Publicando Todos los Días

Probablemente habrás notado que en los últimos días he publicado un artículo diario. Un cambio drástico dada la frecuencia con que publicaba antes. 🙂

Hoy, aprovecharé para explicarte un poco el motivo por el que decidí hacer esto y cómo se relaciona esto con tu economía personal.

Ecuación de Derek

Derek Sivers es un músico/emprendedor más conocido por haber fundado CDBaby. Hace unos días publicó un artículo llamado “¿Cantidad + Aprendizaje = Calidad?” en el que relata la inspiración que él tuvo para comenzar a escribir todos los días en su blog. Es una historia sobre una clase de cerámica. Como está en inglés, aquí hay un breve resumen de la historia:

El maestro de la clase de cerámica decidió separar a sus estudiantes en dos grupos. El primer grupo, sería calificado en base a la cantidad de piezas que produjeran. Más piezas producidas = mejor calificación en la clase. El segundo grupo, sólo debería producir una pieza y sería calificado en base a la calidad de dicha pieza. Pieza perfecta = buena calificación.

Al final del curso, curiosamente, el grupo que produjo las piezas de mejor calidad fue el que estaba siendo calificado en base a cantidad.

Mientras el grupo que estaba siendo calificado en base a calidad pasó el tiempo pensando y planificando sobre cómo hacer una pieza perfecta, el otro grupo estaba produciendo piezas a gran velocidad aprendiendo de sus errores y cada vez aumentando la calidad de sus piezas.

Esta historia fue una de las motivaciones de Derek para comenzar a publicar algo todos los días en su blog.

Mi experiencia hasta ahora

Varias personas me han hecho comentarios, tanto públicos como en privado, acerca de la frecuencia con que publicaba artículos en Economía Personal. Para ser completamente honesto, el motivo por el que no publicaba tan frecuentemente era porque pasaba más tiempo pensando en como hacer un artículo perfecto, en lugar de correr el riesgo de publicar algo que no fuera perfecto. Como el grupo de la clase de cerámica que estaba siendo calificado por la calidad.

Esto puede sonar a que estoy comprometiendo la calidad del contenido que publico con tal de publicar todos los días, sin embargo, no lo veo así. ¿Por qué? Simplemente porque mientras más tiempo dejaba pasar entre cada artículo publicado, menos oportunidades tenía de aprender de tu opinión sobre lo que escribo. Y por lo tanto, tenía menos oportunidades de escribir artículos mejores y más útiles.

Decidí hacer un experimento radical y me comprometí a probar esta metodología por 30 días. Comencé a publicar a diario el 23 de junio por lo que finalizaré el 22 de julio. Al final de este período, evaluaré si continuaré con una planificación estricta como esta y evaluaré si la calidad de los artículos sufrió algún cambio. Seguramente haré una encuesta.

El efecto más evidente que he notado hasta ahora, es que he estado mucho más abierto a utilizar eventos cotidianos para escribir un artículo. Esto es algo que había evitado (principalmente con las noticias) porque mi opinión es que si el archivo de artículos de tu sitio, se basa en eventos pasajeros, con el tiempo tus artículos comienzan a perder validez. Mi idea es que el archivo de artículos de Economía Personal, siga proporcionando valor aún mucho después de haber publicado los artículos. Para contrarrestar el posible efecto de que los artículos pierdan valor, he decidido dejar claro de qué forma algún evento se relaciona con tu economía y finanzas personales.

¿Cómo se relaciona esto con tu Economía Personal?

¿Ves? 😉

La forma más evidente es que si tienes un blog cuyo propópsito es generarte ingresos, intentes aumentar la frecuencia de publicación. Siempre y cuando estés aprendiendo de tus errores, obtendrás frutos.

Si estás por iniciar un negocio, lo mejor es que empieces cuanto antes a proporcionar valor a tus posibles clientes aunque no tengas cubiertos todos los detalles que implica tener una empresa. ¿Realmente necesitas iniciar por comprar carpetas y papel con membrete? Aunque no tengas todavía el sistema completo que deseas crear para proporcionar el valor, mientras más veces te topes con un cliente real que te dé su opinión, más rápido podrás aprender a servirle mejor. Evita caer en “parálisis por análisis” y comienza a arriesgarte a cometer errores y a aprender de ellos.

Si eres empleado, también hay situaciones en las que puedes aplicar esta filosofía. Por ejemplo, si estás en una posición en la que puedes probar realizar cambios a la forma en que se hace algo dentro de tu empresa, inténtalo. Puede ser que algunas cosas no funcionen, pero habrás aprendido esa lección y estarás un paso más cerca de mejorar a tu empresa. Y probablemente tu jefe esté poniendo atención y te quiera dar un aumento por tu esfuerzo. Si no lo hace… quizás es hora de considerar otras opciones.

¿Quieres ayudarme?

Como mencioné antes, al final de este experimento haré una encuesta para saber si tú percibiste algún cambio (positivo o negativo). Pero si ya tienes alguna opinión al respecto, ¡mucho mejor! También sería útil si me envías ideas de artículos que te gustaría leer. Te invito a que dejes tus ideas en el área de comentarios. ¡Gracias!

5 thoughts on “Publicando Todos los Días”

  1. pues muchas felicidades! publicar diario trae otras ventajas: los buscadores te localizan mas, por lo tanto apareces mas y la gente te encuentra más. es un circulo virtuoso muy chido en internet.
    Un abrazo y los mejores deseos :MUCHO trafico. Por lo pronto ya puse tu link en mi blog.
    Suerte!!

  2. Muy interesante este blog y la metáfora de las clases de cerámica.
    Ahora bien, ¿no te parece que sería buena idea tener varios blogs sobre diferentes temas y postear una vez en cada uno cada varios días?
    También hay que escribir para otros medios, revistas en línea, blogs de otras personas, etc. Los mismos comentarios son una forma de escribir y practicar “la tarea del día”. Y por supuesto, todo eso te trae tráfico por vínculos cruzados.
    Bueno, unos cuantos temas sobre los que podrías escribir (o de repente ya lo hiciste porque no he revisado todo tu blog):
    -Aplicación de la sabiduria popular sobre la economía a los nuevos modelos de negocios, por ejemplo, usar los dichos viejos para sacarles nuevas aplicaciones, te pongo uno: “hay que cuidar los centavos porque los quetzales se cuidan solos”, “más vale gota constante que chorro derrepente”, “el tiempo perdido hasta los santos lo lloran” (que ahora podría ser “los posts no posteados hasta los webmasters los lloran” jejeje :o)
    -Cómo puede beneficiar a una empresa tener un blog adentro de su sitio web y contratar “bloguers” profesionales que se lo mantengan.
    -Cómo seleccionar un buen tema central para nuestro blog y tratar de no apartarse mucho de él. Aquí lo interesante es que hay temas tan “trillados” que si lo que uno busca es vivir de bloguear como que no va a funcionar mucho trabajar con ellos.

    Muchos éxitos!!!

  3. Hola Leonel (debería decirle Ingeniero? ;))

    Gracias por tu comentario. Tienes razón en cuanto a escribir en otros medios u otros blogs. Mi primera experiencia escribiendo fue de hecho un artículo que escribí sobre Auditoría de Sistemas para una revista del IGCPA.

    En cuantro a otros temas… es algo que estoy preparando pero por ahora, al menos durante los 30 días de este experimento, voy a dejarlo por un lado.

    Al final de este experimiento voy a hacer una evaluación y tomaré en cuenta tus comentarios. Y creo que tomaré algunas ideas de las que me diste para nuevos artículos!

    Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *