¿Cuáles deben ser los porcentajes en mi presupuesto?

Una de las preguntas que recibo ocasionalmente de los lectores es:

¿Podrías por favor indicarme cuáles son los porcentajes correctos que debería asignar a cada categoría de mi presupuesto?

Después de analizarlo detenidamente por unos días llegué a los…

Porcentajes Absolutamente Correctos para tu Presupuesto, Garantizado

Sin mayor introducción, los porcentajes son:

50% – Ahorro
20% – Entretenimiento
5% – Gastos Básicos (Energía, Teléfono, Agua, Gas, etc)
5% – Educación de tus Hijos
25% – Pago de tus Tarjetas de Crédito
35% – Pago de mis Tarjetas de Crédito (gracias!)

Esta es la forma correcta de hacerlo. Cualquier cosa diferente, está MAL.

Bien, ahora en serio…

Mientras ibas leyendo los porcentajes de arriba probablemente ibas pensando en lo ridículo que suena gastar 5% en tus gastos básicos y 35% en mis tarjetas de crédito. Si eres observador/a incluso pensaste “esto suma 140%!”.

Si no lo notaste antes, acabas de subir a verificar la suma.

Pero la pregunta importante es: ¿cómo supiste que los porcentajes eran un chiste?

En realidad, es posible que haya alguien que sí quiera tener estos porcentajes de gastos (aunque sin la parte de mis tarjetas de crédito… talvez). Imagina alguien que aún vive con sus padres, no tiene mayores responsabilidades y trabaja sólo para si mismo/a. No es tan descabellado pensar que gaste 20% de sus ingresos en diversión y esté ahorrando un poco para sus futuros hijos.

La idea es que los porcentajes que funcionan para ti pueden ser inútiles para alguien más. Para encontrar los que tienen sentido para tu situación particular debes dar un paso atrás y ver desde una perspectiva más ámplia. Debes pensar en más que simplemente ¿cómo distribuyo mi dinero? Tu finanzas deben estar en concordancia con el resto de tu vida.

Esto puede ser más difícil que simplemente usar los porcentajes que alguien más usa, pero seguramente sabes que no soy partidario de buscar una solución rápida.

Para tomar una decisión desde una perspectiva más ámplia debes mezclar estos dos ingredientes:

  • Tus Metas
  • Experimentación

Tus Metas

Esto es bastante intuitivo. Una persona que está en su primer empleo, se acaba de graduar de la Universidad, no tiene hijos y quiere iniciar un negocio, ve la vida de forma muy diferente que alguien que tiene una familia con 3 hijos y está buscando un ascenso en su empleo.

Las cosas que valora cada persona son diferentes. La importancia que recibe cada valor con respecto a otros valores es diferente, y por ende, las metas que establece cada uno son diferentes.

Por esto es crucial que antes de pensar en porcentajes para tu presupuesto, primero tengas claras tus metas a corto y mediano plazo, porque de ellas se derivan las cosas en las que vas a gastar e invertir tus recursos, incluyendo obviamente, tu dinero.

Si tus metas no están claras, terminarás gastando en cualquier cosa que se te ponga en frente. O quizás en cosas que valoras simplemente por condicionamiento social y no por elección consciente. O probablamente un día gastes en algo impulsivamente, sólo para sentirte culpable unos días después cuando lo analizas pensando en el futuro.

Esta es percisamente una de las razones por las que insisto en que no debes ahorrar para “el futuro”. Incluso metas de más de 3-5 años no son muy útiles para tomar decisiones como cuánto y para qué ahorrar, o los porcentajes de gastos de tu presupuesto.

Y no quiero decir que no deberías tener metas a largo plazo. Simplemente, las metas a largo plazo son motivadores generales que debes descomponer en metas más pequeñas y manejables. Un general del ejército puede tener la meta de “ganar la guerra” pero eso no le ayuda a tomar las decisiones del frente de batalla.

Una vez que tienes una serie de metas claras para, digamos, uno o dos años, debes descomponerlas en sub-metas mensuales. De nuevo no sólo me refiero a metas de dinero. Puede ser que se trate de proyectos que aparentemente no tienen nada que ver con tus finanzas, pero la claridad que obtendrás al especificar tus metas impactará por completo la forma en que tomas decisiones, incluyendo las de tus gastos.

Experimentación

El segundo ingrediente para establecer tus porcentajes de gastos es atreverte a experimentar y equicovarte.

Planificar es una tarea esencial para lograr tus metas. Pero ninguna cantidad de planificación por adelantado te preparará por completo para la realidad. Una vez que comiences a implementar tus planes debes adoptar cierta flexibilidad para poder sobreponerte a los imprevistos.

En términos prácticos, hablando de porcentajes en tu presupuesto, esto significa que escojas cualquier porcentaje para tus categorías de gastos. No tienen que ser perfectos, basta con que sean suficientemente buenos. Pero debes asegurarte de evaluar (al final del mes, por ejemplo) cuáles fueron tus resultados en términos de tus metas y hacer los ajustes necesarios.

Dudo mucho que cometas algún error catastrófico que desencadene la tercera guerra mundial. Te equivocarás y sobrevivirás y el presupuesto del siguiente més será diferente. Esas son las cosas que son variables. Lo permanente son tus metas y lo que logres aprender de tus equivocaciones.

Déjame repetir esto para que quede claro: está bien equivocarse. Desafortunadamente la sociedad le ha dado una muy mala fama a las equivocaciones y la mayor parte del tiempo vivimos con temor a equivocarnos. Sin embargo, las equivocaciones son la fuente más efectiva de aprendizaje.

Ahora comparte en los comentarios ¿cómo has establecido tus propios porcentajes para tu presupuesto? ¿cuáles son los gastos más difíciles de estimar? ¿y cuáles son los más difíciles de cumplir?

31 thoughts on “¿Cuáles deben ser los porcentajes en mi presupuesto?”

  1. El mas dificil de estimar es los gastos de tu Mujer cuando le das tu tarjeta de ahorros.
    Y los porcentajes que tengo son:
    60% en alimentación
    3% en ahorro.
    20% en movilidad.
    17% en gastos de servicios.

  2. Muy bien dicho, el presupuesto irá de acuerdo a la realidad.
    Con mi esposo todavía no logramos coordinarnos con este del presupuesto, ya que todavía tenemos un buen porcentaje en “otros gastos” y eso que es meta de este año terminar con las benditas deudas, que las llamaría mejor “mal…”; pero hay que reconocerlo, ha sido por mala cabeza y pretender vivir una vida ajena a la realidad.
    Buen post.

  3. me encanto este articulo ya que escribiste lo que pense y que desde que empeze a seguir tu sitio me eh equivocado en mi presupuesto un monton de veces pero han sido errores que me han servido para el aprendizaje asi como lo dices ya que este año siento que voy mucho mejor que los anteriores, y es muy cierto eso de que los porcentajes de un presupuesto no se pueden hacer de forma general ya que cada persona tiene necesidades y prioridades diferentes. gracias por tu articulo aunque a vece es algo que pensamos que sabemos es bueno leer que no estas mal pensando eso que sabes jeje.

  4. llevo tres meses presupuestando y anotando diario lo que gasto al final de año realice un promedio de estos tres meses y utizo ese promedio de presupuesto para este mes
    lo que descubri esque la mejor manera de ahorrar no es quitando sino reestructurando, hay cosas como la comida el transporte que son gastos obligatorios ,pero si uno hace la comida y la lleva al trabajo se reduce el valor en mi caso de un 30% de lo que gastaba en este item

  5. Muy de acuerdo, las prioridades de cada persona, pareja o familia, define el porcentaje que asignes a cada gasto, tambvien es importante que los involucrados se compromentan a manejarse dentro de los limites acordados.

  6. Efectivamente tienes toda la razón, yo tovadía estoy en la etapa de saber cuánto es lo que gasto por cada rubro y se me esta haciendo muy complicado, pero ya me he propuesto para este año una meta, espero cumplirlo, gracias por la ayuda que me brindas.

  7. Estoy de acuerdo, al plantear metas es mejor dividir en etapas, asi todo se aprecia como mas fácil de alcanzar.
    Lo importante es tener objetivos claros y definidos para no perder el rumbo.

  8. BUEN ARTICULO, MI ESPOSO Y YO AL FINAL DEL DIA HACEMOS UNA LISTA DE NUESTROS GASTOS DESDE EL CHICLE HASTA LA CENA Y DESPUES ANALIZAMOS LOS GASTOS INECESARIOS, Y APARTE DEL DINERO DESTINADO AL AHORRO, LAS MONEDAS SOBRENTES DE CADA DIA LAS GUARDAMOS EN UNA LATA, Y TRATAMOS DE AJUSTARNOS A NUESTRO PRESUPUESTO SI ALGO SE NOS ANTOJA O QUEREMOS COMPRAR ALGO PENSAMOS BIEN SI ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, LA MAYORIA DE LAS VECES SON ARTICULOS QUE PUEDEN ESPERAR O QUE SENCILLAMENTE NO NECESITAMOS, CREO QUE TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE INCLUIR EN ESTE ASUNTO A LOS NIÑOS PARA QUE AL SER ADULTOS SEAN PERSONAS RESPONSABLES EN LO QUE TIENE QUE VER CON SU ECONOMIA.

  9. T.Harv Eker en su libro “Los secretos de la mente millonaria” recomienda utilizar almenos el 10% de los ingresos en invertir para conseguir la libertad financiera. También recomienda los siguiente porcentajes:

    10% Caprichos
    10% Formación
    10% Ahorros para gastar a largo plazo
    10% Donaciones

    Y el 50% para los gastos esenciales como comer, vivienda, ropa, etc.

    Podeis encontrar un artículo sobre este libro en el siguiente enlace: http://www.aritzzuniga.com/blog/2011/06/17/los-secretos-de-la-mente-millonaria/

    Un saludo!

  10. Felicitaciones por el articulo, esta excelente. No es nada facil comenzar a hacer el presupuesto y mas dificil seguirlo actualizando, estoy en eso desde hace algunos meses y la verdad me ha ayudado muchisimo. Espero poder seguir leyendo mas informacion suya. Una vez mas felicitaciones por esta increible informacion.

  11. Muy bueno el articulo, si bien tengo una idea de general donde llegar me cuesta fijar metas a corto plazo debido a que soy una persona poco constante. Vamos a ver como lo puedo manejar. Un saludo,

  12. Bueno el artículo, pero para planificar todavía debo hacer ciertos cambios en mi vida como mi divorcio y el ver que hago con la convivencia con mi hermando (lo cual paso luego de mi separación).
    Veremos que pasa y luego te hare comentare como voy
    Saludos.
    Gustavo

  13. El 80% lo tengo asignado a todos los gastos. El 20% está destinado al ahorro (con mucho sacrificio)para luego re-invertirlos en otra área que no es la de mi trabajo.
    Saludos
    Nota: ahorro porque NO me interesa tener tarjeta de crédito.
    Salu2

  14. Particularmente pienso que los porcentajes los debemos decidir según la situación personal de cada uno. Lo principal es intentar mantener un porcentaje alto de ahorro.

  15. Estos artículos despejan muchas dudas sobre si lo estamos haciendo bien o no.Y a la vez nos da ideas,muchas gracias.
    Por mi parte tengo repartido mi presupuesto en 30%comida;10%gastos fijos,luz,gasolina;
    20%extras,ocio,transporte;
    10%pagas de familia,la de mi hijo,la de mi marido y la mía.
    10%ahorro inversión;
    10%ahorro emergencias y planificado;
    10%vacaciones
    Y en ese orden reparto las horas de mi trabajo para saber
    porqué estoy trabajando en cada momento,me da energías.
    Un saludo.

  16. Hola! Muy bueno el sitio. Yo también, como muchos de los que comentamos acá, he hecho diferentes presuepuestos y voy aprendiendo a mejorar asunto. Muy buen artículo y muchísimas gracias por todo lo que haces por tus lectores. Un abrazo.

  17. ¿Solo para confirmar si habia recibido mi mensaje, entre los decenas de cientos que iimagino llegan a su correo? Si no le pareció de algún valor para sus futuros artículos, lo entenderé y continuaré como su alumno y amigo.
    Ruben Arosemena Guardia

  18. Excelente Artículo…! Me impacto la idea de que primero tenemos que aprender a establecer nuestras metas para luego reestructurar nuestro presupuesto… Fascinante..!

  19. Particularmente yo me he leido varios libros de expertos en finanza personal y uno de los consejos que dan sobre como articular un presupuesto es ese, hacerlo aunque te equivoques en las cifras, pues tendra que ir perfecionandolo segun los precios y la politica economica que exista en tu pais y de acuerdo a tus necesidades basicas y perentorias, obviamente tambien caules son tus metas futuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>