad, TV, valla publicitaria, entre otros que piensen que sean beneficiarios), recuerda que las PYMES conocidas se caracterizan por un 80% marketing, 20% producto; para esto deben realizar una pequeña inversión en materiales para poder combatir la demanda con la finalidad de capturar algunos clientes fijos que requieran constantemente de este producto.

    6)En una lapso de tres a seis meses con esta práctica verán buenos rentables.

    Saludos Cordiales,

    Lcdo. Carlos E. Garcia
    Asesor de PYMES.

  4. No te desanimes! quizas sea que tienes que enfocar mas el punto exacto hacia a donde quieren llegar tu y tu hermano, a veces es bueno seguir instruyendose cada dia mas, yo pensaba que la psicologia de ventas y trato al cliente era solo perder el tiempo, y cual estaba equivocado, echale ganas al marketin y realizacion de metas, disculpa pero es mi mas humilde opinion.

  5. Hola considero que sobre todas las cosas una actitud positiva te puede llevar muy lejos, otra cosa muy importante es las amistades que tengas y todos los contactos que realizes darse a conocer entre ellos es una manera de publicitarte gratis… Animo todo saldra bien y recuerda que la paciencia se recompensa

  6. Hola Juan Pablo!

    ante todo quiero felicitarte por estar trabajando en algo que con tu esfuerzo ya tiene 5 años funcionando y que va por un buen camino, porque digo esto puesto que tu hermano y vos tienen la clara idea de que la empresa debe crecer, en otros términos debe de volverse mas fuerte.

    Ante todo elaboren sus balances de dinero. partiendo de esos se van a dar cuenta que tanto pueden hacer ahorita para expandir su empresa.

    Si requieren información en que deben mejorar lo mejor es siempre tener buzones de sugerencias o bien encuestar a sus clientes para tener una retroalimentacion de ese modo sabrán como satisfacer a sus clientes sus puntos debiles y o bien puntos fuertes. jamas dejen que los comentarios negativos los derroten pero esos son los que les pueden dar pautas en donde mejorar.
    porque digo esto? puesto que al cliente cuando se le pide su opinión lo hace sentir que vale y cuando creas un cliente satisfecho y que siente que le prestas atención estas ganando publicidad gratis.

    la clave de la expansion en una empresa desde mi punto de vista esta bassado en la cantidad de pedidos que esta pueda asumir. asi que la contratacion de mas empleados puede ser positivo porque eso les va a permitir incrementar su productividad y eso se convierte en mas dinero lo cual los lleva a catapultar al negocio. pero todo esto tambien tiene que estar respaldado por proyeccion de caja. no contraten mas de lo que puedan pagar no se sobre giren que ahi esta la perdida tomen riesgos pero basense en probabilidades y sus intuiciones.

    bueno para mi eso es todo lo que puedo aportar no creo que sea mucho pero espero con siinceridad que les sirva y espero en un futuro saber mas de ustedes!

    Att:

    Ronald Rocha

  7. como bien dice el sr edson es muy cierto quiza es que tengas miedo de tomar de lleno el negocio, tienes una gran ayuda y mira que es grande.. la de tu ¡Hermano! si el a estado contigo desde el inicio es porque confia en ti y sus habilidades de diseñador.. yo tengo mi negocio y puedo decirte que estoy yo solo y me a costado mano.. no es facil estar al todo pendiente de todo.. pero tengo la ayuda de un empleado y puedo decirte que esta siendo un Apalancamiento muy grande… bueno a contarte mi hostoria no vine.. mi consejo es que pienses que hacer publicidad por radio o tv`s locales un poco costosa pero ms ganaras si la gente te conoce… en el estado donde vivo hay una empresa grande de diseños graficos cosa que NUNCA NADIEN imagino que fuera necesario´hasta que llegaron ellos porque aqui no vende mucho la publicidad..

    en conclusion: confia en ti mira nomas lo que has logrado, enfocate, hazte un plan con tu hermano, y sobre todo, constancia man constancia y paciencia :).. feliz dia

  8. Que tal, Buen Día

    Mi comentario va a ser muy sencillo pero espero que con un gran impacto.

    Juan Pablo, quieres crecer…entonces ponte ahora el titulo de “gerente de marca” .

    lo que tienes que hacer es irte llenando de la gente que necesitas para sacar tu trabajo (empleados) y enfocarte o dedicarte a hacer crecer tu marca tu negocio venderte!!! si quieres crecer ya no tienes que hacer tu digamos los diseños…debes tener un diseñador para que tu puedas estar en contacto con empresas y clientes vendiendo tu marca… va a ser dificil pero conozco que gente que eso fue lo que hizo y lo logró

    Saludos
    Desde Monterrey, México
    Raúl

  9. Juan Pablo,
    Después de 5 años operando ambos deben tener una idea muy clara del rumbo que quieren darle a la empresa.Ten en mente que lo más importante en cualquier tipo de empresa son las ventas y que sus clientes potenciales los conozcan. Mi sugerencia es: tomen riesgos medidos lo que quiero decir es vendan la nueva imagen de la empresa (productos, diseños, etc) pero sabiendo como pueden hacer para salir adelante. De esta forma no vas a arriesgar tu capital sino que lo vas a destinar a cumplir con las necesidades de un proyecto específico.

    Busca que tus clientes financíen el crecimiento de la empresa. Les deseo que tengan mucha suerte!

  10. Creo que una forma fácil de crecer sin inversión es ceder parte de lo que hacen a otras pymes, no tiene que saberlo tu cliente. Eso les dejará tiempo para hacer lo que les agrada, por ejemplo atención al cliente. Cuantas veces en una tienda nos han dicho, un momento revisaré si tenemos en el almacén el producto…. Mentira, estan buscando un proveedor para atenderte, no tienen almacén ni el producto, pero si te servirán.

    Recuerda, la ganancia nunca esta en el saldo de caja o bancos, puede ser que si tengas crecimiento, pero en los estados financieros pueden estar en inventarios, materiales, cuentas por cobrar, Etc.

    yo fundé una pequeña empresa, con tres empleados de la familia y 16 subcontratados que apoyaban nuestra actividad, la empresa la vendí, pero ya tiene 20 años de operar de la misma forma.

    suerte

  11. Juan Pablo, tú y tu hermano han mantenido el negocio por cinco años y eso ya es un mérito. Y que bueno que están buscando llevar el negocio a su siguiente nivel, ¡felicitaciones por eso!

    Así como dice Víctor, la meta puede ser más que solamente un objetivo de crecimiento. La meta puede ser proporcionar un valor a la sociedad –talvez es un valor que la sociedad todavía no comprende mucho, pero ahí es donde también pueden observar (tú y tu hermano) y planear: ¿Cómo hacer que la sociedad lo comprenda?.

    Podrían apartar un tiempo para meditar y pensar en ideas; consultar a sus mejores clientes: ¿cómo les ayudó el servicio? ¿hay algún aspecto que se podría mejorar? Evaluar con tu hermano: ¿Cómo hacer que el negocio sea valorado por los demás clientes?

    Enrique Hernández dijo en su comentario: “Enfocar más el punto exacto hacia a donde quieren llegar tu y tu hermano”. ¿De qué manera su empresa propocionará un valor a la sociedad? ¿Cómo quieren que ese valor sea dentro de seis meses?

    Cuando tengan su visión, también cuestiónenla: ¿Es lo suficientemente buena? ¿Habrá personas dispuestas a acompañarlos a lograr esta visión? No busquen a alguien que quiera trabajar sólo por un salario, sino a alguien que ha entendido su visión y quiera trabajar, junto con ustedes, para lograrla.

    También te recomiendo el artículo de Víctor: “¿Es importante sentir pasión por tu trabajo?” ( http://economiapersonal.com/importante-sentir-pasion-trabajo/ ).

    ¡Saludos y adelante!

  12. Mi Estimado Juan Pablo,

    Encontre este interesante blog en Google y me llamo mucho la atencion este post sobre tu economia personal… quisiera dejarte unos consejos que creo y te seran utiles.

    “Tengo 5 años con mi hermano trabajando desde que renunciamos a nuestros empleos y aunque no nos ha ido mal tenemos nuestros malos meses y otros tantos buenos o “decentes”, el punto es, que no hemos crecido ni un poco en 5 años y no me gusta la idea de seguir así”

    Primero que nada veamos si renunciar a tu empleo fue una buena decision o no… he aqui el porque:
    Asumo que con lo que haces ahora (el negocio que tienes con tu hermano) es mas que con lo que ganabas con tu empleo? De ser asi entonces vas por buen camino, de no ser asi entonces tal vez renunciar a tu empleo NO fue una muy buena idea ya que una muy buena manera de iniciar un negocio pequeño (sobre todo un negocio Online en el cual se suele invertir poco dinero y no mucho tiempo) es que con tu empleo sustentes tu pequeño negocio y mientras este vaya creciendo entonces ya vas pensando razonablemente en dejar tu negocio… Mucha gente dice que renunciar al empleo para iniciar un negocio es lo mejor que uno puede hacer pero la verdad es que no estoy de acuerdo, pienso que deberiamos de llevar todo por pasos, mientras vaya creciendo el negocio ya sea Online o no, ver si es el momento de renunciar o no a nuestro empleo… por que? es muy simple, la mayoria de negocios que crecen rapido son aquellos en los que se invierte una muy buena capital y de donde sacas esa capital si no trabajas o no tienes un trabajo estable? Quisa diras “de mi negocio” y que tal si las ganancias de tu negocio a penas te dan para vivir? Que pasa si tu negocio de la noche a la manana pierde la mitad de sus ganancias por un cambio en el motor de busqueda de Google? (Hablo de los negocios Online)? estas preparado para esto? a no ser que tengas demasiado dinero en el banco guardado para poder vivir para lo inesperado entonces te aconsejaria dedicarte de lleno a tu negocio.

    En lo personal tengo 2 trabajos y 2 negocios Online que inicie hace poco, en mi primer trabajo hago 35 horas a la semana y en el segundo entre 15 a 20 horas a la semana (el segundo trabajo es solo un “part time” como se le dice aqui en America.

    “para abrir un negocio realmente SERIO debo comenzar con un equipo y una invresión seria”

    La verdad es que un negocio serio no depende del numero de empleados que tengas ni la inversion que tengas, un negocio serio es simplemente iniciado por una persona SERIA. Lo ideal seria empezar con una buena capital (he aqui el detalle de conservar nuestro empleo) pero y si no lo tienes que? por algo habra que empezar no? Recuerda que a los hijos de padres ricos se les hace mas facil iniciar un negocio exitoso porque cuentan con muchos detalles positivos (dinero, conexiones etc) pero no crees que por algo debieron empezar sus padres o abuelos? De hecho pienso que todos los que ahora estan arriba empezaron de 0, aunque es obvio que esto llevara mas tiempo.

    Conosco muchas personas que han iniciado sus negocios serios trabajando solos, a decir verdad hay muchas personas que prefieren trabajar solas, una de ellas soy yo… Un verdadero ejemplo de una persona que inicio su negocio solo seria el creador de la pagina de citas “www.plentyoffish.com” quien inicio su negocio en el 2004 y trabajo independiente (solo) hasta el 2007, es una pagina que genera mas de 10 mil dolares diarios.

    Ultimo detalle… Si quieres iniciar un negocio serio primero que nada deberias cambiar tu actitud hacia el negocio, pensar que estas haciendo mal que tu negocio no crece y no culpar a la capital (inversion) ni al numero de empleados… esto es algo que solemos hacer nosotros como seres humanos cuando algo no nos sale bien para no sentirnos mal. Piensa en estrategias para mejorar tu negocio, tal vez ese no sea tu “fuerte” o tal vez tengas una mejor idea en mente? Muchas personas piensan que el secreto al exito en un negocio es solo dar un buen servicio y no es asi… el secreto esta en hacer algo que le sea muy util a las personas pero a un grupo extenso de personas, no solo a un grupo pequeño.

    Saludos!

    UnDiaMejor.com

  13. hola buen dia

    quisiera compartir que yo al igual que muchas personas, veia el network marketing o multinvel como algo fraudulento.

    yo fui empleado de la empresa forever living cerca de 3 años y medio trabaje como auxiliar administrativo, lo que vi en esos 3 años fue como mucha gente recibia bonificaciones altas e inventivos de autos y muchos me invitaban a hacer el negocio , pero cuando muchos me decian como hacerlo muchos me hablaban de ventas, cosa que hasta el momento detesto, no me gustan las ventas y por eso no entraba al negocio, dije
    bueno se que esto no es un fraude pero no me interesa ser un vendedor de puerta por puerta o algo asi, pero todo cambio cuando conoci a mi hoy amigo , maestro y patrocinador Andres Sutton Gerente Senior a sus 26 años de edad, me explico el verdadero potencial del negocio , y este no se encuentra en sus ventas, si no en algo serio y real, hoy en dia apoco meses
    ya soy empresario independiente y tengo el nivel de Supervisor disfrutando de muchas cosas.

    por eso te quiero compartir que cuando te hablen de network marketing, no critiques la oportunidad , mejor estudia lo que te ofrecen averigua de esa compañia y decide cambiar tu vida.

    SALUDOS Y BENDICIONES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *