7 Razones para Renunciar a tu Empleo

La “crisis económica mundial” ha levantado nubes de incertidumbre en todo el mundo y ha convencido a muchas personas de que ahora, más que nunca, deben proteger sus empleos.

Es cuestión de perspectiva.

Hace un par de semanas fue efectiva la renuncia a mi empleo en una de las compañías multinacionales más grandes del mundo. A continuación comparto contigo las 7 razones más importantes por las que tomé esta decisión —y por las que tú deberías hacer lo mismo—:

1. Es muy arriesgado

Esto va en contra de todo lo que la sociedad enseña sobre la seguridad de un empleo. La mayoría te dice que tienes más seguridad en un trabajo que en tu propio negocio. Sin embargo, lo opuesto es verdad. La seguridad es un resultado del control y tienes más control en tu propio negocio que en un empleo.

En un empleo tu jefe puede despedirte y efectivamente desaparecer tu fuente de ingresos. Si tienes tu propio negocio tu estás al mando y puedes crear nuevas fuentes de ingresos cuando tu quieras. ¿Haz escuchado últimamente alguna noticia sobre despidos masivos? ¿Eso es más seguro que ser tú el que está al mando?

2. No es un intercambio justo.

Si en tu empleo creas un nuevo producto o servicio para tu compañía, te pagan por el tiempo que invertiste en crearlo y no por el valor que genera. Si fracasa y provoca pérdidas para tu empleador, quizás no pase nada. O quizás te despidan.  Si es un éxito y genera millones para tu empleador; no importa, seguirás recibiendo tu sueldo.

Es más, el sistema que creaste seguirá creando valor para tu empleador aunque ya no trabajes para él y ya no recibirás ninguna compensación por tu trabajo.

3. Es aburrido y tedioso.

En el ambiente corporativo es muy común tener que pasar por infinidad de procedimientos para lograr hacer tu trabajo. Aparte, muchos ambientes de trabajo no son muy alegres ¿Realmente disfrutas pasar 8 horas diarias en un cubículo gris? Y no digamos las reuniones “de trabajo” sin sentido. Tú sabes… esas reuniones para “ver cómo va el proyecto”.

Las reuniones sin una agenda y un objetivo concreto son como la masturbación. Te hacen sentir bien, pero no es nada real 😉

4. El valor que generas es reemplazable.

¿Cuántas personas están buscando un empleo? ¿Cuántas personas están tratando de crear su propio negocio? Evidentemente hay más personas en el primer grupo y eso lo hace ser un grupo más “competitivo”. Si estás haciendo lo que todos quieren hacer, fácilmente pueden encontrar a alguien más que lo haga. Lo que tú puedes proveer se vuelve menos valioso.

5. Es una experiencia limitada.

Muchas personas abogan por trabajar en una empresa para aprender sobre una industria antes de iniciar su propio negocio. Hasta cierto punto esto puede ser útil. Sin embargo, tendrías que tener un trabajo en cada área de la empresa —ventas, mercadeo, producción, finanzas, etc.— para poder tener una experiencia integral de las áreas de una empresa.

¿Y cómo sabes cuando ya tienes suficiente experiencia en alguna de las áreas? Si tu plan es trabajar un tiempo para obtener experiencia es mejor que tengas en mente (1) un ámbito concreto en el que quieras adquirir experiencia y (2) cuando dejar de “aprender” y comenzar a “hacer”. Si no tienes claros esos dos puntos, estás perdiendo tu tiempo. Estarías mejor aprendiendo a administrar un negocio propio y aprendiendo de tus errores.

6. Es subóptimo.

Asumiendo que “óptimo” significa desarrollar tu potencial humano al máximo, el ambiente laboral está específicamente diseñado para lograr lo contrario. En el artículo “¿Qué es el Dinero?” expliqué como los ingresos óptimos provienen de entregar un valor genuino a la sociedad. En un empleo no puedes generar todo el valor que podrías generar por otros medios; simplemente hay muchos obstáculos.

7. No puedes conocer supermodelos y actrices.

¿Realmente crees que tu vida social debe girar en torno a tus compañeros de trabajo? No digo que haya algo de malo con ellos. De hecho, conocí a personas fantásticas en mi empleo pero hay muchas más personas afuera (aproximadamente 6 mil millones). Y como dice un amigo, no puedes esperar tener citas con una actriz de Hollywood si tu estás metido en una oficina 40 horas a la semana mientras ella está filmando su próxima película en Austria.

Muchas personas pasan años trabajando porque creen que eso es lo que “tienen” que hacer. Aunque por dentro sienten la necesidad de hacer algo diferente y constantemente se preguntan si realmente eso es todo lo que obtendrán de la vida.

Debes aceptar que difícilmente encontrarás un empleo que satisfaga tus verdaderas necesidades humanas. No aceptes de la vida menos de lo que te mereces. El primer paso es dejar de negar que no te gusta la realidad que estas viviendo y que sólo tú estás en la posición de cambiarla. Y no es tan difícil, sólo tienes que decir “renuncio”.  ¿Y si fracasas? Como dice mi padre, hay una fórmula para medir el éxito de un hombre: es la suma de las decisiones acertadas más las decisiones equivocadas menos las que nunca tomó.

205 thoughts on “7 Razones para Renunciar a tu Empleo”

  1. la verdad tus razones son bastantes buenas, a mi se me ocurre que un plan de trabajo es trabajar mientras obtienes capital o recursos para empezar algo propio, aunque el riesgo con esto es que alguien se acomode y ya no siga con el proyecto, pero es raro donde hay ambientes de trabajos buenos, entonces creo que posiblemente la motivación de tener algo propio es más que suficiente :P… gracias por tu articulo

  2. El artículo me gusto mucho las razones por las cuales renunciaste al trabajo son muy buenas, creo que la vida es cambiante y hay que hacer lo que a uno como persona le gusta y tener en base el conocimiento para poder hacerlo. Una de las razones que más me gusto fue la numero 2. No es un intercambio justo que dice sobre el producto, y el valor que a este se le pueda dar y tomar en consideración el éxito o el fracaso tanto del empleado como al empleador. Es importante estar motivado para así poder tener éxito en la vida. Muy buen artículo. Mi opinión personal es que la Crisis Económica es mundial, aquello que fue una potencia mundial como lo fue Estados Unidos hoy día ya no lo es, entiendo en gran parte este concepto ya que hay muchos países donde los presidentes, gobiernos y demás no tiene la capacidad ni el conocimiento universitario o académico para llevar a cabo la Economía de un país, muchos de ellos son Abogados, Médicos, Maestros, entre otras profesiones pero no son Administradores, Economistas, Gerenciales, Contables ósea no saben con lo que están bregando, ni siquiera como van a salir a flote con los problemas Económicos del país. Esa es mi opinión personal. Muy buen articulo. Gracias, Víctor.

  3. Estoy de acuerdo con ustedes en que un empleo es un buen lugar para prepararte para tus proyectos personales aunque no es *absolutamente* necesario. También creo que no siempre es capital lo que se necesita. Este sitio es un ejemplo de eso 🙂

    ¡Gracias por su visita y sus comentarios!

  4. Me parece muy bueno tu articulo..

    De las razones que has puesto la numero 4 consideraria la mas acertada.

    En donde yo trabajo, hace poco despidieron a mas de 20 personas en el area Administrativa que tenian mas de 15 años de estar trabajando. Algunos fueron despedidos con el menor de los errores.

    Creo que cuando eres empleado tienes que saber que tu tiempo de vida útil para la empresa es corto, cuando ya no les seas de utilidad muchas veces no te van a dar ni las gracias.

    Me parece que mientras estas soltero puedes arriesgarte a ser un emprendedor, pues no tienes nada que perder, mas que tu tiempo y tu capital.

    Personalmente estoy pensando en comenzar un negocio propio.

    Saludos,

  5. Me parecen muy bueno este artículo pues ultimamente he estado leyendo el libro de Coelho en donde encontré este “consejo” que comparto a continuación con todos ustedes:

    Dice el maestro:
    La Leyenda Personal no es tan simple como parece. Al contrario, puede ser una actividad peligrosa. Cuando queremos algo, ponemos en marcha energías poderosas, y ya no podemos ocultarnos el verdadero sentido de
    nuestra vida.
    Cuando queremos algo, escogemos el precio que
    vamos a pagar.
    Seguir un sueño tiene un precio. Puede exigir que abandonemos viejos hábitos, puede hacernos pasar dificultades, tener decepciones, etc.
    Pero, por alto que sea ese precio, nunca es tan
    alto como el que paga el que no vivió su Leyenda Personal. Porque éstos un día mirarán atrás, verán todo lo que hicieron y escucharán a su propio corazón decir: «He desperdiciado mi vida.» Creedme, ésta es una de las peores frases que alguien puede oír.
    MAKTUB. Paulo Coelho.

    Muchas felicidades por tu valor al emprender un nuevo camino en tu vida!!!

  6. Me parece muy acertado cada punto expuesto anteriormente,al final no creo que exista algun trabajo ni mucho menos un jefe en donde se felicite por lo logrado, pero si podremos encotrar regaños o llamadas de atencion por lo no logrado o alcanzado, lo malo es que si se alcanza es un bien para la empresa mas no para uno como persona, podra quedar satisfaccion propia, pero de alli, nada mas. Creo que al final tendriamos que ser personas mas productivas libres de todo encajonamiento. “no abra logro mejor alcanzado, el cual se empiece y se termine a razon y justificacion propia”
    egroj…

  7. Hola Victor, muy bueno tu articulo, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribis, sobre todo en el punto de que trabajar en forma dependiente es aburrido y tedioso en el largo plazo, la drenalina que produce trabajar para uno mismo es incomparable, creas tu propio futuro y trabajas para vos mismo, viendo los resultados sin tener que reportar a nadie. Saludos y felicitaciones nuevamente por el blog.

  8. Extraordinario post!Y muchas felicidades por tu decisión! 🙂
    Yo soy pro autoempleo 100% Y coincido en todos los puntos particularmente en el No. 1. En las epocas de mi padre si era seguro un empleo. Esto dejó de ser cierto desde que ingresé al mercado laboral hace ya exactamente (ay!) 20 años.
    Me das permiso de poner un link a este post en mi blog??
    Saludos!

  9. @Josué: Excelente idea que inicies tu propio negocio. Algunas personas prefieren comenzar mientras aún son empleados y otros prefieren simplemente lanzarse al agua. Es cuestión de preferencia personal.

    @Lucy: “Seguir un sueño tiene un precio.” No hay más que agregar 🙂

    @JORG- O: precisamente lo que mencionas del encajonamiento es una de las cosas que previene que la mayoría de empleos no te permita expresarte como ser humano. Ciertamente pagan un sueldo, ¿pero eso vale el sacrificio?

    @Miguel: ¡Gracias por tu visita! Tienes razón. La emoción de sentir que tienes las cosas en tus manos es incomparable. Como dice el dicho “más vale cabeza de ratón que cola de león”.

    @SO: No tienes que pedirme permiso, es un honor 🙂 Gracias por tu visita.

    Gracias a todos por sus comentarios. ¡Saludos!

  10. Estaba buscando animo para entregar mi carta de renuncia y lo encontre aqui! Gracias!! Mañana la entrego… LLevo 9 años trabajando para un banco que no me ha dado nada… Asi que renuncio!! 🙂

  11. Buen artículo, gracias! Me gustó la fórmula de éxito: “es la suma de las decisiones acertadas más las decisiones equivocadas menos las que nunca tomó”. Adelante!

  12. Pingback: Bitacoras.com
  13. tengo cerca de 5años trabajando en una empresa tan desgastante en todos los sentidos. Que he perdido el sentido de mi vida, caí en tal apatia que provoca en mi multiples miedos. es lindo leer que alguien mas ha hecho cosas por si mismo y ha tenido resultados positivos o los intenta tener.

  14. Nancy, una vez Will Rogers dijo: “Si de pronto te encuentras en un agujero, deja de cavar.”

    Ahora, deja de enfocarte en los últimos 5 años que pasaron. Toma las lecciones que aprendiste y pregúntate ¿qué puedo hacer *en este momento* para *crear* abundancia en mi vida?

    Con “abundancia” no sólo me refiero a dinero. Me refiero a experiencias gratificantes que te llenen. Experiencias que te hagan sentir bien y que dentro de 5 años puedas decir que han sido los mejores años de tu vida.

    Tienes que hacer tu tarea y no conformarte con vivir en apatía. Tu trabajo te gusta, o no te gusta. No hay términos medios.

    Éxitos y gracias por tu visita.

  15. Estoy en un punto crucial en el cual quiero comenzar mis propios proyectos pero por temor a no tener un ingreso fijo no he renunciado.

    Económicamente no estoy mal, porque no tengo deudas. Si quiero algo y tengo el dinero voy y lo adquiero y sino pueso no gracias. No soy de andar en créditos.

    Cada vez me armo de más confianza para dejar mi trabajo actual y dedicar 100% de mi tiempo a mi pasión personal

    Mi trabajo actual no está mal es relacionado a lo que me gusta pero siento que ya no estoy aprendiendo nada nuevo y me he estancado. Y es eso cierto es mejor aprender de tus errores.

    Y eso último que pusiste de tu padre “Hay una fórmula para medir el éxito de un hombre: es la suma de las decisiones acertadas más las decisiones equivocadas menos las que nunca tomó”.

    gracias,

  16. Hola Sephiroth, muchas gracias por tu comentario. Algo que puedes hacer, dadas tus circunstancias, es que ahorres todo lo que puedas para cubrir tus gastos personales básicos durante un tiempo mientras tu negocio u otra actividad profesional comienza a generarte ingresos.

    Tienes la ventaja de que no tienes deudas, eso te permite ahorrar más que muchas otras personas. Además, tienes la ventaja de que ya sabes qué es lo que te apasiona.

    Sigue adelante! Te deseo muchos éxitos y no dudes en regresar a contarnos cómo te ha ido! 🙂

  17. Hola Víctor,

    Curiosamente he recibido un aumento y una mejor posición en mi empleo actual. Lo cual básicamente duplicaría mi salario. Sin embargo, no me puso muy feliz la noticia.

    Las razón principal radica en… Es por dinero que trabajo o por dinero espiritual?

    En estos últimos días he estado leyendo un libro de Robert kiyosaki “Antes de renunciar a tu empleo” el cual se lo recomiendo a cualquiera que no esté feliz en su empleo actual y además que tenga ganas de empezar su propia empresa.

    En este libro Robert menciona los fracasos que atravesó para poder llegar una persona exitosa y demás consejos útiles que diferencian a un empleado de un empresario. Está muy bueno el libro y no puedo dejar de leerlo.

    Así que antes de renunciar hay que tener, una misión, una visión, un sueño, un plan, etc. Y también saber que se va a fracasar en el intento sino vean el ejemplo de Thomas Edison antes de inventar el bombillo eléctrico.

    Por ahora, ahorraré y buscaré posibles socios que tengan mi misma misión.

    Gracias,

  18. Yo también leí ese libro antes de renunciar. Y tienes toda la razón en que lo más importante es saber cuál es tu objetivo. Teniendo un objetivo es probable que falles, no teniéndolo cualquier cosa parecerá fallo.

    Me parece buena idea que por ahora ahorres (eso te puede dar tranquilidad cuando te lances) y que busques un socio. Pero mantente siempre “al borde de la silla” listo para comenzar en cuanto tengas la oportunidad. El mayor riesgo que tendrás ahora será que te acomodes en tu nuevo puesto y tu nuevo nivel de gastos!

    Éxitos!!

  19. Gracias Víctor.

    Hoy en día tengo un mejor panoroma de como veo de aquí a unos 5 años.

    Junto a Dios sé que llegaré bastante lejos.

    Muchos éxitos a todos aquellos futuros emprendedores que quieren crear algo para bien de la humanidad.

    gracias,

  20. Ya yo estoy comenzando a pagar el precio 🙁 De todos modos no me importa, cuando me siento mal por la presión de los demas busco apoyarme en lecturas como estas.

  21. Stefany, gracias por tu comentario. Ese precio es lo que muchos no están dispuestos, o no se atreven a pagar. Enfócate no sólo en lo que estás pagando sino en lo que estás recibiendo a cambio. Puede ser más libertad, actividades que disfrutas más, etc.

    ¡Sigue adelante!

  22. Excelente articulo amigo. Las razones para dejar un empleo e iniciar un negocio son de lo mas acertadas. Cualquiera de ellas debe motivar a empezar a ser independiente. El empleo es limitante y como dices tu, no da seguridad. No depende de ti el trabajo, por lo tanto, no puede darte seguridad.
    Para los que quieren empezar un negocio, pero tienen ciertas dudas o temores, les recomiendo, asi como lo hace el autor Robert Kiyosaki, que empiecen asociandose a una red de mercadeo multinivel. Amway, Herbalife, Agel y otras, son una buena “Escuela de Negocios”. Te enseñan como desarrollar un negocio propio y al mismo tiempo lo vas desarrollando. Teoria y practica al mismo tiempo. Los riesgos por desarrollar este tipo de negocios son minimos.
    Saludos

  23. Tenes toda la razon del mundo.. aunque trabajes en “la empresa” (como ser una multinacional) eso no te garantiza nada de nada. Es mas las multinacionales son las que mas gente despiden.. solo sos un numero.
    Lo central de todo esto es tomar consciencia de la mentalidad de uno mismo.. porque voy a trabajar para otro?
    Yo no quiero trabajar para “X” empresa.
    Yo quiero tener MI empresa y competir con “X” empresa!!!
    Es una cuestion de AMBICION.. de querer llegar lejos… de dejar de pensar como empleado o como operario..
    De ser dueño de tu vida.

  24. Es interesante lo que planteas, estoy a punto de viajar a ver a mi familia después de mas de un mes de estar lejos por compromisos laborales y pretendo no regresar a mi actual trabajo, he cumplido de sobra lo que se me ha exigido y después de la crisis a través del mismo dueño para una de sus nuevas plantas he logrado una peor oferta laboral y lejos de mi familia, he evaluado en terreno las capacidades que tengo, me he ganado la consideración de los demás por mi forma de hacer las cosas en el trabajo, objetivamente, en este viaje a mi hogar voy por dos grandes motivos, uno es por que ya no debo estar mas tiempo sin ver a mi esposa e hijas y el segundo negociar con ellas un regreso a mi actual trabajo, del cual creo que no llevo una buena oferta para ellas. Creo que es una buena alternativa comenzar nuevamente.
    Saludos.

  25. Un día antes de renunciar a mi trabajo encontré tu blog y especialmente este artículo y fue definitivo para una decision que me llevó tiempo madurar pero que ahora estoy segura es la decision correcta.

    Trabajé durante 9 años en una institución gubernamental…y puedo decir por experiencia propia que es el peor sitio para trabajar y perder los escrpulos, los valores y el espiritu…. y hasta la salud.

    Mi historia es digna de contarse ahora que lo pienso bien….si tienen tiempo dense una vuelta por mi blog, mismo que nace bajo la necesidad de todas las cosas horribles que viví en ese lugar. Gracias a todo ello hace un año abrí mi propio negocio….el lugar donde trabajé para el gobierno era una clinica para niños y adolescentes adictos….mi profesión es la psicoloogía, noble y bella para quien realmente la toma en serio…para mi, mi profesión es vital y mas en estos tiempos…. así que decidí crear un lugar en donde realmente se le ofreciera a las personas un servicio de calidad y de acuerdo a las necesidades tan apremiantes…mi estado, ocupa los primeros lugares en indices de suicidios y el gobierno no hace nada….la sociedad debe empezar a moverse, y de ahi mi inquietud de fundar el INSTITUTO PSICOTERAPEUTICO DE CAMPECHE “HYPATIA” A.C.

    Hace unos meses hubo cambio de gobierno y en el fondo de mi corazón idealista y soñador, crei que habría un cambio y ohhh sorpresa…las cosas siguen igual o peor….así que la decisión que tardo años en llegar alfin llega….

    Mi instituto es mi refugio, y el refugio de muchos que desean estar y sentirse bien, es mi propia empresa, puedo decidir que lo correcto sea lo que rija mi trabajo y el servicio que ofrezco a los usuarios….me siento feliz, dichossa y completa….he aprendido que un negocio es noble, en la medida que le des te da y al mio yo le he dado todo micorazon y veo los frutos, de mi esfuerzo trabajando desde hace 10 años solo como terapeuta en un pequeño consultorio pero ahora en mi propio instituto en donde ofrecemos talleres para padres, para niños, para adolescentes y en donde inauguramos en diciembre nuestra propia sala de lectura con servicio de biblioteca y librería.

    Se que Hypatia crecera….cada dia mas…me apenas las instituciones del gobierno…fue duro subsistir y mantener mi espíritu, pero sigo en la lucha.

    Un abrazo a todos y mucha suerte….no paren de luchar.

  26. Mariluz, te agradezco mucho por compartir esta historia. Para mi, ilustra perfectamente que con voluntad uno puede sobreponerse a las adversidades.

    Y también que cuando estás dedicada a tu vocación las demás cosas tienen a ponerse en perspectiva detrás de eso.

    Gracias!

  27. hace unos días, renuncié a mi trabajo, con las mismas sensaciones de vacío y hastío que muchos relatan.. y a partir de esa decisión tan fuerte, empecé a sentirme mucho mejor, estoy empezando un emprendimiento propio, con toda mi energía. Excelente artículo, fuerza para los que no se animan!

  28. estos son la clase de articulos que necesitamos los emprendedoires para alimentar nuestro espìritu y no dejarnos apagar por los comentarios de gente incredula que con sus predicciones negativas matan poco a poco nuestros sueños.
    despues de leer este articulo yo tome la desicion que hace tiempo debia tomar y empezar mi propia empresa aunque estaba aferrado a una promesa de mi jefe de ser el siguiente en la lista para un ascenso considerable y esto es algo que muchas personas me critican pero sea en el puesto que sea empleado es empleado y empresario es ser libre es hacer lo que uno desea ya he intentado dos veces hacer negocios y no he acertado pero piemso que esta verz puede ser la acertada.
    gracias por este alimento

  29. quiero recibir en mi correo articulos semejantes
    y quiero aprender a escribir sobre emprendimiento para ayudar a otros

  30. gustalh, gracias por tu comentario y felicidades por tu decisión! Como en muchas cosas de la vida, el que no arriesga no gana!

    Puedes suscribirte al feed para recibir los artículos nuevos y al boletín donde comparto alguna información extra!

  31. Excelente Artículo. Yo tengo unos 20 años de trabajar para bancos privados en mi País. En ese tiempo, logré ahorros muy importantes comprobables, y entregué toda la destreza adquirida de buenos maestros. Lamentablemente, a pesar de eso, jamás me dieron la oportunidad de ascender, a veces por motivo de los “sanguijuelas” (aquellos que te roban tus ideas y hablan a tus espaldas por envidia), a veces por malos jefes y otras veces por no tener amistades o lazos de sangre con los dueños y gerentes.

    Todavía sigo trabajando con alegría y pasión, ya que me gusta hacer bien las cosas. Hace unos 5 años inicié mi primer emprendimiento abriendo una tienda de productos deportivos. Gané bastante, pero no era lo que quería, así que la cerré. Ahora, estoy comenzando a emprender una “cadena de tiendas de alimentos”.

    Un consejo sano: No renuncien si todavía no tienen un Plan de Negocios. Al menos tendrán para sostener sus gastos. El plan debe contener bien claro el Producto o servicio a vender, la protección legal (marcas y patentes), el presupuesto y flujos de caja, los sistemas internos, etc.

    Un Empleo nunca nos dará la satisfacción que proporciona un Negocio Propio. Pero aconsejo planificar previamente. Por ejemplo, en mis tiempos libres estudié sobre la industria de alimentos, ahora tengo el título de Panadero Profesional, (también poseo varios Títulos Universitarios); ya inscribí el nombre comercial de mi nueva empresa y estoy en trámites para crear una Patente.

    Recuerden que: “El ascensor hacia el éxito esta siempre averiado. Hay que usar las escaleras…un peldaño detrás del otro” – Joe Girard-

    Así que a Planificar con prudencia, pero no te tardes demasiado.

    RENUNCIO EN 3 MESES APRÓX., pero ya estoy preparado, y hasta mi carta de renuncia he redactado.

    Felicitaciones por estos interesantes Artículos.

  32. Carlos, muchas gracias por tu mensaje!

    Me gustó mucho el consejo sano, planificar antes es un paso obligatorio. Me gusta decir que antes de invertir dinero hay que invertir tiempo en aprender lo que queremos hacer.

    Por supuesto, es un arma de dos filos porque muchas personas se quedan en “parálisis por análisis” y nunca dan el salto final.

    Así que, aunque hay que planificar, también hay que estar dispuestos a fallar. Los planes pocas veces resisten el contacto con la realidad.

    De nuevo muchas gracias por tu aporte y felicidades por tu decisión! Muchos éxitos y espero verte por acá de nuevo!

  33. Hola, ahorita me siento debastado, en mi trabajo no me valoran, si creen que deba renunciar?, el trabajo es bueno pero mi jefe no lo es, la paga es mala, como ven?, tu articulo me motivo mas, pero aun asi, siento miedo a la incertidumbre, gracias bye

  34. Hola Daniel,

    Honestamente no creo que sea bueno dejar tu empleo actual sin antes tener un plan. Es decir alguna fuente de dinero entrante. He pasado por tu situación y sé lo frustante que es estar así. Pero si sos alguien con responsabilidades debés pensar en eso primero. Una vez que tengás un plan, llámese otro empleo un negocio con algun socio o algo así.

    En tu caso creo que sería bueno discutir con tu superior inmediato y comentarle tu disconformidad, si él o ella no te hace caso seguir al siguiente peldaño y así hasta llegar a alguien que te tome en cuenta.

    Y si estás en busca de otro empleo dejá una buena imagen en ese empleo actual.

    Yo en mi caso dejé mi empleo anterior por algo más desafiante. Acá espero aprender todo lo que pueda y cometer los errores para luego cuando tenga mi negocio de consultoría en redes ya tenga suficiente experiencia para no cometerlos más xD.

    Gracias,
    Sephiroth

  35. @sephirot

    muchas gracias por tus comentarios, y no tengo responsabilidades todavia, sin embargo hubo una situacion personal el fallecimiento de mi abuela, y en vez de sentirme apoyado por mi jefe solo busco mis errores, por lo que me molesto mucho, ademas de que llevo 2 años en el mismo puesto, el mismo salario, y no veo crecimiento, y la razon de querer mi renuncia fue que trate de comentarle mi disconformidad y el se molesto, por lo que intente llevarlo con otros superiores, y dicen que no pueden hacer nada por el momento, realmente necesito un consejo, gracias

  36. Umm en ese caso es bastante complicado. Lo bueno sería estar ahí mientras estás en busca de otro lugar que te puedas acomodar un poco mejor. Porque dejar algo sin tener nada seguro no es nada bueno, ya lo hecho y no me sirvió nada jeje.

    1. @Daniel, primero, muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu situación: Como bien dijo Sephiroth, es importante que tengas un plan antes de renunciar. Por supuesto, tu plan puede perfectamente ser “renucio hoy y mañana veo que hago” 🙂 Es cuestión de qué tanto “riesgo” hay en hacerlo de esa forma y qué tanto riesgo estás dispuesto a correr. Como mencionas que no tienes responsabilidades todavía, asumo que estarías dispuesto a correr más riesgos que otras personas.

      Me parece excelente que primero hayas intentado “arreglar” la situación hablando con tu jefe, y con sus jefes. Sin embargo, hay un límite en cuánto a las cosas que quedan bajo tu control. Como ya encontraste, la actitud de ellos queda fuera.

      Hiciste también una pregunta muy específica: “creen que debería renunciar?” – te devuelvo la pregunta: por qué no lo has hecho? Mencionaste que el trabajo es bueno, pero tu jefe y la paga no. Asumo que te refieres a que te gusta lo que haces y es el “ambiente laboral” lo que no te satisface. ¿hay algo que esté bajo tu control que puedas hacer para mejorarlo? Si respondes a consciencia estas preguntas y la conclusión es que quieres renunciar, entonces pasa a analizar la siguiente parte de tu comentario: “aún así, siento miedo a la incertidumbre”

      ¿Exactamente a qué le temes? ¿Cuál es el escenario más pesimista que podrías imaginar si renuncias? ¿Qué es lo peor que puede pasar? Ponlo por escrito y analiza realmente qué tan malo es. Muchas veces nuestra mente exagera las situaciones hipotéticas a las que tememos.

      También decide qué es lo que quieres experimentar realmente. ¿quieres conseguir un nuevo empleo en el mismo campo para crecer en la empresa? ¿quieres trabajar por tu cuenta en el mismo campo? ¿quieres un empleo para aprender cometiendo errores como Sephiroth y luego iniciar tu negocio? 😀

      Si tienes tus metas claras, sabrás si el próximo movimiento es correcto o no. Si no tienes tus metas claras, cualquier movimiento es bueno (o malo).

  37. Gracias Victor por tus consejos, son indudablemente valiosa y mis metas si son claras, al igual que sephirot quiero iniciar mi propio negocio pero por el momento no creo que sea viable,y en donde estoy, no estoy aplicando realmente lo de mi carrera, tambien apesar de 2 años en la empresa no fui considerado para subir de peusto, cuando mi ex-jefa dejo la empresa, por lo que siento, que no veo crecimiento en la empresa, y sobre lo de escribir mis temores, lo aplicare, los consejos de ustedes 2 han sido de mucha utilidad, me dan fortaleza, gracias

  38. Con gusto Daniel… espero logrés entrar a un lugar donde hagás lo que te guste y asímismo encontrés gente que comparta tus ideales.

    Salu2,
    Sephiroth

  39. Victor y Sephiroth, han sido de mucha ayuda en este proceso, ya que sentia que nadie me apoyaba, y que nadie me escuchaba, sin embargo en sus palabras he encontrado fortaleza, este blog si ayuda a las personas con este tipo de problemas, gracias, supongo que hoy presentare mi renuncia y esperar lo mejor que venga. gracias

  40. Gracias por los consejos, creo que lo mejor es antes de renunciar tener un plan, como mencionan. Creo que hay otros casos más dificiles en que renunciar inmediatamente sería la mejor opción. En mi caso he tenido unos meses muy dificiles en mi trabajo, porque he estado a cargo de un proyecto que ha fallado, esto me ha hecho pensar en renunciar. Si bien mi jefe ha tratado de ser “comprensivo” queda una sensación de que igual ha quedado una mala imagen. Sin embargo como bien dicen mejor antes de renunciar hay que tener un plan, además es mejor tratar de dejar los problemas resueltos, en la medida que se pueda. Ahora mi esposa está embarazada de nuestro primer hijito y no tengo otra posibilidad de empleo concreta. Creo que voy a tomar un tiempo serio para evaluar si sigo o no en esta empresa, en todo caso si doy el paso, tendría que tener un plan. Gracias por todo.

  41. @Delos Como comente si renuncie, sin embargo, tenia muchas cosas en contra, como un jefe nada comprensivo, un problema personal, y como la empresa no deseaba hacer nada, sin embargo, una cosa que he aprendido, es que no te sientas tan mal, si te equivocas, eres humano, y nadie te puede juzgar por eso, yo ahorita, me siento mas tranquilo, y empiezan a llegar oportunidades de trabajo, asi que es solo cuestion de paciencia, asi que animo, trata de no equivocarte, pero siempre con la cabeza enfrente, porque no ganas nada con torturarte tu mismo, si los demas te torturan, FORTALEZA, bye

  42. Nos alegra que estés bien Daniel, te deseamos muchos éxitos y ya llegará esa oportunidad que estás esperando 🙂

  43. @Sephirot Gracias, la verdad sin tus palabras, no hubiera logrado esto, este blog, realmente me ha ayudado a pasar esto, si supieran la respuesta de la empresa, solo me rei, y mi familia se enojo, por cierto, fijense con el mobbing, no dejen, que les destruyan los sueños, bye

  44. También pasé por lo mismo por eso sé lo que estás pasando, ahora enfrento algo más complicado… problemas de amor xD jeje

    Salu2,

  45. Si es horrible una empresa donde valoren sus empleados, mi curriculum es bueno, por lo que te agradezco, porque aqui me dieron el valor, se que vienen cosas dificiles, pero por mi salud emocional, fue lo mejor, y pues debo de decirte, que tienes razon los problemas de amor son de lo peor, XD, pues si te sirve mi consejo, piensa bien las cosas, pros y contras, y veras que una solucion llegara saludos.

  46. Bueno si habian mas contras que pros, creo que te aferrabas a algo seguro, como mi situacion con la empresa, apesar de que habia muchas contras, porque tal vez tenia cierta seguridad, y no queria dejarla, pero bueno, ahora de que estoy en este proceso, me doy cuenta que hay mas posibilidades alla afuera, y como dice Rocky
    take what you can and keep moving forward, hay que seguir adelante, jejeje, Saludos.

  47. tengo 24 años, llevo en mia ctual trabajo año y medio, no me pagan bien, me “negrean” ya que mi trabajo es importante para la empresa, me dan aumentos minimos de sueldo, pero por “debajo del agua” manejo proyectos de millones de pesos y yo sigo recibiendo mis 1500 pesos semanales. Estoy harto de la situacion, ya que no hay para donde crecer aqui, ya que los puestos grandes son para familiares de los dueños.
    Vengo maquilando mi salida desde hace 5 meses, tengo un plan de negocios para hacer lo que me apasiona y tengo plan b y plan c por di no funciona.
    Creo que a mi edad es ahora cuando tengo que arriesgarme, pero desgraciadamente no tengo capital.
    Agradeceria muchisimo, sus consejos.

    Mil Gracias de antemano.

    Saludos

    1. Hola César, primero que nada, bienvenido!

      El hecho de que tengas ya cinco meses maquinando tu salida, y tengas un plan de negocios muestra que sabes qué quieres. Así que lo único que queda es que des el primer paso. Es muy probable que el nivel de riesgo que ves ahora –antes de dar el paso– lo percibas como una nada, después de haberte lanzado.

      En cuanto a negocios, una forma de animarte a comenzar el nuevo camino lo más pronto posible es que pruebes una versión de “baja fidelidad” de tu negocio, lo antes posible. Puede ser que tu plan de negocios sera el mejor plan del mundo, pero ningún plan sale intacto luego de enfrentarlo a la realidad. Así que ponlo en práctica en cuanto puedas. En esta fase de “prueba”, el hecho de que no tengas mucho (o nada) de capital es, de hecho, una ventaja.

      Piensa en ¿qué podrías hacer en una semana para saber si a tus posibles clientes les interesa tu negocio? No importa si por ahora inicias “regalando” tus productos/servicios. En realidad, estás pagando por un análisis de mercado REAL.

      Hacer esto, tiene dos ventajas. Por un lado, recibes retroalimentación sobre tu negocio antes de invertir más tiempo o dinero. Segundo, te da momentum. Una vez que ya tienes algo en movimiento, es más difícil detenerlo. Tendrás mayor motivación para continuar creciendo el negocio y dejar atrás lo que ya no quieres (tu empleo actual). (también, nota que hasta aquí mencioné tu empleo, debes dejar de utilizar tanta capacidad mental en lo que no quieres, y enfocarte más en lo que sí quieres).

      Desconozco los detalles específicos de tu negocio particular, pero espero que esto te sirva! Te recomiendo que leas ¿Qué haría MacGyver para iniciar un Negocio? y que luego nos cuentes cómo te va!

      Gracias por tu comentario!

  48. Buen Dia,

    Victor, muchisimas gracias por tu apoyo y tu molestia en contestarme rápido. Ahorita me estoy leyendo tu recomendación, y pues te deje mi pagina para que sepas a que me dedico, Soy Diseñador Industrial, y quiero independizarme, poner mi taller/despacho, de diseño en gral.

    Espero que con esta info, puedas aconsejarme mas 😀 .

    De antemano, gracias.

    Saludos Cordiales.

    De un tiempo acá , soy fan de las finanzas y por otro blog, me tope con este y me encanta.

  49. Hola!, buscando un poco de apoyo o simplemente para reafirmar la decisión que he tomado de renunciar, al fin la he encontrado en tu blog,..me ha encantado tus 7 razones aunque de eso ya hace un buen tiempo para ti…pero en mi vida laboral a pesar que se que es difícil encontrar un trabajo que me satisfaga, realmente creí que este trabajo había sido lo mejor que me podía haber pasado máxime que es mi primer trabajo, tengo casi los 3 años de estar aquí, pero después del primer año cuando tuve cambio de jefes y hace como 11 meses que volví a tener cambio de jefes pues la cosa ha ido de mal en peor.

    Como es mi primer trabajo me he aguantado muchos comentarios sarcásticos por ser mujer así como ciertos grados de humillación, pero por la experiencia laboral que por lo general solicitan estuve “aguantando”, mal pagada, trabajo más de 12hrs diarias de lunes a viernes, nunca es suficiente lo que hago y se fijan en todos los errores (ejemplo: que una linea de un cuadro sea mas gruesa que otra) lamentablemente no tengo un plan de negocio, pero si un plan de estudio, estoy finalizando mi maestría y me gustaría enfocarme bien para mi disertación claro siempre buscando una ubicación laboral, puesto que estoy soltera sin deudas no me preocupa lo económico por los momentos, pero sentía un poco de aprensión de renunciar sin tener otro trabajo, aparte que no puedo renunciar hoy y mañana no volver tengo que el pre-aviso que son como 2 meses, pero esa tortura de los 2 meses es lo que me da temor…pero me ha costado mucho tiempo comprender que tengo libertad de renunciar y que realmente no esta bien que mi jefe me trate de minimizarme o ridiculizarme en cada oportunidad que tiene, y que se divierta humillándome…siendo esto lo que realmente me ha movido a tomar la decisión.

    1. @César, te envié un correo. Me gustaría responderte en otro post, si te parece.

      @Daniela, primero que nada, bienvenida! Hasta donde se (y hago constar que en cada país es diferente y no soy experto en esto), el pre-aviso puede ser opcional si existe una justificación legal para renunciar. Podría ser que tu situación laboral amerite una renuncia sin preaviso. Lo mejor es que consultes con el Ministerio de Trabajo (o alguna entidad equivalente) de tu país.

      Pero dejando de lado la parte técnica del asunto, lo que ya has hecho hasta ahora es un buen avance. Estás consciente de lo que no te gusta y que no estás dispuesta a tolerarlo. Tienes muchas ventajas: estás inicando tu carrera laboral, aún no tienes responsabilidades económicas con terceros, etc., así que aprovéchalas al máximo.

      Independientemente de si quieres continuar estudiando o no, debes tener un plan “económico”. Puede ser un plan de negocios o un plan de carrera. El punto más importante es que tienes que tener claro cómo vas a contribuir a la sociedad. Incluso si tu meta es continuar en un empleo diferente y crecer dentro de la empresa, debes tener un plan. ¿qué tipo de empresas? ¿ya los has contactado? ¿cómo puedes obtener experiencia “laboral” sin un empleo? (y ojo, que considero que esto es posible y, de hecho un punto a tu favor – quédate en sintonía para el post-respuesta a César porque hablaré algo más sobre esto).

      Ahora, te pido algo: vuelve a leer tu comentario y cuenta las veces en las que te refieres a las cosas que NO te gustan de tu empleo. Deja de hacer eso. Re-escribe tus pensamientos y habla de las cosa que SÍ te han servido. ¡Ánimos!

  50. Muchas Gracias por tu respuesta Víctor, ciertamente para los próximos 2 meses seguiría trabajando para mi empresa actual pero ya comencé a buscar en otra ubicación para colocarme, averigüe en el misterio de trabajo de mi país pero me recomendaron dar el pre-aviso (casi nada machista esta sociedad) considerando que no quiero irme en malos términos por la referencia laboral que necesitaría es que he considerado importante cumplir ese requisito, y efectivamente ya he comenzado a contactar empresas que me interesan.

    Efectivamente en mi post escribí muchos pensamientos negativos pero honestamente antes de tomar mi decisión definitiva reflexione entre los pros y contras, así como las cosas buenas y malas de mi trabajo, a pesar de todas las dificultades y ciertas experiencias desalentadoras, la experiencia que obtuve es invaluable, por lo general un recién graduado trabaja para 1 empresa en mi caso entre en una empresa conformada por un grupo de empresas de diversas áreas el campo en el que estuve fue el de energía eléctrica, trabaje con 10 empresas a la vez manejandole la finanzas y la contabilidad, la presión de manejar información tan variada de empresas en desarrollo, construcción y operativas me ha resultado gratificante, pero he llegado a un punto en el que no puedo seguir creciendo ni aprendiendo, ni tampoco expectativas de ascenso ya que es una empresa familiar.

    Aún así muchísimas gracias por tus ánimos, en realidad trato de borrar los momentos desagradables y rescatar toda la experiencia profesional y de aprendizaje que obtuve creo que ha sido envidiable en comparación a la que otros ha tenido, en ese sentido estoy muy agradecida con la empresa, pero como leí hace poco “las personas no renuncian a las empresas, renuncian a sus jefes inmediatos” y eso es tan cierto por lo menos en mi caso.

    Estaré al pendiente del post que me mencionas.

    PD. gracias por la bienvenida 😀

  51. Victor,
    Ya te conteste el mail, De cualquier manera por aqui te digo , que te apoyo como tu me apoyas a mi, y si necesitas algo mas, hazmelo saber, con gusto te puedo ayudar.

    Saludos desde Torreón México.

  52. Estoy pensando renunciar. Lei tu articulo y los comentarios. Me animé. Voy a renunciar Julio. Tengo una familia y dos hijos. Estoy cansado. He demostrado mi capacidad y no me han reconocido. Estoy lejos de mi esposa e hijos a quienes veo cada dos o tres meses, por que es muy lejos. En la costa atlàntica de nicaragua. No tengo plan,es decir un empleo seguro. Pero siento que cada dia que pasa haga mal a mi familia. Prefiero jugar otras fichas y hacer lo que me gusta y estar cerca de mi familia, verlos todos los día como es lo normal.
    RENUNCIO, MANDO AL CARAJ…ESTE TRABAJO QUE NO ME GUSTA!!
    gracias a todos por sus reflexiones que han expuesto.
    Dios les bendiga.

  53. Justamente renuncio hoy en la compañia donde laboro, hace dos años tres meses inicie un proyecto de negocio que se a ido consolidando hasta hoy, ha llegado el momento mas deseado, dedicarme de lleno como empresario, puedo decirles que emprender en un inicio no fue facil, por que el mayor de los miedos es temer al fracaso, recuerdo que me preguntaba vender yo??? como voy hacer eso???, increible, ahora soy Gerente Comercial de mi negocio.

    Si me preguntan de mi actual empleo les puedo decir que mi jefe es Dios, los unicos que se equivocan y no preven somos los empleados, en este tiempo que trabaje 1 año 8 meses me sirvio para invertir en el negocio, si tienen un plan de negocio creanme que lo van a lograr, el exito se alcanza conforme a la constancia, no hay mas!!! y si me preguntan si se van a equivocar, se los aseguro y si van aprender se los garantizo.

    Así que solo

  54. @Dennis, gracias por tu comentario y muchos éxitos en la nueva dirección que estás tomando! Asegúrate de encontrar ese fino balance entre planear lo que harás ahora pero que la planificación no te detenga!

    @kovr6, nada como la sensación de que los planes se cumplan! felicidades por tu negocio y no dudes en regresar a contarnos como te va! Gracias por tu comentario!

  55. Estoy de regreso solo para compartir con ustedes.

    Como les comente di el anuncio de mi renuncia a mi jefe mencionando que consideraba dos semanas para que hiciera los ajustes necesarios y si consideraba que no era necesario me iba sin tener que quedarme, inmediatamente mi jefe como crees si tengo que hacer ajustes, en ese momento por dentro me rei jajajajaja, ahora resulta que soy bueno jajajaja, me hace la pregunta por que te vaz? bueno pues como sabes tengo mi negocio que ahora empieza a demandar tiempo y despues de esperar y revisar la desición llego el momento de dedicarme, me dice yo quiero empezar mi negocio jajajajajaja obviamente no me rei ahi tuve que guardar postura, es increible que alguien que cree tener vision de negocio y se sienta perfecto dependa como empleado de una compañia, solo puedo decirles que le di las cuatro semanas que me pidio (que martirio) con la condición de no ir mas los sabados y domingos por que no tenia tiempo de estar en la compañia.

    Esta compañia donde renuncio aparece dentro de las 10 mejores compañias que mas quisieran trabajar en México, con las mejores prestaciones y atado a entregar tu tiempo de por vida por completo, nada mas preguntenme el horario del Gerente, es de Lunes a Viernes y llega a las 10:00 y se va antes de las 16:00 hrs. en lo que el descansa con su familia sabados y domingos, uno tiene que cubrir las actividades para que llegue el lunes y todavia diga que por q no se hicieron, no se como puedan tener jefes asi en las empresas cuando se dicen ser las mejores, en fin, se daran cuenta que hasta las mejores compañias estan maleadas.

    Asi que una vez que se cumpla el plazo establecido y me den mi liquidación con las prestaciones que me corresponden les podre contar como me fue, mientras tanto a terminar con el ultimo paso.

    See you soon.

  56. Felicito a kovr6 por haber hecho un Plan y trabajar en su plan, antes de renunciar, creo que eso es lo mejor que uno puede hacer para iniciar su propio negocio. Si en caso ya es insoportable estar en tu empleo actual, pues como dice Dennis no queda otra que renunciar inmediatamente, porque estás atentando contra tu salud física y mental.

    Yo soy Licenciado Universitario en Auditoría y ya estoy harto de hacerles el dinero a mis Patronos. Así que hace 1 año comencé a planificar un negocio de panadería, Hice un Plan de Negocios, me gradué de Panadero, hice un Presupuesto de Costos, análisis de mercado, y en 1 semana me entregan el equipo industrial. Mi inversión inicial: $8,000.00.

    Toda la historia de mi proyecto y los pasos que he dado, están en mi Blog personal, si me permiten publicarlo es

    http://superalia.blogspot.com/search/label/a%20-%20Mi%20Proyecto

    ! SEAMOS EMPRENDEDORES !, pero actuemos con inteligencia.

  57. Pues yo ahorita estoy en una situzacion similar a la de la mayoria,estoy en la etapa de decision, mi razon es que me siento muy desperdiciada, y desmotivada…todo esta centralizado en dos o 3 personas y de verdad que no veo un desarrollo a corto plazo ni profesional, ni economico, quiero ganar mas dinero y tener mas libertad ya que considero que las personas venimos a este mundo a vivir la vida sin que esta se convierta en una prision donde la motivacion principal sea el logro dentro de empresas donde como han dicho varios en algun momento te hacen sentir que nadie es indispensable y que tu puesto puede ser reemplazado sin ningun problema, me cuesta trabajo decirlo pero la mayoria de los empresarios carecen de calidad humana y gratitud hacia las personas que han contribuido a que sus empresas prosperen, felicidades por el articulo es un tema real… Gracias

  58. Yo estudio y trabajo tengo 22 años y el trbajo que realizo no tiene nada que ver con lo que estudio,mi trabajo cumple con los 7 motivos y añadiria otros 7 mas,hoy voy a dejarlo por que es basura,pero no tengo otro trabajo asi que con los ahorros que tengo aguantare hasta encontrar otro mejor,la verdad esque me merzco otro trabajo por mis conocimentos y siento que pierdo el tiempo hay.

  59. Hola a todos. Acabo de encontrar y leer este articulo y personalmete quiero felicitarles por tan exelente blog y a ti Victor especialmente, si que brindas muy buenos consejos y comentarios motivadores.

    Al igual que la mayoria me identifico con lo expuesto.Quiero exponerles mi caso. Tengo 28 años y desde hace 4 años trabajo para una empresa, me siento muy frustrado, desmotivado y siento que todo lo que tenia y podia dar ya fue dado. No siento que aprenda nada nuevo, ademas que hay mucha mas exigencias y presiones porque se financieramente las cosas no estan bien. Paso 8 horas en un escritorio trabajando en mi computadora e internent (ventas). Sencillamente no siento que esto me haga mas feliz.

    Tengo lista mi carta de renuncia desde hace ya 2 meses y por el temor e insertidumbre no he renunciado auque si estoy determinado a hacerlo auque no se cuando sea el “mejor momento”.

    Durante este tiempo les comento que desde hace ya un año empecé un negocio de salon billar (una pequeño inversion a mi alcance aproxi $ 3500). Me fue bien/decentemente hasta hasta hace poco. Trabajaba muchisiomo asi que cuando salia de mi trabajo a las 6pm me iba directo al negocio a terminar hasta las 11 pm la rutina me cansó y enfermó pero ahora se que tengo que decidirme (trabajo VS negocio). Auque el negocio funcionaba decentemente no daba las ganancia en comparacion a lo que recibo de paga por mi trabajo de oficina asi que actualemte estoy ampliando el local en estos mmentos (gastando alrededor U$ 5000 mas)Mi objetivo es mejorar el servicio y atraer nuevos clientes y generar lo suficiente para vivir de ello y renunciar al trabajo, etc….OJO– pero la historia se complica asi que por cosas de la vida alguien ahora ha puesto otro salon de billar PROPIAMENTE enseguida del mio (nunca visto antes en mi ciudad). Esto me esta afectando asi que divide clientela y me da mucho enojo e inseguridad porque propiamente ahora que estoy invirtiendo casi todo lo que tengo alguien mas quiere hacer lo mismo y ahora temo de que esta nueva inversion haya sido en mal momento y al mismo tiempo me dificulta me disicion de renunciar porque no se que pasará ahora. Tenia un buen plan y creo estaba funcionando pero mi plan ahora ha sido interferido. Espero en Dios y por el bien de mi familia que no sea una mala idea.

    Les digo mi experiencia y aprecien lo dificil que es el mundo siempre hay envidia y hay personas que tratan de vivir de otros. No se que hacer el problema es que el trabajo de inversion ya esta avanzado y no puedo retroceder, practicamente es todo o nada.

    Estimado Victor, me saber gustaria el comentario de una persona como tu. Siento que hablas como amigo, profesional y sobretodo muy humanamente.
    Te escribo desde Nicaragua.
    Mil Gracias y Dios les bendiga a todos.

  60. Hola Edgar, hace tiempo quede de escribir el desenlace de mi caso, bueno pues tengo tres semanas que deje la compañía a la que representaba, al final me pidieron que me quedara dos semanas más que me llevo a un total de seis.
    Te puedo decir ahora que decidí dedicarme al negocio 100%, las ventas se han incrementado un 18% en tan solo estas tres semanas, ese pequeño crecimiento empieza hacer notorio mi presencia en el negocio, te diré que antes de incorporarme, me plantee un proyecto de 12 semanas de mejora e inversión en el negocio que hasta ahora e cumplido tres y todo va en tiempo.
    El hecho que tengas un competidor ahora, debe ayudarte a que tus estrategias de negocio sean más certeras, te contare que hace tiempo eso paso en mi caso, cuando mi competencia vio los servicios que ofrecía empezó a montar publicidad para que fuera visto por los clientes, después de hacer sus movimientos fui más sereno trabajando con mis estrategias de negocio, al final termino cerrando por que no tenía el soporte que hace tiempo empecé a tener con los proveedores y lo mejor de todo el servicio y la transparencia que hasta ahora sea tenido con los clientes, lo que hagas siempre debe ser coherente con los lineamientos del negocio.
    Espero que esto te ayude a fortalecer lo que ahora tienes, y que si bien debes esperar a renunciar para poder dar más solidez al negocio adelante y si no a darle con todo al negocio que has emprendido.

    Saludos

  61. @Edgard,

    Por eso dicen que ningún plan resiste el contacto con la realidad! 🙂

    Como mencionó kovr6, la competencia es lo que te mantendrá alerta! Y es muy probable que veas mejores resultados una vez que le dediques más tiempo, que ojo, no se trata sólo de estar ahí sino de que refines tu estrategia.

    En particular, te recomiendo mucho un libro que se llama Coo-petencia (hay una descripción en la sección de libros) para que puedas aplicar nuevas estrategias a tu negocio. Por ejemplo, piensa en algún tipo de programa de lealtad (1 hora de billar gratis, al jugar 4, no se algo por el estilo) para diferenciarte todo lo que puedas de tu competencia y fidelizar a tus clientes. Es mucho más barato hacer que un cliente regrese a que uno nuevo entre por primera vez! (no como las compañías telefónicas que parece que se olvidan de sus cilentes recurrentes y sólo tratan de conseguir nuevos… pero esa es otra historia 😉 )

    Es normal que la competencia te ponga nervioso pero enfócate en disfrutar el camino, trata de sacarle todo el provecho que puedas. Esta incertidumbre que sientes es parte del terreno y lo mejor que puedes hacer es prepararte y dar lo mejor de ti!

    Muchas gracias por compartir con nosotros!

  62. @kovr6, que bueno saber de ti, felicidades por tu logro!

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en tus recomendaciones a Edgard. Esperemos que pronto tengamos un emprendedor satisfecho más! 😀

  63. la informacion q aportan no es del todo completa…. y no expresan ninguna informacion importante…. y las personas que estan de acuerdo con lo antes mencionado dejen sus comen…. gracias la gerencia

  64. Hola!! Victor, me gusto mucho leer todos tus consejos, además me llego en el momento justo, porque me quiero ir de mi trabajo, ya no aguanto más, muchos desprecios, hace 20 años que trabajo y no doy más. Estoy decidiendo en estos días si renuncio o me voy de otra manera,porque la verdad que renunciar y darles el gusto a ellos me da mucha bronca, porque yo aguante mucho en ese lugar. Desde ya gracias por tus comentarios, hacen muy bien. Gracias.

  65. Hola¡¡, realmente este artículo me ha servido para aclarar mi panorama, si bien es cierto que en algún momento pensé en obtener mayor aportunidad de crecimiento en la empresa donde actualmente laboro, los punto que consideras en tu artículo son tan acertados que la mayoría aplican a mi situación. Finalmente, me gustó la última línea es mejor tomar una decisión ahora y no esperar a que pasen muchos años para seguir hablando o sintiendo frustación laboral.

    Gracias por sus comentarios.

  66. Saludos,

    Me parecen muy lindos tus argunmentos, pero nada mas distanciado de la realidad que las razones vanales que muestras.

    El nuevo modelo de mercado que se ha establecido desde el boom de la internet es que todos debemos tener negocios propios porque estos garantizan el exito comercial y la facilidad de desarrollo personal, pero tal como sucedio con la burbuja de los .com, las ideas faciles explotan.

    Razon 1: Es muy arriesgado.
    Dices que ser empleado es arriesgado porque no sabes cuando puedan despedirte, pero como sabes tu que tu idea de negocio resultara? Si te despiden de tu empleo, listo, puedes buscar otro, o irte directamente al ahorro que juiciosamente tenias que tener, pero si tienes un negocio, lo inviertes todo, lo das todo, y como sucede un sin fin de veces, lo pierdes todo. A mi me suena un poco mas arriesgado.

    Razon 2. No es un intercambio Justo.
    Mientras tu te sientas a hacer el trabajo por el cual te pagan, que puede o no generar beneficios a corto o largo plazo (puedes ejecutar una posicion que sea considerada un gasto necesario, ej. enc. de seguridad, mantenimiento), los empresarios ya han tomado inmensos riesgos e invertido tiempo y dinero para poder habilitar y mantener la posicion que estas desempeñando. Si eres tan importante para la empresa, seguramente puedes merecerte crear la tuya, o finalmente te haran socio de la misma.

    Razon 3.Es aburrido y tedioso.
    Pienso que si tu vas a renunciar a tu empleo de oficinista, que es lo unico que sabes hacer, es poco probable que termines saltando en paracaidas o corriendo carros de formula uno. Terminaras en un escritorio mas pequeño, con menos condiciones, trabajando para unos nuevos jefes…a los cuales ahora le llamas clientes.

    Razon 4.El Valor que generas es remplazable.
    Como todo en la vida, tengas tu propio negocio o no. Si pones una paletera, y estas vendiendo bien, otra paletera a tu lado aparecera.

    Razon 5.Es una experiencia limitada.
    Lo que esto quiere decir es que debes aprender sobre el negocio que quieres empezar, justamente yo he podido tener exito en mi negocio porque pude aprender de un negocio similar. Si estudias y aprendes sobre el negocio que quieres poner, evitas cometer los costosos y tediosos errores que vienen con el aprendizaje empirico. Y si, tienes que aprender de ventas, de compras, de todo lo que trate tu proximo negocio, porque si tu no lo sabes hacer…como sabes que lo estan haciendo bien?

    Razon 6. Es suboptimo.
    No puedes dar el significado que quieras a la palabra optimo, tiene su significado. Es optimo para un carro, volar? Cada ser humano es diferente, y algunos tienen capacidad para emprender un negocio y otros no. No es cuestion de aceptar, es cuestion de reconocer, y si existe la posibilidad de cambiar, cambia! pero si eres un excelente empleado, sientete orgulloso por ello.

    Razon 7.No puedes conocer super-modelos ni actrices.
    Estoy seguro que es mas problable conocer super modelos y actrices en el lugar correcto siendo empleado, que en el lugar incorrecto siendo empresario. Es solo cuestion de suerte, y nada mas. Esta es la razon mas lamentable de todo tu analisis. Si pones tu empresa, es mas seguro que en vez de 40 horas en el trabajo, pases 80 en tu oficina, o es que acaso tu nuevo negocio sera Nike o Pepsi?

    Tenemos que reflexionar bien, y no alentar a todo el mundo a iniciar nuevos negocios que finalmente fracasaran si no estan preparados. Primero hay que prepararse, conocer, estudiar, asegurarse y finalmente arriesgarse, si lo haces asi y lo consigues, bien hecho, de lo contrario, tienes bastante suerte.

    PD.Espero que tengas en este blog la libertad de expresion para permitir mi comentario.

  67. @Luis Ogando :

    Que bueno que alguien pone la contraparte…

    1,
    El que no arriesga no gana, nadie dijo que era mas fácil ni menos arriesgado, al contrario, pero también las recompensas son mayores.
    2,
    Obviamente tus patrones estudiaron tu posición, si trabajas para alguien en estos tiempos es porque les estas generando algo.. nadie es indispensable en la vida también. es decir, por muy importante que seas… se te puede sustituir.
    3,
    De acuerdo, pero no siempre es asi… aveces te buscan los clientes y te dejan hacer lo que sabes, porque ya conocen tu trabajo, ellos te buscan no tu a ellos, ahi es diferente.
    4,
    Siempre hay competencia, SIEMPRE, los buenos emprendedores salen a pesar de ello, Ejemplo: Pepsi y Coca..Competencia mas directa no hay.. y los 2 siguen ganando millonadas. Para todos hay.
    5,
    Estoy de acuerdo, no hay mas que estar ahí, para enfrentar los problemas y darte cuenta de como son las cosas.
    6,
    De Acuerdisimo, No todos nacieron para emprendedores, No todos nacieron para millonarios, No todos quieren lo mismo.
    7,
    Acuerdisimo… Eso es de Suerte, Aunque podrias trabajar en una Televisora y listo! 😀

    Mi humilde opinion.

    Saludos Cordiales Luis y Saludos V.

  68. Victor,

    Me alegra mucho que hayas respondido, y sobre todo que sea tan rapido, felicidades por tu blog, muy bien logrado.

    Es exactamente lo que he querido hacer, mostrar la otra cara de la moneda, para que las personas puedan tomar una desicion mas acertada. No quiero inspirar el miedo a equivocarse, porque equivocarse es el metodo de aprendizaje mas rapido que existe, pero a la vez es el mas costoso.

    Si no tienes compromisos(personales, sociales ó familiares), tienes una idea fuerte y la conviccion de que lo puedes lograr, entonces hazlo! pero de lo contrario, sientate y piensalo, porque para ganarlo todo evidentemente hay que arriesgarlo todo.

    Hay solo dos cosas que te quiero aclarar de la respuesta que me diste:

    Pepsi y Coca son empresas resultante del final de la revolucion industrial, al igual que McDonnald, etc. Ese tiempo magico donde las personas con poco dinero podian empezar un emporio, actualmente las tecnicas de mercado, la tecnologia, etc. hacen que todo eso sea mucho mas dificil, pues la competencia es feroz y desleal. Este es el tiempo de las empresas que puedan pensar en red, siempre buscando un objeto comun: Beneficiar a otra Empresa + Beneficiar al Cliente = Beneficiarse a si mismo.

    Por otro lado tengo ya 6 años con mi propia empresa de servicios tecnologicos, y me ha resultado bien gracias a Dios. Justamente por eso es que he querido aportar algo a este blog. Y te comento que si bien es cierto que las personas no son impresindibles, se vuelven un recurso valioso. Otra cosa que he aprendido es que tampoco eres impresindible como empresa, otra empresa tambien puede hacer lo que haces.

    Recuerda Victor que todos los libros morados que tu y yo hemos leido, son de 2 o tres personas que han logrado lo que otras miles no han podido, y que ellos buscan hacer mas dinero tratando de explicar la manera como se hicieron ricos, o de dar consejos infalibles, aunque ellos bien saben que a lo mucho es una guia o manual de referencia, nunca una garantia.

    Gracias.

  69. @Luis

    No soy Victor Luis, soy un seguidor del blog, por ahi ya puse mi aportacion en este tema hace algunos meses.

    Mi nombre es Cesar,

    Te mando un Saludo Cordial

  70. Hola Luis y César!

    Una de las más grandes satisfacciones de tener un blog es cuando surgen conversaciones como estas entre lectores. Es un honor para mi que se den aquí 🙂

    Luis, claro que toas las ideas son bienvenidas. Y de hecho comparto muchos de tus puntos. Es más, en cierta forma los veo como complementarios.

    La idea principal de este post es la misma que la de tu comentario: evitar el conformismo. Yo no quise conformarme mi empleo, y no me gusta ver a tantas personas haciéndolo. Tú no te has conformado con aceptar mis argumentos sin más y has expresado tu opinión. Ese es el objetivo último del blog.

    En cuanto a tus razonamientos, aunque no estemos de acuerdo con todos, los respecto.

    Algunas observaciones:
    – Para mi no es lo mismo referirse al “riesgo” de un empleo o negocio y a su “estabilidad”. Creo que es una de las razones por las que muchas personas se quedan en un empleo aún cuando no tienen control sobre casi nada. Creo que exploraré este tema en un post la próxima semana, sería genial que te quedarás para comentar!

    – Con lo que más estoy de acuerdo contigo es que tenemos que reflexionar bien y tomar decisiones conscientes. Como he dicho antes, si alguien decide renunciar a su empleo *sólo* porque lo leyó aquí, es el mismo nivel de inconsciencia que si se queda en un empleo porque cree que no tiene otra opción.

    – Tienes mucha razón en cuanto a que las condiciones en las que se crearon las empresas gigantescas como CocaCola, Pepsi, Nike, etc, son muy diferentes a las de ahora. Sin embargo, no creo que se haya acabado la época en la que se podian crear negocios de alto impacto con poco dinero. Claro, son la excepción (Google siendo el ejemplo más usado) pero no son imposibles.

    – La razón 7 debes tomarla con un poco de humor 🙂

    Felicidades por el éxito de tu negocio!

    Y de nuevo, gracias a todos sus comentarios!

  71. @Cesar:
    Un placer conocerte, lamento la confusion inicial, ahora estare mas pendiente a quien es que me responde :).

    @Victor:
    Gracias ante todo, creo que cuando termine de leer todos tus otros post tendre mucho mas para opinar :D.

    En cuanto a riesgo y estabilidad tienes que pensar en que situacion estas, porque lo realmente divertido e interesante de una empresa, es iniciarla. La relacion que normalmente tenias con tu empleador solo tenia un camino:

    Empleador -> Asalariado

    Por lo cual tus ingresos siempre estaban 15 y 30 de cada mes (asi pagan en mi pais) sin importar que hicieras, mientras tuvieras el trabajo, tienes tu dinero.

    Al pasar de empleado a trabajador independiente tu relacion cambia drasticamente:

    Cliente
    Cliente -> Trabajador Independiente -> Gastos de Trabajo
    Cliente

    Esto funciona, el problema es que no siempre los clientes cumplen cuando tienen que cumplir, o simplemente los clientes no aparecen, por lo cual debes asegurarte de tener suficiente dinero para sustentarte en esos tiempos dificiles.

    Ahora, si lo que quieres es poner una pequeña empresa tu vida dara un giro de 360 grados, porque terminas asi:

    Clientes Gastos Fijos
    Clientes -> Empresa -> Nomina
    Clientes Gastos de I/D, Publicidad, Etc.
    Suplidores

    Y nuevamente, el gran problema es que los clientes no paguen cuando tienen que pagar, que no tengas el dinero para sustentar los tiempos dificiles ó la falta de clientes.

    El problema Victor es que tal como una ecuacion matematica al aumentar las variables aumentas la complejidad de la ecuacion, y hasta el momento que puedas establecerte como una verdadera empresa andas como un barco a la deriva, sumamente afectado por los elementos.

    Y aun las grandes compañias, las inmensas compañias tienen el gran riesgo: La Competencia.

    Es por estas razones que, a mi parecer, iniciar una empresa y hasta ser empresario es mucho mas dificil, inseguro y estresante que ser empleado.

  72. saludos buen dia a todos es especial al señor quien escribio este articulo que por cierto muy bueno si bien es cierto todos decidimos algo todos los dias y debemos aprender a hacerlo yo me quedo con lo que esta escrito al final donde dice y no esta tan dificil solo tienes que decir renunio y si fracasas hay un aformula para medir el exitode un hombre:es la suma de las decisiones acertadas mas las decisiones equivocadas menos las que nunca tomo.
    la vida solo es una hay que vivir todas las experiencia y aprender de lo bueno y saber que las decisiones buenas se aprendieron de las deciones que miramos que fueron malas pero asi es la vida un sueño en el cual valorar lo que se tiene es plenitud y felicidad vamos sigue adelante no te detengas y hay que ser decidido.

  73. Hola a todos! encontré este post en el momento adecuado, he leido todos los comentarios y le agradezco a Victor por los buenos consejos y el apoyo que brinda a quienes estamos pasando este momento tortuoso.

    Yo también quisiera dejar mi empleo, pero me ha costado mucho concretarlo, me invade el miedo, la incertidumbre y, de alguna manera, también el orgullo, pero ya estoy cansada, triste y mi salud ha sido la victima de todo.

    Les puedo contar que la empresa es muy buena y muchos quisieran tener un puesto en ella, el ambiente a mi parecer es negativo, ya que son todos muy individualistas; la paga es buena y no tengo problemas con mi jefe, pero el verdadero problema es que no es lo que me gusta. Es mi primer trabajo, llevo 3 años trabajando, 2 a contrato fijo y 1 a contrato indefinido y sinceramente me costó sudor y lágrimas quedarme. Lo malo es que no va con mi vocación, con lo que quiero estudiar y hace unos meses me dejaron la condición de seguir ahí siempre y cuando estudiase algo relacionado a la pega. Me siento de manos atadas y con la angustia que me consume día tras día.

    Ojala me puedan dar ayudar, se los agradecería de corazón.

    Saludos,
    Ali.

  74. Hola Ali, gracias por tu comentario!

    En realidad no tengo muchos consejos que darte, creo que internamente ya sabes lo que quieres hacer, así que para ayudarte en ese sentido, mejor te hago algunas preguntas -respondelas aquí si quieres, o respondelas a ti misma-:

    – en que SÍ quieres trabajar?
    – que SÍ quieres estudiar?
    – que has hecho para conseguirlo?

    Saludos!

  75. Gracias Victor y disculpa por la demora en responder. Te cuento que finalmente renuncié a mi empleo y ahora estoy mucho mejor gracias a Dios, solo con problemas de salud provocados por lo mismo, pero feliz de haberlo hecho. Ahora que estoy afuera me doy cuenta que no es tan difícil dejar un empleo como uno cree, pero en esos momentos se te viene el mundo encima, sin embargo descansas cuando tomas la decisión que necesitabas =)
    Ahora me dedicaré a estudiar a full.

    Saludos y gracias una vez más 😉

  76. Hola Victor a mas de un año de que escribiste este blog me tope con el, y ciertamente si lo hice es por que estoy para renunciar a mi trabajo.

    Mi situación es esta:

    Acabo de egresar de la carrera y como cualquiera lo que deceaba era trabajar en un empresa, despues de 6 meses de busqueda y pocas oportunidades (devido ami area laboral y mi ciudad poco industrializada) Logré entrar a una incubadora empresarial, el sueldo bajisimo, las hora laborales mas de las que marca la ley, si servicios medicos y con unjefe bien mamila. en pocas palabra una Joda de trabajo. pero aun asi ya aguante 6 meses. me hicieron un propuesta para aseder de puesto, y pues acepte pero esto me trajo mas problemas puesto que el jefe se va contra mi todo el tiempo. hace 1 mes renuncié a mi trabajo y como un profesional (se me hacia mala onda dejar tirado todo asi como asi) le dije a mi jefe que antes de salirme le apoyaria dejando todos mis proyectos en linea y ordenados para que el que ocupara mi lugar no se encontrara con todo el desastre que yo encontre, el gustoso acepto, pasdo los dias que yo asigne el me pidio que me quedara y que iba a reconcidera los conflictos que habiamos tenido. yo voy i de burro digo que Ok, pero ahora me quiero salir porque realmente nada cambio el ambito laboral.

    Mala decisión si habia dicho que me salia era lo mejor, ahora tengo que lidiar nuevamente con mi salida, y ya para terminar el año, hay quienes me dicen que me aguante hasta terminar diciembre pero la verdad ya me mentalice de salir de este lugar, asi que cualquier cosa me hace sentirme mal y renunciar en ese mismo instante.

    Tu blog y los comentarios en el me ayudaron a decidir, mañana mismo renuncio,( para que trabajar en un lugar en el que no quiero estar) tengo algo de incertidumbre pero a laverdad los mayores riegos son los que dan mayor satisfaccion.

  77. Hola, yo quiero comentar que dejar un trabajo no necesariamente es para emprender un negocio, quizá tu nueva empresa sea estudiar, o dedicarte a tus hijos o simplemente darte un respiro cuando el trabajo que dejaste te tenía empantanada y arrumbada.
    Les cuento brevemente mi experiencia. Yo ingresé a trabajar a una organización de gobierno donde había mucha grilla y se otorgaban privilegios a aquellos que eran serviles aunque no tuvieran un buen desempeño laboral. En mi caso, después de varios años de trabajar ahí, nunca se me promovió, por más empeño y buenos resultados que entregué. Después de serios problemas de salud derivados del estrés provocado por el mal ambiente laboral, y después de casi seis meses de haber planeado mi salida logré tomar un día la fuerza suficiente para renunciar. Ahora estoy aplicando para salir a estudiar un posgrado fuera del país. Y la verdad estoy muy feliz de haber logrado safarme de un lugar donde hasta mi autoestima se había ido al suelo.
    Saludos

  78. @Laura, tienes toda la razón. No necesariamente te sales para emprender un negocio. Puede ser incluso para cambiarte de empleo.

    Me causa satisfacción leer todas estas historias de personas tomando decisiones por su vida. Sigan adelante!

  79. Ser libre inplica asumir la responsabilidad de la propia vida. Ser empresario es una aventura única que requiere de valentía, coraje y decisión. De la noche a la mañana nadie va a pagar una serie de cosas que como empresarios debemos asumir. Pero realmente el precio es poco por la libertad que se gana. Es una excelente opción y aprender a manejar nuestras finanzas es un imperativo, entre esas salir de nuestras deudas para dar con mayor tranquilidad esos pasos.

  80. Hola Victor, antes que nada quiere siempre felisitarte por este sitio, es interesante pero al final del año 2010 estaba muy contento con mi empleo porque me daba lo suficiente para vivir con mi familia y ahorrar un poco,pero tambien quiero comunicarle que soy un fiel creyente que sobre toda nuestra inteligencia que tenemos lo seres humanos hay un ser espiritual sobre todas las cosas Dios todo poderoso, yo se quew tu no mencionas nada de esto en tu block por motivos personales y por el libre culto; pero a lo que quiero llegar es que le pide a Dios por un mejor año 2011 pero el primer lunes que me presento a trabajar me da una carta con un cheque de $1200.00 dolares, y me disen grasias por sus servicios. Ahora estoy empezando a trabajar por mi cuenta. Todo parese que va mejor de lo que esperaba.NO pedi a Dios que me corrieran del trabajo pero le pedi algo mejor y para El lo mejor hera independizarme.

  81. Estimados amigos y Victor, espero que este año les traiga a todos muchas bendiciones.
    Tal vez no me recuerden pero hice un post el 20 Agosto del año pasado. Les comentaba de la difícil experiencia de trabajar y tener un negocio al mismo tiempo así que seguía en espera del momento “indicado” para poder renunciar. A como les dije al inicio del negocio todo salió bien y parecía que mi renuncia estaba próxima para vivir y dedicarme sólo al negocio así que todo el esfuerzo parecía que iba a dar frutos muy pronto.
    Lamentablemente y después de este tiempo la historia no es muy esperanzadora. La competencia que les mencioné (el otro salón que abrió a la par de mío) es muy fuerte (el dueño simplemente tiene mucho dinero e invirtió muchísimo en lujos y mejoras para acaparar clientela asi que no logro incrementar mis ventas y el negocio simplemente no despega solamente logro mantenerlo pero eso significa seguir regalando más de mi tiempo y esfuerzo. Siento decir esto pero creo que a pesar del esfuerzo y tantos sacrificios voy a perder parte la inversión y cerrar el negocio pronto. El ser humano por más que tenga voluntad también tiene límites así que la presión va quebrantando y enfermando en uno. He trabajado muchísimo estos últimos meses (oficina + negocio) pero a veces no se trata solo de trabajar o de estar pensando en estrategias, hay que sentir y ver la gratificación para motivarse y encontrar sentido a lo que haces.
    Aún conservo el empleo porque es lo que realmente me sigue manteniendo para mis gastos y aunque no sea tan gratificante tengo seguro el pago cada 15 y 30 del mes asi que no se arriesga mucho.
    Escribo este comentario no con el objetivo de desmotivar a nadie pero si para que piensen muy bien antes de tomar una decisión. Cuando pierdes un negocio no solo pierdes tu dinero sino también muchos esfuerzos y esperanzas. Pierdes doble: no solo el negocio en si sino también los ahorros que tuviste que sacrificarte y muchas cosas que dejas de hacer para hacer la inversión por eso cuiden mucho sus ahorros el cual es el fruto de un esfuerzo de muchos años “aguantando a tus jefes y un trabajo mediocre” que se puede perder en un abrir y cerrar de ojo. Lo único seguro en la vida es que no hay nada seguro ni definitivo así que nunca digan nunca.
    Este principio tal vez no se aplica para todos igual así que donde algunos fracasan otros pueden triunfar. No me daré por vencido y buscaré algo en el futuro pero por ahora necesito “dejar de cavar”
    Espero que alguien tenga que compartir la otra cara de la moneda.
    Saludos y que Dios los bendiga a todos.

  82. Edgard, muchas gracias por compartirnos tu experiencia! Creo que es importantísimo tomar en cuenta, como tu lo dices, el otro lado de la moneda.

    En otras palabras, el riesgo, la posibilidad de fallar es algo que siempre viene con el terreno. Ninguna cantidad de planificación garantiza el éxito.

    Es natural que en este momento te sientas así. De mi propia experiencia se lo que se siente cuando te das cuenta de que tienes que parar y replantearte todo. En una palabra, te sientes derrotado. Pero se que si mantienes el enfoque en lo que sea tu meta más grande encontrarás el sentido a esto y haces que trascienda de “fracaso” a “lección”.

    De nuevo, gracias por tomarte el tiempo de compartirlo. Quédate por acá, creo que escribiré algo más sobre esto.

  83. No pude encontrar mejor articulo para el momento que vivo.. soy alguien que trabaja en el medio creativo y estaba pensando que tal vez ya tengo la suficiente experiencia para empezar lo mio, recien me case, aun no planeamos tener hijos dentro de un tiempo y mi unico miedo para renunciar al monotono trabajo que tengo donde me pagan la 4ta parte de lo que me pagarian en el exterior por hacer lo que hago, y tal como lo dijeron todos, ni te dan las gracias, ni lo valoran y cuando puedan te dan la patada sin mas… es sin duda el quedarme sin sueldo para pagar la mensualidad de algunas cosas. Ciertamente muchos no podemos salirnos asi porque asi, necesitamos al menos ahorrar algo para independizarnos pero yo a veces pienso si realmente vale la pena… creo que me voy a arriesgar 🙂 quiero empezar lo mio

  84. Hola nuevamente, hace tiempo en noviembre para ser preciso me encontre con el blog y dejaba mi comentario, ciertamente me sali de mi empleo, como soy una persona que no me gusta dejar cosas a medias me quede hasta finalizar el año haciendo un poco de bilis y corajes pero aguante. lo que me sorprendio esque no fui el unico sino que 3 mas de mis compañeros tambien se retirarón en esa misma fecha, claro como todo en esta vida somos remplasables, lo que si es que fue toda una experiencia el haber la borado y esto sirve para aprender mas.

    Actualmente pues me encuentro desempleado no me llega la aflicción todavia pues tengo un pequeño ahorro, saldé mis deudas fuertes y estoy con algunos proyectos independientes a los cuales les dedico mis horas libres y digo mis horas libres porqaue tambien empeño mi tiempo en buscar nuevas oportunidades, junto con una amiga tenemos el servicio de consultores independientes ya va despegando la idea y ya tenemos proyectos trabajando.

    La suerte va cambiando, el papá de un amigo pidio que nos asociaramos el quiere poner un negocio y quiere que yo le arme el proyecto y todos los requeriemientos, al saber de eso pues yo gustoso pues cobraré una pequeña comición y aparte podre administrar por unos meses el negocio mientras se pone enmarcha.

    Por otraparte unos amigos estan pensando realizar una PyME todos somos ingenieros químicos y pensamos en algunas ideas para concretar, no sera facil pero me gusta la idea de que quieran emprender solos y me integraran eso me gusta mas, si lo logramos estaré informando.

    Ya de forma mas independiente tengo dos proyectos para poner en marcha posteriormente, espero poder invertir ser mi propio jefe, eso mas adelante en cuanto tenga mas certidumbre.

    Pues no me ha ido tan mal almenos veo el lado bueno de todo esto, estan surgiendo ideas. algunas ya concretas y otras por analisar se ve que sera una carga de trabajo pero siempre y cuando sea satisfactorio y en riquecedor vale la pena.

    En alguanas ocaciones pienso que no debia haber renunciado ami trabajo ya que estaba aprendiendo, pero luego me doy una vuelta por el blog y recuerdo realmente los motivos por losque decidi salir (no queria estar ahi).

    Aclaro que en mi salida mi jefe me felicito por ser respnsable y hecharle ganas. pueso eso me alienta a ser un mejor ingeniero.

    Suerte a todos y suerte a mi, Dios los bendiga hagan cosas buenas y les pasaran cosas buenas.

  85. Holaa pues me parece que tienes toda la razon hace poco renuncie a mi trabajo y lo hice porque no me sentia feliz, el trabajo no me gustaba para nada, y mis jefes eran pateticos.

    Realmente queria renunciar hace tiempo pero no lo hice, porque todos me aconsejaban que no lo dejara hasta que no tuviera otra opcion, o que no podia dejarlo porque necesitaba el dinero y que despues no iba a tener de donde sacarlo.

    En fin renuncie y lo hice sin tener otro trabajo a la vista ni deudas, no se que me depara el futuro, no se como voy a comprar las cosas a las que estoy acostumbrada, ni como pagare la renta de mi telefono, ni mis libros de la universidad, no se nada, lo unico que se es que desde el dia que entregue mi renuncia hasta hoy soy extremadamente feliz.

    Cuando pienso en un futuro gris sin dinero solo pienso en el trabajo que tenia en lo deprimida que me encontrba por trabajar alli, la rabia que tenia por tener que estar en ese lugar, en la frustracion que me daba cada mañana mezclada con ganas de llorar por saber que tendria que trabajar, realmente odiaba mi trbajo, me encantaban mis compañeros de trabajo, pero los jefes son de esos que en vez de una herramienta util para el trabajador son una piedra en el zapato, mezclado con mi odio a lo que tenia que hacer porque no era lo mio, simplemente no me gustaba, me genero depresion, rabia cada vez estaba de mal humor mas seguido, hacia mi trabajo deficientemente (en parte porque me fastidiaba y por las piedras de mis jefes) e

    En fin cuando pienso en eso soy feliz nuevamente y no me importa lo que venga lo enfrentare sin arrepentirme de nada porque se que mejor desicion no pude haber tomado, yo de verdad recomiendo que si no estas feliz en un lugar debes irte, no hay que esperar a nada, yo espere y trate de hacer lo posible para que me gustara, pero no pude aguantar mas, solo me deprimi mas hasta que me fui, si se espera solo aumentara la frustracion, la desicion es entre lo que quieres y lo que te conviene, la verdad no volvere a esperar a deprimirme tanto como antes la proxima vez tomare mis desiciones guiandome por lo que quiero porque en fin eso es lo que me hara feliz, como lo soy ahora:D

  86. Voy 3 días de haber dejado de desempeñar mis funciones en una Institución “prestigiosa”, presenté mi renuncia hace un mes o menos, por motivos legales tuve que seguir allá, el trabajo me encantaba, pero el jefe y el sueldo no, lo del sueldo era pasable porque me di cuenta con una buena administración del dinero se logran muchas cosas, pero el jefe tóxico fue lo que me hizo reaccionar, más la rosca que tiene este con algunos allegados que trabajan en la parte administrativa, es mi primer trabajo y como alguien decía por ahí, ser el primer trabajo y trabajar en una Institución de renombre era un honor para mi, a pocos se les presentan estas oportunidades, además que me encantaba el trabajo que hacía, era lo mío, totalmente relacionado a lo que estudié, pero el mobbing por parte del jefe es lo que terminó de colmar mi paciencia, hasta en las instituciones más prestigiosas hay gente maleada como alguien comentaba por ahí, pero de qué sirve si no valoran lo que haces? si no permiten innovar? si se fijan en cualquier pequeño detalle para destruirte?, si ves que otras personas que hacen menos trabajo son mejor pagados dentro de la misma empresa y todavís se jactan de eso?, ahora me estoy relajando porque esto ya estaba afectando mi salud, no tengo otro trabajo en puerta y como el comentarista que me antecede, no sé que haré con las cuentas que se vengan, pero no importa, esperaré en Dios, mi único plan ahora es estudiar, lo mío es además por motivos de estudio, pero lo principal fue el jefe tóxico de la empresa, eso no es empresa,es prisión, no saben lo feliz que me sentí al despedirme de esa empresa, mis compañeros todo bien, yo me llevaba muy bien con ellos, fue como salir de una cárcel y vi con tristeza a los que se quedaban, la mayoría de ellos tienes terceras personas dependientes, entonces me imagino que no es tan fácil tomar una decisión a pesar del bajo salario que se percibe, pero en el caso de los que no tenemos responsabilidades tenemos que ver por nuestro futuro y los que tienes responsabilidades también pienso yo ya que hay que darle calidad de tiempo a la familia también, y por supuesto en esta empresa se trabajaba más de ocho horas por día, esa tortura más encima, lo importante es ser feliz y sentirse bien, no nos podemos matar en vida por personas psicópatas que manejan ciertas empresas.
    Éxito a todos¡¡¡
    Esperen en Dios, Él sabe por qué ocurren las cosas

  87. Wao! Me cuesta leer como tantas personas se quejan de su trabajo, lo pierden, lo dejan para quedarse haciendo nada en sus casas, y tantos millones mas necesitados por una oportunidad.

    Siempre hay un jefe malo, un mal salario, un mal ambiente, un mejor plan…despierta! el que esta mal eres tu, conserva tu oportunidad hasta que tengas algo mejor. Dios ya te ayudo a pagar tus cuentas, te consiguió la oportunidad, ahora no esperes que también te pague las cuentas.

    Yo estuve en un trabajo difícil, con un jefe difícil, con personas que hacían menos que yo y ganaban mucho mas, y todas las barbaridades de las que ustedes se lamentan, y no lo deje, hasta encontrar algo mejor. Trabajar Dignifica al Hombre.

  88. @Luis, míralo de esta forma: cada persona que renuncia a un empleo le está dejando el espacio para otra de las tantas que buscan una oportunidad 😉

    Bromas aparte, recuerda que se trata de renunciar al empleo, no renunciar a trabajar.

  89. Definitivamente.. Y no se trata d ser soberbios ni nada por el estilo, hay situaciones en las que es preferible velar por la salud mental que por el dinero. Una cosa es presion y otra muy distinta hostigamiento. En mi caso una seudo jefa que sabe poco o nada y gana el doble que yo, una empresa por la que he hecho demasiado y no lo valora, una persona que quiere dirigir pero no sabe nada y encima intimida, gente cuadrada.. Etc. Yo prefiero como decia mi ex jefa, irme y que me recuerden por lo que hice y no por lo que deje de hacer por la ineptitud de otros. Alla entre blancos/negros. Saludos

  90. El temor es lo que a veces mata la iniciativa; ¿cómo superarlo? – En estos tiempos es difícil encontrar un empleo; cuando te abruman las responsabilidades ya adquiridas es complicado superarlo si tienes el temor de no sabes que hacer mientra encuentras el ingreso que sustituya la forma de cumplir tus responsabilidades. Si no has madurado un negocio propio a emprender, peor todavia.

  91. hoy comuniqué mi decisión de renunciar a mi jefe, después de un año de temor, en mi opinión, un trabajo tortuoso es casi como un noviazgo malo, donde uno piensa que no hay nada mejor afuera y que no podremos sobrevivir. con inteligencia y planificación se puede!!! hay que arriesgar pero la sensación de libertad es estupenda, hoy me siento como william wallas fredooooooom!
    lindo blog y animo a quienes estan por dar el paso!!

  92. SABEN ME GUSTA ESTA PAGINA YA QUE PUEDO CONOCER EXPERIENCIAS DE OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN LA, INCERTIDUIMBRE DE DEJAR SU EMPLEO, HACE YA UNOS MESES QUE NO ME SIENTO A GUSTO EN MI TRABAJO Y EN REALIDAD QUE DESEO RENUNCIAR PERO PIENSO EN LA INCERTIDUMBRE TENGO DOS PEQUEÑAS EN EDAD ESCOLAR Y ME PREOCUPA NO CONTAR CON LOS MEDIOS ADECUADOS PARA POAGAR LOS ESTUDIOS Y EN FIN LOS GASTOS DE UNA FAMILIA , PERO POR TOTRO LADO YA NO ME SIENTO BIEN Y AUNQUE NO DISPONGO DE MUCHO DINERO ME GUSTARIA ARRIESGARME A REALIZAR OTRA COSA CON MI VIDA YA SEA UN NEGOCIO O OTRO EMPLEO QUISIERA SABER QUE PODRIAN RECOMENDARME

  93. interesante el articulo,es acertado y logico.
    creo el tema de empleo hoy dia ya no es algo seguro,ni un negocio tampoco,claro q con un negocio tienes la posibilidad de poner todo a servicio de ti mismo para no fracasar,pero asi y todo puedes fracasar.de todas maneras son mas seguros los microemprendimientos…tu ,tu mente y el mundo..

  94. Me siento desesperada , laboro hace mas de 28 años en la emisma empresa , ha habido combios de jefes , y traen nuevas estrategias , modernas , y crueles comportamientos humanospor ejemplo : solicite me colaboraran con un prestamo por calamidad doméstica esta empresa es una de las compañias mas grandesd e mi pais , esta es la hora que no he obtenoido respuesta van 5 días que me dicen ,,lo estamos estudiando ..lamam mañana , siempre me dicen lo mismo , me siento humillada , sera que quieren que renuncie ??? esto es una entidad financiera y estpy reportada por dos BANCOS negarivamente por mis incumplimientos , esto puede ser un motivo par que me despidan ??????
    , no voy con eso , y he sido víctima de ellos , deseo retirarme el año entrante me pensiono , pero no se que hacer , tengo un slario base mas comisiones y por motivos personales no he cmisionado este año y tengo un deficit económico delicado ,
    que debo hacer ==???? alguien me pude ayudar ????
    por favor ?????? estoy AUTO DESMOTIVADA ……..
    PILI

  95. hola soy angel franklyn y deveras esto de renunciar tu travajo y empesar con un propio negocio es bueno porq es cierto q quien se lleva todo el credito de lo q has echo tu es tu empleador y tambien es cierto q si encontraste un travajo dependes dela desicion que tomen tus empleadores porque si oy te contrataron mañana te pueden despedir y si isiste un travajo muy bueno y que llevo al exito atu empleador solo disen q isiste un buen travajo y te pagan por ello pero si fallaste algo olvidan que gracias ati la empreza tuvo buena venta y te echan del trabajo asi que creo que ya es la ora de travbajar pero vajo tu responsavilidad y te comviertas en un hombre emprendedor y si trebajas no trabajes por el sueldo sino siempre mira que es lo que bas ha aprender de ello para luego ponerlo en prectica.
    bueno con esto me despido chau aaaaa bueno yo totavia soy estudiante y nisiquiera tengo trbajo pero esto del trabajo me interesa mucho y siemprre boy recopilando opiniones y dando opiniones por que me boy preparando para enfrentarme ala realidad del mundo `prq ahunque no lo crean el mundo es muy cruel y conesto me boy piensen enque simpre ay otras alternativas y mejores de lo que puedan tener chauuu

  96. Les recomiendo a todos los futuros EMPRESARIOS que hagan un buen curso de ORTOGRAFIA, entiendo que se te vaya una letra, pero trabajo con “v”??? empezar con “s”??? hecho sin “h”??? hoy sin “h”??? Dios!!!

    El problema es que el que lee esto piensa que todo el que quiere, sin preparación, sin conocimientos, sin capital, puede iniciar su propio negocio, Y NO ES ASÍ. Tener una empresa requiere muchas habilidades, mucho compromiso y mucha dedicación. Entre dichas habilidades escribir bien te crea un PLUS. En fin, no es imposible, pero mucho menos es fácil.

  97. Wow!!!!! que día!! leyendo todos estos comentarios… si mi jefe se diera cuenta que es lo unico que he hecho en el día seguro me corre!!!..jaja… aunque creanme que eso sería lo mejor que me pueda pasar en este momento!!
    tengo 24 años, trabajando en una gran empresa mundial, un puesto envidiable (“salte” de practicante a coordinación de área en 6 meses), mucha suerte la mía.. el trabajo es bueno, va relacionado a lo que estudie, horarios flexibles, no tengo un jefe encima de mi todo el día, ya que el gerente se encuentra siempre de viaje, cometer errores, innovar etc, etc. mil y un razones por las cuales el 90% de los trabajdores de esta empresa quisieran asumir a mi puesto…. y la verdad, es que voy a renunciar… es una desición que ya tomé,,, lo que me falta es decidir ¿cuando???
    Luis Ogando, cierto, emprender no es para todos. es algo que con lo que se vive, con lo qe has aprendido a vivir desde pequeño. una descarga de adrenalina. No hay nada como soñar, y hacer lo que tengas que hacer para realizar tus sueños. energías que salen de donde nunca pensaste. y no hay nada como la satisfacción de ver materializado eso que siempre quisite….
    Tengo mi propio negocio, ya tengo 1 mes con él, y va disparado hacia arriba!!! De enero a Abril estuve trabajando en el. Pague el PRECIO. adios amigos, adios, salidas, adios comidas, lujos, antros, alcohol, viajes… y muchas cosas a las que estaba acostumbrado. pero no me peso ni tantito, porque sabía hacia donde iba… dedique el 100% de mi tiempo libre (despues de salir de trabajar) a mi proyecto…. hice llamadas, horas en internet, asesoramiento con otros emprendedores, viajes a toda la republica, transacciones,,,,, y muchas horas frente a mi laptop desarrollando mi plan de negocios.
    Ahorita el negocio ya rueda solo, y me siento orgulloso de haberlo logrado en mis tiempos libres, y aun más ya que el negocio lo puse a una ciudad a 2 horas de distancia de la ciudad donde vivo (motivo: porque sabía que era un mercado potencial y seguro)…. ahora lo que quiero es poder salirme de la rutina del trabajo que ya no aguanto más con ella!!! me estresa saber que soy empleado de alguien, y siento que cada día que paso aquí, es un día más que me alejo de mi sueño… poder ser libre financieramente y vivir de la forma que quiero vivir…….
    Me da mucho gusto saber de persona que se encuentran o pasaron por lo mismo que estoy pasando ahora…. n se porque me es tan dificil renunciar…. siento que estoy a un paso del precipicio, apunto de dar el salto, y tengo la incertidumbre si mi paracaidas abrirá… o no…..
    es una dosis de adrenalina que siempre esta fruente cuando tu tomas el mando de tu vida, de tus horas, de tu trabajo (mas no empleo)….
    quiero leer uno de los “libros morados” que habla acerca de salirte de tu empleo, para facilitarme la desición que tomare….
    animo a todos los emprendedores….

    Being an entreprenuer is CRAZY. But we would not have life any other way….!!!!

  98. De verdad excelente BLog y pues estoy de acuerdo con las 7 razones! muy bien pensadas!

    La verdad, en estos momentos, estoy en un punto cumbre, por que pues tengo 23 años, y llevo ya dos años y medio trabajando en un negocio de impresiones, soy Diseñador Grafico/Creativo/Ilustrador/Cantante…. Mas en este empleo me siento estancado porke solo me limito a atender gente e imprimirle cosas, como un vulgar fotocopiador o algo asi, y ya estoy cansado de este oficio, ademas q la paga es equis (gano lo mismo que la domestica de mi ksa!)

    Vivo con mis padres y se q pues no pasare HAMBRE si renuncio pero mi temor es a no tener ingresos ya q no tengo un Plan en concreto y pues seria cuestion de saltar al agua! Si tengo proyectos en camino y sueños q quiero perseguir pero me cuesta decirle finalmente a mi jefe : RENUNCIO!… dado q ademas, me llevo bastante bien con mi jefe! (con uno de ellos, porke son dos socios, el otro me hace sentir como un piche asistente!)

    Quiero estar seguro de lograrlo y decirselo, q me aconsejan dada mi situacion?

  99. hola a todos la verdad ya tenia planes de renunciar a mi trabajo luego de 5 años cuento con un plan muy innovador,hace dos dias me reuni con amigo para hablar del tema de formar una empresa,el como que me quiso desanimar ya que tiene un trabajo en una minera muy importante y gana mas que yo,estoy seguro que voy lograre ser un empresario y demostrar a todos que puedo lograr mis sueños.aun no renuncio a mi empleo quiero trabajar un par de meses mas para planificar bien todo,y la verdad me da miedo cuando llegue el dia que tenga que renunciar y enfrentarme a un nuevo estilo de vida ,aun sigo estudiando para fortalecer mis planes y la verdad este bloc es uno de los mejores que encontre deseenme suerte amigos.

  100. buenas tardes luis por lo que veo eres una persona muy inteligente felicidades por tu blog esta genial.

    bueno te cuento brevemente yo actualmente soy empleada desde hace 11 años en una empresa transnacional muy importante mi sueldo es bueno pero no tan increible mi rama son las ventas pero ya estoy cansada de estar trabajando mas de 11 ó 12 al dia mi trabajo es demasiado estresante y trato con el cliente direntamente como ves me absorbe mucho tiempo no tengo tiempo de tener vida personal a mi me gustaria abrir un restaurant, se me da mucho la cocina, la reposteria y panaderia y claro el trato con los clientes ya hace algun tiempo e estado madurando la idea o proyecto de mi negocio propio yo cresi con en un restaurat que mi mami tiene de comida casera y mariscos yo siempre e tenido la inquietud de algo asi o mejor pero me da miedo renunciar y echar a la borda mis 11 años de antiguedad , por que al renunciar no me dan nada de dinero y la neta es que ya les pedi mi liquidacion para que me lleve algo de lana pero me dijeron que no hay liquidaciones nadamas por que yo lo estoy pidiendo que tiene que ser por bajo rendimiento o cosas mas como problemas o metidas de pata,y te pido que me aconsejes que hago me sinto desesperada en este ciclo escolar entran mis hijos a escuelas nuevas y me preocupa quien los va a llevar a la escuela la nana no puede llevarlos a los dos son diferentes escuelas y buenas mi vida es un caos.

    gracias por este blog donde nos podemos desahogar con nuestros problemas,sueños y proyectos.
    besos a todos y ayi luisito desde las playas del pacifico oaxacaqueño .

  101. me parece excelente la idea de ser uno mismo su propio jefe y dueño de su tiempo y vida,TODOS los trabajos son aburridos y tediosos ademas de que se desarrollan en un ambiente poco saludable entre pseudocompañeros que solo quieren verte caer,los empleos son para los pobres que no tienen iniciativa propia y carecen de metas personales y son conformistas reducidos a que en cualquier momento sean despedidos,,,pobres!gracias por tu articulo ahora si sere dueño de mi tiempo y destino..mil gracias!

  102. Hola, Gracias pór estos puntos, que me han rectificado aún mas el porque dar mi renuncia. Terminé la carrera y quise tomar experiencia en empresas… pero simplemente me dadaba cuenta que las personas que dirigen se olvidan de la calidad humana y que tienen una empresa gracias a sus trabajadores a los cuales no valoran, he tenido en estos últimos meses de ya decir adios, y comenzar por mi lado, muchos me han dicho que es mas seguro un trabajo… un sueldo estable, en cambio cuando uno se autoemplea es dificil y no siempre tendrás lo que quieres… pero como lo citaste té lo seguro es tomar las riendas de nuestro propio camino, asi como no lo dicen el la calidad personal, el trabajo es igual, Así que gracias por esto. Aunque sinceramente a mi me hubiera gustado tener un equipo de trabajo, pero muchos de mis amigos y compañeros al platicarles de mi intención tienen miedo… de empezar y no quieren correr riesgos… Gracias sinceramente.

  103. Antes q nada este blog esta genial. Bueno les cuento mi situacion haber si me pueden acosejar, hace 6 meses q egrese, soy ing. Electronico y actualmente soy supervisor d seguridad en una empresa contratista desde hace 4 meses donde me pagan 1400 a la semana por 50 horas a la semana d trabajo o mas sin q me paguen horas extra. La verdad la paga no me molesta ya q no tengo responsabilidades pero estoy pensando en renunciar ya q esto d la seguridad no me apasiona solo entre a trabajar para tener algo d ingreso y para q la gente no dijera: ”Es ingeniero y nada mas se la pasa sin hacer nada”. La verdad ya no aguanto, es un martirio pensar cada mañana q voy d nuevo. Siento como mi espiritu se muere lentamente, aun cuando antes me decia q el dia q yo qisiera me iba a salir hoy por hoy me siento atado. Mi plan seria realizar mis propios diseños electronicos o d perdida algo relacionado a la electronica, solo q tengo miedo a q me tachen d flojo. Hay tantas cosas q quisiera contar pero tengo q regresar al trabajo.

  104. hola a todos , tengo 13 anyos trabajando en una empresa de alimentos , y estos ultimos meses me estan queriendo tratar como cualquier cosa , ni aun asi teniendo en cuenta mi tiempo de trabajo en esa empresa de miercoles que hace panes , estoy pensando seriamente en irme de ahi y hacer otra cosa , un amigo me recomendo ser mi propio jefe , tener un negocio , hacer empresa , empezar por lo bajo , pero lo malo es que no me sale esa actitud , o sera el miedo que tengo y la costumbre de que ya no recibire cada fin de semana un sueldo . tal vez sea eso .espero decidirme y largarme de una vez por todas , la verdad no me siento muy bien en este trabajo que han sido 13 anyos .

  105. hay mas factores pero de esos 7, 5 son lo que tengo como factores que me han echo renunciar al empleo que tenia,aun no había leído el articulo y lo has clavado, ellos no se dan cuenta pero si no eres un buen jefe los empleados mas tarde o temprano se sentirán ahogados en un empleo sin vida y motivaciones suficientes para poder dedicarle tu VIDA profesional, aunque siempre estarán los que aguantan sin mas, y no ven mas allá, los peloteros y los falsos compañeros que verán en una renuncia de un empleado en su forma de poder ganar algo,pensando que son uno menos y les durara mas el empleo etc…

  106. Hola, soy Noe. Me encanta el articulo, sobre todo la ultima frase, es una gran leccion.

    Yo me estoy planteando ganar dinero como autora de libros, escribiendo novelas de terror (tengo varias ideas, creo q son buenas) y venderlas en forma de e-book muy baratos (al menos al comienzo, para ver si tienen salida). Pero no se que sitio web es el adecuado, he indagado sobre sitios de venta de ebooks, tales como Clickbank, Amazon y Lulu, pero no se si son adecuados para publicar y vender novelas, o si hay otro sitio mejor para eso. ¿Me podrian ayudar? Gracias.

  107. De verdad excelente BLog .gracias victor por compartir con nosotros tu palabras .
    Yo trabaje 25 años en una empresa hasta hace 2 meses que me pidieron (como muchas veces, firmara un cambio societario con la antiguedad real solo que estavez tenia que ser antiguedad 0. A lo que me negue como era de esperar le dije que reconociera mi antiguedad y yo firmaba despues de todo era un problema queme generaron ellos no yo.solo para evadir impuestos.
    Ahora bien yo era una empleada que amaba mi trabajo de verdad .porque el trato era atroz , discriminatorio ….cuando muchos de nosotros los empleados en actividad somos los unicos que generamos exitos en la empresa .Tristemente me di cuenta que en mi vida siempre fui como ese elefantito bebe que esta atado a un palito y no puede escapar a medida que pasan los años uno cree que es normal .Para que vamos a dar una pasitos si no podemos ir muy lejos.Cuando el elefante crece sigue en el mismo lugar… POR QUE ES NORMAL QUE ASI SEA !!!!Eso pasa con las personas que trabajamos tantos años en el mismo lugar nos alegramos de los exitos ajenos y nos olvidamos de nuestros sueños.
    y lo que es peor creemos que son imposibles .Por que pensamos y ese pensamientose nos mete en la piel que nacimos para ser empleados , entonces es normal que te exploten , te traten mal ,te discriminen por ser mas capas y ser mujer .Por ej unas de mis funciones dentros de muchas porque doy fe que el capital de mis empleadores crecio 30 veces el mio ( nunca deje de ser empleada ) Gracias a mi !!!!! Tenian un vendedor que le pagaban el 10 % de comision que duro 3 meses y a mi me pagaban el 5 % solo por ser mujer ……
    Saben cual fue mi pensamiento ? En la cantidad esta la diferencia no me importa ….Con el dinero que le hice ganar a la empresa usando 1 h en tiempo real por dia me pagaban mi sueldo a mi y a todo el personal .
    Hoy con cartas documentos abogados de por medio siento un gran vacio no me alcanzan un buen arreglo o juicio es mas viceral.
    Bueno hoy siento que desperte de un ” COMA LABORAL ” y saben que ? ya tengo mi propia pagina y ademas en 2 ventas genere mi sueldo de todo un mes .
    Cuanto necesite para comenzar Un sunami que me dejo patas para arriba sin saber como comenzar ,
    Mi historia la cuento para todas esas personas que pasen por lo mismo y crean que no es posible …que ya es tarde .

    “La medida real de una persona no se ve en momentos de comodidad o
    conveniencia, sino en tiempos de desafío y controversia.”
    Martin Luther King Jr.

  108. la verdad muy bueno el articulo, estube dos años estudiando y abandone, me volvi a mi pueblo y empece a trabajar, en oficina, y la verdad que soy una persona muy activa y esto de estar sentado frente a una compu no es lo mio, y las ganas de renunciar me sobran! hoy me di cuenta de eso, porque en si uno trabaja para despues poder disfrutar de sus frutos, y en este ultimo tiempo no me sentia contento ni aun cobrando asi que estoy preparando mi renuncia para hablar con mi jefe y volver a tener mas tiempo para lo que realmente me gusta hacer y disfrutar de la vida viviendola a full al aire libre haciendo lo que tenga que hacer pero sintiendome bien en todo momento! prefiero ser un indio de la naturaleza que un bloque de cemento. Feliz Dia De La Primavera A Todos/as!!!!

  109. Buen artículo, Me gustó la fórmula de éxito: “es la suma de las decisiones acertadas más las decisiones equivocadas menos las que nunca tomó”.mui bien .. gracias

  110. Muy buenas todas vuestras aportaciones. Yo os voy a exponer mi caso. Tengo 39 años, trabajo en una de las principales multinaciones del ssguro mundial,en Madrid, de informático. Llevo 15 años en la empresa y hasta la semana pasada estuve seis meses de baja por ansiedad y depresión por el trabajo, por compañeros que te hacen la vida imposible y por ver que los supoeriores y Recursos Humanos, no hacen nada por evitarlo, sino lo potencian aún más. No me hablo con nadie porque yo no sou de hace rla pelota ni de reir grfacias que no me hacen gracia. Soy un currante que no desea el mal de al lado y eso, hoy en día, es ser un bicho raro. Estuve hablando con los sindicatos explicando lo duro que se me hace cada mañanan ir a trabajar, com ansiedad, son depresión y que cuandollego a casa sigo amargado, yo que siempre era el tío más alegre del mundo. Los sindicatos me han dicho que podrñian negociar el despido improcedente, con lo que me pagaría unos 90.000 Euros netos, que son 3 años de mi salario actual. Tengo mil dudas de si dar el paso y decirle a los sindicatos que peleen eso y montar una tienda de productos para animales, pero me da pánico el hecho de que seguramente será muy muy difícil llegar a obteners los 2500 euros netos mensuales que percibo actualmente.

    La otra opción es pedir el cambio del dpartamento, pero además de que esto pudiera alargarse varios meses, quizá sería más de lo mismo.

    Qué me recomendáis?. Decirle a los sindicatos que peleen para que me den los 90.000 euros y renunciar o pedir el cambio de departamente a algo que no tenga nada que ver con la informática dentro de la compañía?.

    No tengo carrera universitaria y en ningún otro trabajo me pagarían ni lal mitad de lo que gano actualmente.

    Necesito ayuda por vuestra parte y vuestros consejos porque estoy hundido y no sé como voy a acabar anímicamente y sobre todo creo que le estoy amargando la vida a mi mujer.

    Mil gracias por vuestros consejos.

  111. Muy bueno tu articulo, me ha servido de inspiracion para seguir con el plan de proyecto que tengo en mente.
    Yo estudio arquitectura, tengo 26 años. Desde hace 6 trabajo en lo mio. Hace año y medio que trabajo en una empresa en la cual no estoy contento, estoy buscando otros trabajos pero por no terminar la universidad, no me pagan lo que deberian pagarme, ademas que no me da el tiempo para seguir estudiando. Hace poco se me ocurrio un proyecto de negocio, de refacciones de casas, ayer lo converse con un amigo el cual sera mi socio y estoy pensando en abril del 2012 fecha en la cual cumplo 2 años en mi trabajo. Renunciar y con la liquidacion que me daran empezar el proyecto que tengo en mente. La verdad aun me da miedo, no tengo muchas responsabilidades xq ya para esa fecha tengo liquidadas todas mis deudas, salvo seguir estudiando. Es lo unico que me preocupa en realidad quisiera poder ganar lo suficiente para hacerlo, y estoy pensando antes de abril estudiar un curso de agente inmobiliario, de 2 meses. Asi podria generar ingresos por otro lado.
    Seguire leyendo tu blog, xq veo que tiene cosas muy interesantes.

  112. Si, este artículo me ha permitido sintetizar la información que necesito para tomar mi decisión respecto a la continuidad en mi empleo, ya tengo claro que no quiero seguir ahí, ahora corresponde ver lo que haré.

  113. Hola, me llamo damian y hace 6 años que trabajo en el mismo lugar, hace un par de meses que el trabajo no me satiface, voy sin ganas, estoy saturado… trabajamos todos los dias solamente nos dan un franco cada 21 dias… sinceramente estoy pensando en renunciar… pero tengo miedo de no conseguir otro trabajo.

  114. Pensarlo muy bien antes de hacer algo así, el mercado laboral cuando estas fuera se hace extraño, puedes tener ganas de hacer algo por tu cuenta, aunque también puede ser que pienses que hay que hacer otra cosa, pero en los dos casos luego si te lanzas a lo desconocido es lo que te va a pasar,eres el hamster que se ha salido de su ruleta, una ruleta donde están trabajadores,empresas, distribuidores etc…,que gira y gira , quieres entrar y te expulsa hacia afuera… puedes tener buenas razones o alomejor es un extress o depresión sin diagnosticar lo que te lleva a renunciar a tu trabajo, por eso piénsalo bien , ponte en la situación , observa bien a tu alrededor, con los que crees que contaras el día de mañana cuando decidas renunciar, sera así? estarán ahí? los compañeros estarán? te ayudara alguien? tu jefe anterior cuando no estés si buscas otra cosa dará buenas referencias o si sabe de tu potencial no las dará para obstaculizar al máximo tu desarrollo profesional para que no le quites algún terreno? etc… quiero volver a a esa pregunta los compañeros estarán? respuesta – si estarán en la ruleta dando vueltas pero con mas espacio, y veras realidades…son muchas las preguntas que te tienes que hacer, si las lees y no ves paralelismo en tu caso y aun no has renunciado es por que sigues girando y girando, y sin tiempo de poder meditarlo, piensa primero y luego actúa, yo hablo con conocimiento de causa, y es lo que veo desde el exterior,y probablemente no medite nada de eso por que no lo piensas bien, o son meditaciones erróneas, ahora esos si… cuando llegue a esa situación es porque no soportaba mas,yo ya no era yo, depresión sin diagnosticar? puede ser…. me quedo con lo que dice una compañera del foro … un elefantito agarrado a un palito, que crece y sigue sin poder apartarse de ese palito y hacer cosas en general, no hablo solo del trabajo, pues bien no se que pasara pero esa correa que me tenia atado a un palito ya la corte, pero veo estas cosas y por eso creo que es bueno para la gente que este pensando en que hay que hacer algo y lea este hilo de 7 razones , se pare y piense un poco mas.suerte para todos!

  115. @reflexiones: tienes toda la razon, yo estoy como tu. Quiero renunciar pero tampoco quiero quedarme en el aire, luego pateando latas hasta que se termine de acabar mi liquidacion. Pero como el mismo post lo dice, la idea no es que renuncies y ya, si no que veas razones, tengas un plan bajo la manga super rentable. O puedes renunciar para cambiarte de trabajo a otro mejor. Yo por mi parte lo que estoy pensando es buscarme otra cosa, algo que en verdad me llene, en el cual sienta que puedo desarrollarme. Hace unos dias un amigo que trabajaba conmigo, me dijo: si yo me voy y regreso dsps de 10 años te voy a ver en el mismo sitio si te quedas donde estas. Eso aunque terrible es muy cierto, esa es mi mayor motivacion. Tengo una meta, como abril del 2012 para conseguir otro trabajo o renunciar, igual ya tengo un proyecto de negocio que asi consiga otra chamba, seguire hasta que camine por si solo y pueda yo dejar de trabajar y dedicarme solo a mi negocio. Pero para eso logicamente, tengo que analizar todo. Para nada voy a renunciar asi por asi, xq simplemente ya me aburri, si asi fuera lo hubiera hecho hace tiempo.

  116. Para Reflexiones:

    Un elefantito agarrado a un palito, que crece y sigue sin poder apartarse de ese palito .. Es verdad yo fui ese elefantito y no me da verguenza escribirlo.Como lo hice el 15/09
    Pero también fui el hámster que se ha salido de su ruleta, una ruleta donde están trabajadores, empresas, distribuidores etc. ….Y como bien comentabas , mis compañeros están en la ruleta dando vueltas pero con mas espacio . El espacio que deje yo . Pero queres que te diga ?? no me importa !!!! Es verdad que hay que pensar antes de tomar una decisión y tus palabras son muy ciertas , Pero una vez que cortas la correa tu vida tiene sentido te sentís libre , feliz y completo .y si estudias y aprendes sobre el negocio como comentaba Luis Orgando nada puede salir mal .

    Luis Orgando :

    Admiro tu humor mordaz .sinceramente estoy esperando algún comentario tipo El mundo animal de los EMPRENDEDORES !!!!!
    cuando leas estas líneas. Ja JA JA

    “Lo que esto quiere decir es que debes aprender sobre el negocio que quieres empezar, justamente yo he podido tener éxito en mi negocio porque pude aprender de un negocio similar. Si estudias y aprendes sobre el negocio que quieres poner ”

    No tengo tu terminología para escribir por ese motivo lo copie pero creo que es verdad lo que escribiste ,Seria buenísimo que interactuaras con las personas que escriben en este post ( QUE MUCHAS VECES ESTAN DESESPERADAS PORQUE NO TIENEN CON QUIEN HABLAR LO QUE LES PASA ) pero desde un lado mas humano y con tus conocimientos seria de gran ayuda para nosotros.

    Victor Lopez :

    Te felicito por tu blog y por favor no dejes de responder hay muchas personas que necesitan tus concejos o comentarios no es que seas el DIOS DE LOS EMPRENDEDORES !!! ( como diria Luis) Pero tenes un camino recorrido y seria buenísimo que compartieras tus experiencias con nosotros .
    Gracias un beso para todos
    Maria

  117. Me gusto el articulo, yo he venido pensando esto y realmente estoy viendo las posibilidades , trabajo en una empresa en donde el dueño se la pasa todo el día aquí, a pesar de que hemos logrado que su negocio cambie de numeros rojos a negros, el señor no tiene llenadera, es un barril sin fondo, y lo mas estesanete es su equipo de inversionistas, que a pesar de que les decimos que es un momento optimo para invertir, no lo hace como debe y compra sus chatarras pensando que con eso se va a mantener a la vanguardia. Yo la verdad estoy cansado de esto, mi hermano tomo la decisión hace 4 años de abrir su propio negocio y al principio fue duro, pero hoy aunque no ha hecho fortuna, tiene lo necesario para vivir, sin la presión de un jefe que no tiene como mencionas en tu articulo, un plan definido de hacia donde quiere llegar, si me da temor, pero creo y comparto que el ser el propio patrón es lo mejor y no depender de gentes que solo buscan enriquecer su bolsillo a costa de las ideas y el trabajo de otros, sea un operador o un profesionista. Saludos y gracias por tu articulo

  118. Fernando esto aunque la gente que como ves damos nuestra opinión en este blog comprendemos creo que todos el sentimiento que tienes de estar cansado, realmente a la hora de hallarlo con la gente mucha no lo comprende, para mi estar cansado en el trabajo es tan simple como notar hace mucho tiempo que te levantas por la mañana para ir a trabajar,pensado que ya lo has echo todo en ese empresa y no hay mas…. claro esta, eso va con el tipo de empleo que desarrollas no es lo mismo levantarse sabiendo que vas a estar en una fabrica que siempre es lo mismo y es algo mecánico a tener que pensar y actuar cada día dar el 100 o 200% pensado y actuando para que luego la hora de le verdad veas que el empleador es un señor que solo manda y crees que no esta a la altura de su cargo, es tan sencillo como saber mandar, saber motivar etc…yo creo que si te encuentras con ganas de emprender algo diferente dentro de tu sector , pensar para ti, dirigir tu vida en ese sentido y llevas ya varios años dudando de lo que haces y para quien lo haces puede ser el momento, pero antes de todo piensa muy bien los pasos que quieres dar y actúa ya pensando en ese cambio mientras sigues en la empresa que estas.la crisis esta para todos y cada día sale el sol.

  119. Hola a todos , tengo 29 a~os trabajo en una entidad bancaria hace 5 , entre a trabajar por 2 meses en dicha entidad durante un campa~a , vieron que era buena y me contrataron como gestora de clientes , llevo en el mismo puesto todo este tiempo, he visto ascender a muchos de mis compa~reos y ahora me siento una fracasada , y tiendo iguales o mejores resultados que ellos, no he terminado mi carrera y en el mundo laboral es muy importante, tengo a mi familia lejos y realmente no tengo vida social trabajo 10 horas al día incluso 2 sábados a mes , y siento q mi vida se me esta acabado , incluso deje a mi pareja por el trabajo . Ahora estoy decidida a renunciar pero tengo miedo porque primero no tengo dinero reunido , una hipoteca por pagar y no tengo una carrera, y tengo miedo de fracasar , trabajo en un país europeo y soy latinoamericana , el salario que tengo aquí no puedo comparar, pero ahora lo único que quiero es trabajar en mi país no se de que ni donde ,segurente llegare con las justas a fin de mes y din poder reunir dinero , quiero retomar mis estudios , lo mejor de todo estar junto a mi filia y amigos .Pero tengo miedo a renunciar por que no se que me deparar el futuro y quien me va ayudar a pagar todo lo que debo y si fracaso ??? Que voy hacer .

  120. Creo que estoy en un punto decisivo de mi vida!!!!, como todo joven, siempre soñador y con muchas ganas de seguir aprendiendo de la universidad mas sabia “LA VIDA”, y a solo meses de recibir mi titulo como Ingeniero Civil, no se si en realidad esta rama es lo que realmente esperaba!!!…. en estos últimos 3 meses se me presento la oportunidad de montar un pequeño negocio, el hecho no es este, lo interesante es la pasión que siento al invertir y ver como esa pequeña inversión se multiplica en poco tiempo y sin mayor esfuerzo!!!… Ver como mi dinero trabaja para mi, y digo!!! “ Sera esta mi verdadera vocación??… ser comerciante?? Me siento muy bien al no tener que cumplir horario, y al no tener que rendirle cuantas a nadie, solo a mi mismo!! Pero siempre aparece la misma pregunta “ Y mi titulo??…” “Entonces para que estudie??…”, Al salir del liceo tuve una experiencia laboral durante un año continuo, no lo niego logre mucho con esta, sin embargo por mas que me esforzara, o por mas que lo hiciera cada día mejor mi paga siempre era la misma… Así que no existía ninguna motivación, la rutina cada vez era más y más pesada… Hasta q comencé a estudiar y ahora aparece esta interrogante !!!… Uds dirán pero si no has ni recibido el titulo aun, si es cierto, sin embargo paralelo a los 3 meses en los que comencé el negocio he estado trabajando como Ing en una empresa no me siento muy bien que digamos!!! Así q nc q hacer!!…. Si dedicarme a crear mi propio negocio y ser yo mi propio jefe o seguir trabajando a los demas!!!!

  121. @HM, yo te recomiendo tener tu propio negocio, ser tu propio jefe. Y como dices: el dinero tiene que trabajar para ti y no tu por el.
    Yo estoy tb en la etapa de consolidacion de mi empresa, estudio arquitectura, aun me falt aterminar y por el momento lo he dejado. Quiero poner mi empresa, pero relacionada a mi carrera, tenga una muy buena idea y se que aqui me va a dar, el problema son los meses que estare casi sin nada de plata esperando que mi empresa crezca, para ello creo me hare un colchoncito con el cual pueda sobrevivir mientras.
    Creo que lo mejor es hacer lo que te apasiona, no hay mas vueltas que dar.

  122. he estado pensando hace mucho tiempo renunciar, arme mi propio negocio esta en crecimiento y estoy temeroso de renunciar por eso busque por google a personas con los mismos dramas que el mio, y con esto definitivo despues de vacaciones me ire del trabajo

  123. Sinceramente creo que no sabes de lo que hablas.
    Yo conozco muchísima gente que intento poner un negocio y fracaso. Y muchas veces no fue su culpa.
    Hablo desde gente que logro juntar dinero con amigos hasta personas que se lanzaron con lo que tenían en la bolsa.
    Y sus fallas fueron numerosas desde que no atendían en un horario fijo (cerraban por compromisos sociales), escogieron mala ubicación, los empleados les robaban o los mismos clientes robaban. No tenían bases y cobraban menos de lo que gastaban o cobraban demasiado y no vendían nada.
    O no pagaban impuestos y se pusieron en una calle comercial donde los inspectores los extorsionaban.

    La verdad es que la gente quiere ser empleado no porque sea fácil o lo más obvio, es porque ser jefe es complicado.
    No se porque últimamente la gente quiere desafiar todo lo establecido como si todo hubiera sido diseñado por imbéciles, la realidad es que muchas de las normas y leyes de la sociedad se hicieron por experiencia.
    Es muy fácil criticar, muy difícil hacerlo.
    ¿cuantos no han perdido el empleo en estas fechas por que el jefe quebró la compañía?
    Mi vecino junto dinero para poner una papelería pero gana tan poco dinero por donde la puso que dejo a su esposa a cargo y el encontró empleo.
    Conozco también juniors que cerraron su negocio por que nadie contrataba sus servicios de arquitectura más que dos o tres de los papis de sus amigos.
    Otros que pusieron servicios de diseño de sitio web tan caro que no vendieron mas que un par antes de cerrar.

  124. Bueno creo que el mensaje numero 227 será muchas veces ignorado por que la pobre pesona hace el ridículo en cada una de las palabras que trato de escribir, me da la ligera impresión que esta en minoría, bueno si es que puede sumar y dividir para sacar promedios de testimonios coherentes y . Debe ser que es un envidioso o fracasado o quizás los dos, no se pero lo cierto es que existen HECHOS y existen OPINIONES y para darle un consejo lo invito a que investigue la diferencia entre los dos, es muy importante para la vida.
    Con frases como : “ME HAN DICHO QUE…, HE VISTO QUE…, YO CONOZCO GENTE QUE…ME PARECE QUE…” no llegara muy lejos este joven. Los fracasos son los mejores aprendizajes y lo que nos hace más fuertes para próximos éxitos y hablo con muchísima base. Y para que el señor aprenda algo nuevo EXPERIENCIA es el nombre que cada uno le pone a sus errores es decir que sin errores no puede haber experiencia. La gente que lo estableció todo como el dice son personas como las que escriben y se interesan a este blog.

    Pero bueno no habrá logrado nada en su vida probablemente se puede entender. Seguramente se rebajara a insultarme a mi y a todo el mundo en el blog pero estoy seguro que se acordara toda su vida de lo que dice este mensaje.

    En todo caso felicito al promotor del blog así como a todas las personas que están o que han pasado por situaciones buenas o malas en el ámbito empresarial.

  125. Precisamente una de las ideas detrás de este artículo es “polarizar”. Cuando alguien responde emocionalmente con una crítica se que el artículo le llegó al nervio. El enojo es mejor que la apatía 😉

    “No se porque últimamente la gente quiere desafiar todo lo establecido como si todo hubiera sido diseñado por imbéciles, la realidad es que muchas de las normas y leyes de la sociedad se hicieron por experiencia.”

    No se por qué otros lo hacen. Yo, porque es más divertido.

  126. …“No se porque últimamente la gente quiere desafiar todo lo establecido como si todo hubiera sido diseñado por imbéciles, la realidad es que muchas de las normas y leyes de la sociedad se hicieron por experiencia.”

    aceptar rotundamente lo establecido es conformarse, si mucha gente hubiera pensado como tu, no habria ipods, iphones, telefonos celulares, nunca se hubiera utilizado la energia electrica para tener luz, etc…
    Un paradigma es un paradigma, hasta que aparezca otro que lo reemplace.

    Yo desafio lo establecido, xq no me gusta conformarme.

  127. Con respecto al comentario 227 que afirma:
    Yo conozco muchísima gente que intento poner un negocio y fracaso. Y muchas veces no fue su culpa.
    luego… dice: Y sus fallas fueron numerosas desde que no atendían en un horario fijo (cerraban por compromisos sociales), escogieron mala ubicación, los empleados les robaban o los mismos clientes robaban. No tenían bases y cobraban menos de lo que gastaban o cobraban demasiado y no vendían nada.
    O no pagaban impuestos y se pusieron en una calle comercial donde los inspectores los extorsionaban.
    Entonces si no fue la culpa de ellos al no hacer una buena planificacion de quien fue?; no critico a las personas q emprenden y fracasan, al contrario los felicito, porque estan en el camino de aprendizaje de hacer su propio negocio, pero todo toma tiempo hay que tener paciencia, fe y seguri adelante 🙂

  128. Hola es interesante leer todos estos comentarios en especial el número 227, este Sr. es en un demente según Wall Street II.

    Pues le comento mi caso: tengo 28 años, antes trabajaba para una firma multinacional una big4 en la cual duré aproximadamente 7 años, crecí en mi profesión… roté de departamento porque estaba en una depresión por lo mismo que se ha comentado en este blog pero al final era más de lo mismo a medida de que comienzas ha aspirar más de lo que ofrece un empleo.

    Tomé la decisión de cambiar de empleo para tener más tiempo y dinero, bingo estoy en un nuevo empleo que me paga muy bien y todo color de rosa….. y Sorpresa! casi un año y adivinen que “MAS DE LO MISMO”… el jefe gritando, llego a las 8 y 9 de la noche a mi casa, tengo que irme cuando él se va, y si cometes un error ni quieras tu saber. En fin encontrarme con más de lo mismo fue lo mejor que me pudo pasar; tomé una de las decisiones más importante de mi vida “independizarme” agarré el teléfono llamé a mi amigo ahora socio y emprendimos nuestro negocio (una firma de consultoría y outsourcing Financiera) una idea que cumplió dos años sin desarrollarse por miedo y falta de decisión. Nos lanzamos, estamos montando la estructura ya tenemos local computadora, la compañía constituida y demás, aún no he renunciado de mi trabajo porque todavía necesito la plata pero mi proyección es renunciar a final del año, ya que mi compañía estará posicionada con mi esfuerzo y Dios delante. Ojo sé que no será fácil cuando renuncie, al principio no tendré una economía holgada pero debemos proyectarnos a futuro, es preferible ganar menos ahora y obtener beneficios propios a futuros con tu propia empresa, gozar de la tranquilidad, disfrutar de todo lo que te ofrece el mundo desde el momento en que renuncias. El sacrificio inicial es un precio que estoy dispuesta a pagar.

    ¿Cuál es la definición de demencia? Es hacer lo mismo, una y otra vez, esperando un resultado distinto.

    NO SIGAMOS SIENDO DEMENTE

  129. Hola, les comento mi caso : soy profesor de historia y arbitro deportivo. Por intermedio de un familiar ingrese a una actividad gubernamental (que nada tiene que ver con mis estudios) que me permitio estudiar y realizar mi actividad deportiva. A su vez, doy clases de sociologia en una escuela para arbitros. O sea, mas o menos cumplia todas las metas : un trabajo con dinero seguro, la posibilidad de mi practica deportiva y dar clases. Ahora estoy muy angustiado por que mi trabajo administrativo no me gusta, pero tambien siento que es muy riesgoso a los casi 40 años querer vivir por completo de la docencia, teniendo una esposa e hija que dependen de mi. No quiero tomar ninguna decision brusca por que se que a ellas les va a afectar…Dejar mi trabajo es “la” opcion, pero tambien se que si no puedo insertarme en la docencia, o si complica mis otras actividades, la vamos a pasar mal economicamente….si alguien puede darme algun consejo se lo agradecere…

  130. Suena algo drástico pero creo que hoy día nosotros como profesionistas tenemos fecha de caducidad. Si nos ponemos a evaluar las cosas, realmente solo tenemos 10 años efectivos para poder posicionarnos en el entorno laboral, viendolo desde esta prespectiva realmente es más el tiempo que pasamos sestudiando que lo que laboralmente duramos en activo. Si hacemos cuentas obtenemos estos datos.
    – 2 años de kinder
    – 6 de primaria
    – 3 de secundaria
    – 2 de preparatoria
    – 5 de profesional
    – 2 de posgrado
    Podemos decir que son de 18 a 20 años de estudio. Hoy día las grandes empresas transnacinales, que es la meta de todo profesionista, pertenecer a una empresa de estas, han cambiado su forma de ver su plantilla laboral. Cada vez es más notorio ver que las empresas buscan perfiles de bajo costo y esto con la finalidad de hacer mas rentable a la empresa. Pero no todo esta perdido, una posible salida para no caer en las garras insensibles del desempleo yo recomiendo ampliamente que procures hacerte expertos en lo que habitualmente haces. Logren su expertis en lo que dominan, eso los hará sobre salir del promedio, procuren cursos, certificaciones, mantenganse actualizados en lo que hacen, creo es un posible recurso para no quedarnos de brazos cruzados.

    Saludos

    Sin sabes algo…Domínalo
    Si lo dominas… házte experto
    Si eres experto…. EXPLOTALO

  131. Hay personas que trabajan para una empresa y se sienten bien, están tranquilas, les gusta y es respetable. Si una persona tiene en su mente que esa vida fue “lo mejor que pudo sucederle”, eso es respetable, aunque otras personas no lo compartan es respetable.
    En mi caso durante muchos años trabajé en empresas importantes, trabajando duro, 5 y 6 días a la semana llevando trabajo a casa y sacrificando muchas cosas importantes y deliciosas de la vida…porque deseaba aprender para poder crear mi propia empresa.
    Hoy miro atrás y pienso que valió la pena y el sacrificio. Sencillamente, es diferente en cada caso.

  132. Ricardo trata en el poco tiempo que tienes de mirar si se puefe trabajar en eso que quieres.aunque el problema es que no se puefe mirar porque tiempo no sobra.pero aunque sea poco a poco mejor eso que arriesgar y dejar coja la economia familiar y que no encuentres tu hueco,eres de mi quinta y la cosas ademas estan algo feas

  133. Yo renuncie porque el ambiente era inhumano, polvo por todos lados, me exaspera que se sienten al lado mio mientras trabajo y me vayan corrigiendo y sacrificar 4 horas, 2 de ida y 2 de vuelta por la distancia que involucra el sitio de trabajo y mi hogar, ahora que autoanalizo para la prox debo evaluar todos estos aspectos y no decir si! por desesperacion

  134. El principal motivo para renunciar, en mi caso, fue la necesidad de establecer mis propios ingresos y la posibilidad de manejar el tiempo más libremente.
    Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible.

  135. Es muy cierto!! yo me siento completamente identificada.
    Yo no quiero llegar a tener 60 años y seguir trabajando como una empleada mas!! no me veo asi

    Lo que no se es como empezar.!!

  136. Estoy de acuerdo con sus 7 razones, yo pienso que ser empleado de una empresa es bueno para tomar experiencia pero eso no significa que uno va pasar todo el tiempo de su vida en ese lugar, la verdad es mejor tener nuestro propio negocio, es increíble que existan personas que tal vez no sacaron una carrera, pero se esforzaron por tener un negocio, estas personas tienen mejor ingresos que un salariado y aparte de eso gozan de estar mas tiempo con sus seres querido, dedicar tiempo a Dios y amigos.Cuando uno muere no se lleva nada, pero si antes de morir uno recuerda cada uno de los momentos que uno paso con sus seres querido, a esa hora no me quiero lamentar que pase el mayor tiempo de mi vida en una oficina y poco tiempo con mi esposa, hijos amigos y Dios.

  137. Muy buenas tus 7 razones aunque la ultima me parecio bastante graciosa que reí en voz alta, pero es verdad.

    Yo tengo una octava razón y es que no vale la pena dejar para despues lo que podriamos empezar hacer hoy, conozco mucha gente que tiene sueños de hacer cosas de forma independiente sin embargo nunca empiezan porque siempre creen que no estan listos o deben esperar más tiempo en sus actuales puestos y n razones, sin embargo esta gente que tanto piensa a futuro creo que no se da cuenta que tal vez el día de mañana no vas a poder hacerlo por algun motivo, ¿quien te garantiza que vas a estar vivo o capacitado el día de mañana?. Se que suena algo cruel y negativo, pero si nos ponemos a pensar no hay garantia que las situaciones sean las ideales cuando decidamos partir. Por eso el momento es hoy.

  138. hola tengo un trabajo horrible en el q estoy en negro sin cobrar salarion y ademas de todo esto gano muy poco apenas me alcanza y estoy 10 horas fuera de casa incluyendo el viatico, tengo 2 hijos por mantener y sueño con poner mi negocio con mi marido. ademas de todo estoy terminando el secundario, porque por este motivo es por el cual no consigo un trabajo mejor

  139. Hola a todos, en mi terrible ánimo laboral me encontré con esta página, la verdad muy buena, incluidos cada uno de los comentarios realizados… lo que me ha hecho querer expresarles mi caso.

    Trabajo para una empresa multinacional importante, en la cual llevo 10 años, ya tengo 36 de edad, siempre ha sido una incertidumbre, los cambios son constantes, la rotación ha sido alta en mi entorno. Particularmente he sido una de las pocas personas que se ha mantenido más o menos haciendo las mismas actividades administrativas (impuesto) de siempre. Puedo decir que realmente me gustaban o sencillamente me sentía seguro y cómodo realizandolas, al punto que nunca he sentido la necesidad de un cambio, mejora de puesto, ser jefo o algo así, sencillamente realizaba mi trabajo bajo mis condiciones sin un jefe metido en mi actividad, es decir, contaba con muchísima independencia, lo cual me permitía organizarme a mi antojo, lo cual no queria decir que no trabajara fines de semana o más del tiempo habitual, sino que yo mismo conocía mi programación en base a las fechas topes para los pagos de impuestos y en base a ello me organizaba y si tocaba un domingo tocaba pero con gusto.

    Me sentía cómodo con mi ingreso, a pesar de no ser tan bueno como quisiera, era bastante suficiente para cubrir mis necesidades y las de mi familia, sin esperar jamás llegar a ser millonario o tener dos casas o cosas por el estilo.

    Resulta ser que desde casa matriz se tomó la decisión de que todas las actividades financieras fueran llevadas por un centro de servicios en otro país, con lo cual a finales del año pasado debi entregar todas mis actividades a dicho centro de servicios quedandome sin nada de lo que hacía… por ser un empleado con tanto tiempo en la empresa se me ofreció quedarme en otro puesto de apoyo tributario para ese centro de servicios, la idea no me pareció nada mal y estaba muy tranquilo aun…

    Pero resultó ser que otra de las persanas del equipo no aceptó su cambio y tomó otra opción por lo cual quedo vacante una posición de Administrador Local, y de esto se agarraron para evitar la creación de mi cargo de apoyo tributario y me asignaron a este nuevo cargo de administrador.

    Resulta ser que este cargo de administrador esta basado en hacer los sobrantes de las actividades que el centro de servicios no puede hacer a distancia, es decir, imprimir papeles, poner la cara ante las autoridades, llevar archivos, etc… es decir, es como un puesto secretarial administrativo con actividades de supervisión.

    No se me realizó ajuste salarial alguno por este cambio, a pesar que en el resto de los paises la posición tiene rango gerencial. Cuando plantee mi inconformidad con la falta de ajuste se lavaron las manos diciendome que ellos habían hecho un gran esfuerzo por mantenerme dentro de la organización y que mi cambio de posición era lateral (mi posición anterior era del rango de analista) por lo que no estoy de acuerdo con lo de la lateralidad…

    Lo cierto es que he comenzado a recibir actividades de mi nueva posición y realmente no me gustan, soy una persona que trabaja perfectamente bajo el mando de cualquier jefe, he pasado por muchos y todos terminan apreciandome y contentos con mi labor, tal vez porque nunca ha sido tan directa la relación por la independencia que laboralmente tenia, pero esta nueva posición implica muchas actividades gerenciales y de control y también de responsabilidad compartida entre un manto burocrático que realmente me molesta.

    Me siento tan deprimido laboralmente con el cambio que no se si es que simplemente no sirvo para eso o no quiero servir, no siento la menor gana de aprender sobre esta posición o desarrollar habilidades, incluso creo que no las tengo, ya que esta posición requiere de gente abierta, de pensamiento rápido y de trato muy constante con público y mi personalidad es un poco más de científico loco que trabaja mejor sólo creando cosas sin política y sin manejo de recuersos humanos.

    De hecho, al graduarme de bachiller no tenía ni idea de que quería hacer y comencé estudios de Física pura por 5 semestres hasta que me tranqué con un profesor que abiertamente me dijo que no me dejaría pasar la materia porque yo no era un científico nato, que era un tipo inteligente que tenia excelentes notas pero que con el no pasaría la materia por no considerarme científico… era el único profesor que daba la materia… me fui y se me dio la oportunidad de estudiar ciencias fiscales, un cambio bien drástico pero terminé la carrera cumlaude…

    Lo triste es que al sol de hoy siento que no me gusta mi carrera, ya que no siento ganas de actualizarme o mejorar… y no se si realmente el problema soy yo…

    Me siento con ganas enormes de renunciar y dar un vuelco a mi vida, pero tengo esposa e hija y realmente no tengo un plan establecido, pero me siento terrible cada día que me levanto para ir al trabajo, me siento desanimado, desagradado… lo positivo son los beneficios que tiene la empresa pero no se si sea justo para mi aguantar esto solo por la parte monetaria (HCM, alimentación, estacionamiento, etc, etc.)

    Mil gracias de antemano a los que se hayan podido leer este chorizo.

    Saludos

  140. Ps a mi me pasa algo xtraño i kisiesa saber su opinion … Dond io trabajaba habia un mal clima laboral y los jefes lo tratan de inutil a uno dure 2 años y ya no soporte mas renuncie ahora bien mi novia trabaja en el mismo lugar como novia me preocupo y velo por ella y quiero estar orgulloso de ella viendola crecer y que sea de exito ella pues estudia psicologia y el trabajo es en una tienda de ropa . Ella pues tiene 4 años de trabajar alli y es la mas grande en edad tambien como 6 años mas que la mayoria … El punto es que veo que ella se volvio se escucha feo pero como inutil me ha dicho que tiene miedo de irse y creer que no podra hacer otra cosa … Pero igual trabaja fines de semana horarios feos toda la semana y veo que no tiene metas por lo mismo de ese lugar ai eventos en mi familia o en su familia o salir a caminar un domingo o se murio su abuelo y no sabe si ira perdio su vida social y familiar por estar ai a sido motivo de pelea siempre que se largue d ai porque no entiendo eya misma mira todo eso pero esta como hipnotisada trabajando en rutina y perdiendo su vida la amo y no se que mas hacer

  141. Hola Victor, esta estupendo tu articulo, el mismo me ha confirmado que la desicion que tome ha sido la acertada…yo tengo 3 años trabajando en una escuela internacional y son personas muy pisoteadoras pues como son norteamericanos y nosotros venezolanos pues pretenden siempre que estemos debajo de ellos (con el respeto si alguien tiene algun familiar de alla) el punto es que estas personas no me han permitido surgir, no aumentan casi el sueldo y de paso nos obligan a estar horas extras y no las cancelas y nos amenanzan con votarnos si no cumplimos esas horas, hace meses inicie mi propio negocio junto a mi esposo, se llama PERFUMESDIARIOS.COM, y pues como el nombre lo dice es una venta de perfumes y me ha ido bastante bien,pero aun no he renunciado, por eso mencione al principio que este articulo me confirma aun mas que tome la correcta decision pues anuncie ya mi retiro de la escuela para poder dedicarme a mi propio negocio que estoy segura que con la ayuda de Dios principalmente y con el esfuerzo, la dedicacion y la perseverancia mia y de mi esposo se que ira creciendo cada dia mas y que poco a poco iremos creciendo como empresa!!!

    Para los que tienen temor de iniciar: debemos primeramente poner nuestros proyectos en manos de Dios, pues el ve y se interesa por las cosas que nos pasan, si somos presionados o vetados en nuestros trabajos por nuestros jefes, el lo sabe y estoy seguro que apoya que queramos crecer fisica, emocional, espiritual y materialmente, segundo debemos creer y confiar en nostros mismos y en la capacidad, el conocimiento y las experencias que hemos tenido, y por ultimo arriesgarse! los proyectos estan en nuestras mentes pero debemos accionarnos para que se puedan realizar! la fe es importante en estos casos! por eso confia en Dios, te fe y da lo mejor de ti cada dia!!!

    Sigue colocando estos articulos ayudan bastante!
    Felicidades nuevamente

  142. Yo les cuento mi experiencia, hace unos meses escribí mi primer comentario dentro de este post, me pueden buscar arriba con mi mismo nombre. Hace un año atrás aprox, estaba indeciso, angustiado en un trabajo donde no sentía que me valoraban, que el ambiente no me gustaba. Empece a pensar en varios proyectos ahorita tengo 2 en proceso.
    La cosa es que bueno, me cambie de trabajo, yo soy arquitecto y en donde estaba no me desarrollaba como profesional, no hacia netamente lo mio. Empece a buscar nueva chamba, consegui un trabajo a traves de una amiga, en una constructora. Yo estoy entrando como su reemplazo y ella es la jefa del área de arquitectura dentro de la empresa.
    A la par, estoy estudiando un diplomado como agente inmobiliario lo cual me permitira conseguir mi meta a mediano plazo, la de tener independencia economica. Con esto pienso abrir mi firma de bienes raices.
    Y aparte estoy haciendo trabajos como freelance, a una empresa que requiere de diseños de stands para centros comerciales, ademas estoy remodelando una casa. Y ya estoy empezando a armar mi red de contactos de agentes inmobiliarios.
    La verdad que me ha ido muy bien, gano mucho mejor de lo que ganaba donde estaba, a pesar que donde estaba tenia “estabilidad”, pago por planilla, beneficios de ley. Donde estoy, trabajo por recibos por honorarios pero me pagan por horas, si trabajo mas me pagan mas. Y el precio por hora a comparacion de donde estaba es el doble.
    Aparte de los trabajos que hago como freelance, estoy ganando bien y no solo eso, sino que me estoy moviendo dentro de mi area.
    Mi consejo a todos, animense…no permitan que el miedo trunque nuestros ideales.

  143. JOB para los ingleses es sinomino de (Just Of Brocked) “Casi quebrado”, si tienes empleo tienes dinero si no, no. Y si el 90% de los negocios fracasan, pero significa que lo estas intentando, puede pasarte varias veces, pero el fracaso es temporal y te sirve de experiencia, la proximae ves lo haras mejor, pero “Ser Empleado, es eterno”.

  144. Muy buenas tus 7 razones pero la mejor es la septima razon “no puedes conocer super modelos y actrices” ,ahi le diste en el clavo.

  145. Por ahora estoy trabajando pero no me veo trabajando hasta los 60, aunque si llegase a laburar mucho tiempo me gustaria ser broker ya que mi idea es aprender a invertir en la bolsa con analisis tecnico con metodos especulativos para poder predecir futuras tendencias a traves de observacion de grafico de velas.

  146. Hola. He renunciado a mi trabajo hace una semana y estoy en búsqueda de otro.
    Renuncié porque estaba súper desmotivada, las tareas que venía desempeñando eran las mismas desde que empecé, a medida que fui ascendiendo (llegué a ocupar la subjeatura en la oficina), me fueron quitando funciones operativas debido a la carga de trabajo, sólo supervisaba, pero en resumen,seguía con otras desde mis inicios; el jefe de oficina estaba enterado de ello.
    Necesitaba un respiro, un cambio radical, siempre de lo mismo desmotiva, sobre todo cuando sabes el lugar en el que estás siempre será el mismo.
    Terminé en buenos términos con la empresa, todos valoran mi trabajo y dedicación, gracias a Dios, mi desempeño fue bien visto, pero lamentablemente como empresa no me podían ofrecer otra cosa.
    Ahora, me inquieta la idea de cómo se tomará si explico la razón de mi renuncia en las entrevistas de trabajo que se vienen, la empresa donde trabajé es muy conocida en su rubro, es bastante seria, y creo que es difícil de creer que alguien salga sin tener nada seguro sólo por “aburrimiento” ésto no creo que sea buen precedente, la pregunta que les hago es: ¿Cómo lo debería explicar en las entrevistas?. Gracias

  147. Gracias por lo expuesto Luis

    Estoy por renunciar especialmente por que mi salud no me permite seguir trabajando en las funciones que tengo 80% de viajes a comunidades con alto indice de probreza, mi planempresarial lo puse en práctica hace tres años y hoy puede generarme un posible empleo como administrador de la empresa familiar que tenemos. Unico concejo,para emprender algo tiene que gustarte lo que hagas, tienes que tener conocimiento y habilidades, sea lo que

  148. Definitivamente, abandonar la seguridad de un sueldo da miedo, pero ya empece a desatar los cabos. Mi empleo me ha agotado, estoy exhausta. Cuando estuve desempleada empece a desarrollar un idea para una empresa, recuerdo que me sentia mas feliz, aunque no tuviera un sueldo. Luego encontre esté empleo y casi lo olvide aunque en casa estoy rodeada de lo que diseño y hago, porque es útil. Antes no me arriesgue, tuve que pasar por esto, para decidirme a hacer lo que me gusta. No será faacil, porque mi jefe es una gran persona, pero espero que me entienda y “si no” pues.. de todas formas… yo me voy.
    Infinitas gracias… por compartir sus sueños hechos realidad… a otra soñadora… como yo.

    Como dijo Toy story, al infinito y maaaaaas alla.

  149. Hola a todos me ha gustado leer el comentario de todos y ver que no soy yo la unica que ha tenido mala experiencia con los trabajos, me doy cuenta que algo mundial.yo soy de Republica Dominicana pero vivo en NY desde que tenia 14 anos ahora tengo 31 y la verdad no he podido alcanzar un nivel de vida como el que yo quisiera porque la verdad en este pais se trabaja para pagar billes.Siempre me ha llamado la atencion de tener mi propio negocio porque ser empleado es para mi hacer rico a otro que esta en mejor posicion que tu y a la larga no te valora.Bueno hace un ano empece a invertir en bienes raices con el poco de dinero que gano de mi trabajo, pero se me ha metido en la cabeza de un tiempo para aca que me gustaria tener un negocio y mudarme de este pais, el problemaes que mi esposo es americano y tengo 3 ninas , el no es tan ariegado como yo pero hay par de paise que me llaman la atencion para empezar a invertir en ellos y muy posiblemente hacer negocio.

    buena suerte a todos y dejenme saber que piensan

  150. Que mal el trabajo mas relajado pero quisiera tener la oportunidad fe salirme y estudiar una carrera barata en el exterior un sueño

  151. Antes de lanzarse a la aventura,pensar un poco,sentirse mal,cansado,arto de tus superiores etc…o con la idea de que no puedes aportar nada mas en ese negocio de otro porque te vaciaste y diste toda tu vida laboral ascendiste por tu valor y ves que estas encajonado,no puedes hacer nada mas,lo unico que te dejan hacer es ir hacia atras porque tu superior es un mezquino rico etc…
    Esto ocurre en nuestra sociedad mas de lo que parece,yo tome la decision de saltar,mi salud se veia afectada,entre en una depresion por comprobar que cada dia ya era igual que el anterior,lo mismo de siempre,empece a ver el tirano que tenia como jefe,como se comportaba con los demas trabajadores,como hablaba mal de ellos,etc…me di cuenta que no podia seguir viviendo 15horas diarias al lado de semejante ruin y esposa…me fui,pense que encontrandome mal alli y detectado dolores abdominales,mareos,desganas de siempre lo mismo lo mejor era hacer otra cosa,intentar encontrar de nuevo un sitio nuevo,cambiar de escenario,aire nuevo,nuevas ganas de aportar con mi trabajo o montar algo por mi cuenta y ser mi propio jefe.
    Pues bien despues de un tiempo ya,od quiero aconsejar a quien se deje…
    No es nada facil volver a entrar en el mundo laboral,hay que reinventarse,si quieres montarte algo el estado no ayuda en nada,solo quiere pagos y pagos por lo menos en España,estoy en ello.y luchando para encontrar clientes alguno sale pero cuesta mucho,entrar en otra empresa tampoco es tarea facil,por muy buen profesional que seas,solo quieren aprovecharse de ti,asi que emprendi el negocio,y voy tirando pero no es nada facil,la suerte influye y mucho.
    Quiero tambien acercaros una sensacion que cre que teneis que tener en cuenta,un paso asi te va a hacer ver muchas cosas en las que no pensabas,no hablo solo de los gastos,cuotas etc…es la desilusion que te dan la gente con la que creias existia una amistad,pues bien,los compañeros de trabajo por muchas horas al dia que conozcas,son en la mayoria chinches de empresa,los que conoci me han demostrado que eran mas falsos que un euro carton…te das un buen chasco cosas que llegan a tus oidos,o comportamientos que les notas,la mejor categoria para un compañero de trabajo es un conocido,nada mas.
    Para terminar,pensarlo bien,mirar alrededor,lo que tu crees puede estar desvirtuado por tu depresion o extres sin diagnosticar,si estas harto,si no puedes mas,y tu salud dice para…y no quieres explotar,actua pero ,parate y piensa como plantear tus decisiones,y cuenta de entrada que estaras bastante solo,y que alomejor nadie comprende tu decision.
    Asi que yo a seguir luchando,por lo menos me siento libre,con pocos clientes,pero libre.

  152. Hola Bruno gracias por responder te mande un mensaje, pero en caso que no lo recibiste te queria decir , que perdi hace pocos dias el trabajo que tenia , ahora solo me queda hacer un plan B para poder ahorrar dinero y seguir con el proyecto de querer invertir en bienes raices en otros paises.

  153. hola a todos, si es dificil despues de ser asalariada por años, de aguantar regaños, malos tratos, muy muy mal ambiente de trabajo, sobre todo cuando haces las cosas bien y a los flojos no les parece, y es muy facil que todos te odien porque exijes que se haga el trabajo, pero cuanto piensas en tu propia empresa, se te hace irreal, lo importante es tomar la decision, sin saber a donde vaz, ni a lo que te vaz a enfrentar, despues de tener por 16 años un sueldo fijo que si te da seguridad…. TODO DEJASELO A DIOS, si eres creyente y si no a quien tu creas… te daras cuenta que es muy dificil y sobre todo al principio. Hace 2 meses tome la decision… de retirarme de la empresa, y se que en cualquier momento me debe de ir muy muy bien… ya que mi frase es SI HICE RICA A UNA EMPRESA, QUE NO ME HAGA RICA YO…… SÏ SE EXTRAÑA, pero debes de tener el valor para hacerlo, y trabajar todabia mas, ya que AHORA SI ES TU NEGOCIO… pero esta tranquilidad NO LA CAMBIO POR NADA!!!!! cada uno de nosotros tenemos una historia… y creo que la mia ahora si empieza… saludos !!!!!

  154. Hola. Yo tengo 53 anios, mucha experiencia laboral en el area administrativa y hablo 4 idiomas. Mi esposo y yo nos mudamos de Europa hacia Mëxico hace poco. Empecé a laborar aca para actualizarme en el area administrativa pues en Europa mi area era otra. Todo iba bien, hasta que un jefe quiso culparme por un error suyo, y yo no permiti que me echara la culpa. pasado un poco de tiempo me encargaron otra área, con el mismo sueldo, yo opté por acatar el nuevo cargo, pero hace poco me enviaron a hacerme cargo yo sola del almacen de la empresa,un lugar sucio y desordenado, a donde ademas yo debia hacerme cargo de cargar y descargar cajas.me dijeron que lo tomaba o lo dejaba. esto sin ninguna compensación y sin ninguna ayuda. Yo renuncie de inmediato. Debo decir que mis jefes tenian una opinion muy buena sobre mi trabajo, sin embargo pienso que el hecho de no haber aceptado echarme la culpa por el error del jefe fue la causa de que me enviaran al almacen. Lamento haberme quedado sin sueldo, pero no me arrepiento de haberme negado a laborar en un area donde me habria sentido frustrada de haberlo aceptado

  155. Mi actual empleo es todo lo que yo alguna vez quise, hago de todo un poco y nunca me capacitaron para el trabajo solo me exigieron resultados sin ninguna orientación, la gente es insoportable, no puedo trabajar productiva mente en mi oficina si a eso se le puede llamar oficina, ya que hay exceso de ruido de todo tipo, interrupciones constantes ya que soy de servicio al cliente, y aromas que no tolero, aparte mi compañera esta muy desmotivada, y me cuenta todo lo que mi jefe piensa de mi, veo otra tienda y no me dan comunicación ni gasolina, tengo una cantidad de gastos por el trabajo que ya no aguanto, mi jefe es raro, no se cuando me va a decir algo bueno o me va a gritar, no siento que tenga el control de casi nada, estoy fastidiada y mi problema es el siguiente, estoy endeudada y soy madre soltera, pero por salud mental ya quiero renunciar…. que hago? de pensar en mi trabajo me dan ganas de vomitar.

  156. Pues en mi trabajo es todo lo que se puede pedir te pagan bien tienes acceso a prestaciones, pero como siempre hay algo malo mi jefe, piensa que por acenderme es dueño de mi vida lo peor gana millones y yo pues la sobras, la verdad no esta mal pero es cansado y estrezante

  157. Hola, quisiera sus consejos ya que mi trabajo ya no me gusta lo que hago, me cambie de area y la verdad es muy pesada. Estaba contento con mi anterior puesto, pero creo que tome una mala decision. Quiero renunciar de ya, ya que no puedo cambiarme de área hasta dentro de dos años. Tengo hijos y responsabilidades y eso me preocupa. Quiero poner un negocio de comida, y me daran una lanita cuando me salga de la empresa, pero me da miedo dar este paso ya que siempre he sido empleado por 13 años. Mi esposa trabaja, pero yo ya quiero ser empresario pero me da miedo el fracaso y que se me acabe mi dinero y no pueda solventar los gastos. Su ayuda por favor, ya no tengo tiempo de planearlo, me salgo y me arriesgo? Que hago?. Gracias por su pronta ayuda y consejo

  158. Que tal Danybeer, debes tomar la decision ya, el fracaso cuando comienzas tu propio negocio, puede ocurrir pero es temporal, no dejaras que pase mucho tiempo antes de intentarlo de nuevo, trabajar en un empleo que no te gusta es eterno, y ese si es una derrota segura, yo comence mi travasia cuando lei este articulo y todos los comentarios, me sali en junio del año pasado (2012), a 8 meses de haberme salido y comenzar mi propio negocio, no tengo nada que extrañar, tengo mas dinero y tengo mejor tiempo con mi familia, ya lo que ganes depende de tu esfuerzo, hay altibajos, pero uno mismo no deja que pase ni un solo dia para volver a intentarlo, lo unico que te recomiendo es que tomes la decision y comiences ya, comete errores, aprende de ellos y sigue adelante, que vas a llegar a donde tu quieres. Y al rato nos comentas, y esa sensacion de miedo sera una historia que contaras. Saludos y te deseo la mejor de las suertes en tu decision.

  159. LA VERDAD QUE REFERENTE A ESTO, YO ESTOY EN PLANES DE RENUNCIAR A MI TRABAJO PROXIMAMENTE, YO LABORO DESDE HACE 4 AÑOS PARA UNA EMPRESA DE UNIFORMES INDUSTRIALES, Y EN ESTE MOMENTO TENGO BUEN SUELDO, CARRO NUEVO (DE LA EMPRESA)QUE CREO QUE ME LO E GANDO EN BASE A RESULTADOS
    (1ER. AÑO 1 millon, 2o AÑO 3 millones 3er AÑO 5 millones
    4to. 7 millones), para este promostico otros 7 millones, O SEA , YA NO TENER UN CRECIMENTO, Y NO POR QUE NO HAYA MAS CLIENTES, SI NO PORQUE EL NEGOCIO YA NO PUEDE , ES UN NEGOCIO RELATIVAMENTE PEQUEÑO (10 PERSONAS), QUE EN MUCHO ASPECTOS ESTA CHAPADO A LA ANTIGUA, POR EJEMPLO EL DUEÑO , QUE ES RELATIVAMENTE JOVEN 46 AÑOS, NO MANEJA COMPUTADORA O CELULAR, DICE QUE NO ES NECESARIO!!, HASTA MI ABUELA MANEJA CELULAR”,UNO DE LOS FACTORES PARA QUE ME QUIERA SALIR ES QUE VEO QUE PRONTO ME VOY A QUEDAR ESTANCADO , TEMGO 33 AÑOS Y NO QUIERO LLEGAR A LOS 40 Y SABER QUE POR COMODIDAD NO EMPRENDI ALGUN NEGOCIO PROPIO,Y OTRA POR LO MISMO QUE EL DUEÑO ESTA CHAPADO A LA ANTIGUA, NO ACEPTA SUGERENCIA PARA SEGUIR CRECIENDO, PARA EL NUNCA HAY GANANCIA DE NADA, SEGUN NADAMAS TRABAJA PARA DARLE CHAMBA A LA GENTE, OBVIO QUE NO, YO SE LO QUE YO FACTURO A MIS CLINTES Y SU MARGEN DE GANANCIA, PERO PUES LOS DUEÑOS ASI SON,A PESAR DE ESO NO ES UNA MALA PERSONA SIMPLEMTENTE ES LA FORMA DE SER DE CADA QUIEN, OTRA COSA ES QUE MUCHA DE LA MERCANCIA QUE EL CORTA(PANTALONES, BATAS, CAMISAS, ETC.ETC.) LA MANDA MAQUILAR A TALLERES, YO LE SUGERI QUE EL INVIRTIERA EN UNA MAQUILA ,PARA YA NO MMANDAR A OTROS TALLERES, Y NO QUIZO, DESPUES YO LE COMENTE QUE QUERIA INVERTIR EN UN TALLER PEQUEÑO PARA PRESTARLE EL SERVICIO DE MAQUILA,
    CON LA IDEA DE PONER MI PROPIO NEGOCIO ATENDIDO POR MI ESPOSA, Y QUE ME MANDARA CHAMBA Y ASI YO PODIA GANAR UN EXTRA DANDOLE ESTE SERVICIO, Y ASI PUES YO ME HIBA A SENTIR AUN MAS COMPROMETIDO EN TRAER MÁS CLIENTES, PARA QUE DE LA CHAMBA QUE EL REPARTE TAMBIEN LE MANDARA A MI TALLER, SIMPLEMTNE NO LE PARECIO ME DIJO QUE NO PODIA APOLLARME EN ESTO, QUE SI YO PONIA UN TALLER ,NO ME IBA A MANDAR TRABAJO, (AUN Y CUANDO ESTE TALLER YO LO IBA A PONER CON MIS PROPIOS RECURSOS, SIN PEDIRLE UN SOLO PESO A EL!!)O SEAS EN POCAS PALABRA NO PODÍA HACER NINGUN NEGOCIO RELACIONADO CON MAQUILA, BORDADO, IMPRESION, ETC, ETC, POR QUE SEGUN EL, LUEGO ME IBA QUERER IR Y HACERLE COMPETENCIA, MI IDEA ERA HACER CRECER SU NEGOCIO PARA QUE NO LE FALTARA CHAMBA AL MÍO , FACIL ME HUBIERA CONSERVADO OTROS 4 AÑOS MAS LA EMPRESA, AHORA POR LO CONTRARIO E COMENZADO A PERDER INTERES EN BUSCAR OPCIONES PARA MEJORAR LAS COSAS, MI REDNIMIENTO EN EL TRABAJO NO HA SIDO EL MISMO, Y NO CREO QUE DURE MAS DE 1 AÑO AQUI, ME GUSTA LO QUE HAGO, Y E APRENDIDO LO SUFICIENTE PARA EMPRENDER MI PROPIO NEGOCIO DE UNIFORMES,(NO LE PUEDES ENSEÑAR UN OFICIO A ALGUIN DURANTE 4 AÑOS Y LUEGO SER TAN EGOISTA COMO PARA DECILE QUE NUNCA EMPRENDA UN NEGOCIO DE LO QUE HAS APRENDIDO)
    CLARO QUE VA A SER DIFICIL, PERO TENGO LOS CONTACTOS, LAS GANAS Y SOBRE TODO LA AMBICIÓN DE DEMSTRARME Y DEMOSTARLE A LOS DEMAS QUE YO PUEDO HACER CRECER MI PROPÍO NEGOCIO, YA NO ES SIMPLEMETNE POR ALGO ECONOMICO, POR QUE REALMENTE CONSIDERO GANAR BIEN (9,000 MENSUALES MAS, APROX. 15,000 EN COMISIONES PROMEDIO)SIN EMBARGO YA ES MÁS LA NECESIDADA DE UN CRECIMENTO PERSONAL Y DE PONER UN NEGOCIO PROPIO, ASI QUE PUES ESPEREMOS EN ENERO ESTAR COMENZANDO!!!!

  160. Hola!!!! no se si me puedan ayudar, si estas son razones para renunciar… Resulta que me “ascendieron” hace cuatro meses pero no ha habido ascenso salarial ni de cargo solo fue de carga laboral no mas … me negaron personal para el área solo somos dos, así que tengo mucha carga, hace poco me quitaron el office. Me siento frustrada profesionalmente, no ha aprendido mucho en este nuevo cargo, no me tienen en cuenta para nada y si me exigen al punto que necesito ser un pulpo. Además que ya no tengo tranquilidad y no soy feliz ya acá. Gracias!!!

  161. Hola Laurita, no tienes idea de cuanto te entiendo, a mi me pasó exactamente lo mismo, casi un año con un cargo supuestamente superior pero en el aire no estaba definido y por tanto no me pagaban más… luego hace dos meses lo definieron y resultó ser algo terrible, mucha carga de trabajo gerencial y operativo al mismo tiempo eso es muy complicado llevarlo al mismo tiempo, solicité más personal para que asumiera la parte operativa y me lo negaron, solicité incremento de salario por el nivel de las responsabilidades y también me lo negaron diciendo que debía demostrar primero… tenía 11 años en al empresa, creo que es una falta de respeto pedirme demostrar primero, así que cada mañana me levantaba triste y casi hasta llorando para ir a trabajar, me sentía muy mal allí a nivel laboral, la gente genial, pero me sentí abusado y estafado además de que el nuevo cargo tiraba a la basura mi profesión. Así que un buen día hace 15 días después de consultarlo con mi esposa, decidí renunciar y estoy en preaviso actualmente, salgo el 3 de mayo definitivamente… la verdad me siento muy ligero, como si me quitaran un saco de piedras de encima, aun no se que voy a hacer definitivamente, pero la intención es montar en el futuro una tienda familiar… te deseo mucha suerte.

  162. se que el tema es apasionante por eso hay tantas opiniones, pues si, quizá las personas que estuvieron trabajando como empleados durante décadas saben lo que se siente cumplir horarios y pasar de todo en un trabajo que si, gracias a que se lo tuvo para poder comer, pero llega un momento en que se quiere salir de esa “atadura” en que puede convertirse el trabajo, y hay que ser muy corajudo (valiente), para después de estar bajo la comodidad de un sueldo mensual, largarse a otro emprendimiento que quizá incluso pueda traerte mayores ingresos todavía pero esa es la decisión personal que cada quien debe tomar, quizá sin llegar a extremos como la renuncia o continuar encadenado a un sistema laboral por décadas, habría que empezar mientras se está empleado a generar nuevos recursos por otro lado, de ese modo hubo muchos que pudieron triunfar en sus emprendimientos y dejar su anterior empleo

  163. Buenas tardes, escribo para recibir algunos de sus consejos. Tengo 28 años y luego de haber trabajado 8 años como empleado bancario de uno de los bancos más importantes de mi país he decidido de común acuerdo finalizar la relación laboral. Durante estos 8 años fui un referente en cada uno de los puestos dónde me desarrollé, siendo no sólo uno de los mejores en cada puesto a nivel zona sino uno de los mejores de todo el banco. No obstante y a pesar de ello, recientemente por un capricho de mi jefe inmediato y por mi propio orgullo personal he decidido finalizar el vinculo con el banco, a pesar de intentar retenerme por mis resultados. En este momento estoy negociando mi salida (ya que tenía sueldo elevado y varios años de empleado), y paralelamente escucho ofertas de otros importantes bancos ya que tengo “cierto prestigio” por mis números alcanzados. Pero me he dado cuenta que sería más de lo mismo, que si aceptará ese cargo sería sólo para que no sea tan abrupta la decisión de formar mi propio emprendimiento, pero pensando que ya no es lo que más me motiva. Cada día que trabaje pecaba de exceso de confianza y de motivación, quería ser el mejor en todo, lograndolo en muchas oportunidades pero hoy dandome cuenta que eso debo volcarlo para un beneficio personal y no para una empresa ajena. No obstante me siento que no sé por donde empezar, es un mundo nuevo, a pesar de estar a 2 materias de recibirme de Contador Publico y de haberme especializado en mi trabajo en informes de riesgo para pymes, visitado centenar de empresas para evaluar su situación y analizarlas en todo sentido. POr un lado creía que lo sabía todo acerca del mundo de las empresas, pase años analizandolas y hasta vislumbrando cual sería su futuro, pero ahora siento que no sé cómo comenzar o que decisión tomar. Pueden ayudarme???!!! Muchas gracias y saludos!!

  164. Veo que este artículo fue publicado hace bastante tiempo ya, pero igual tengo ganas de expresarme.

    Me siento tan desesperada, enfadada, agobiada, cero inspirada… simplemente harta. No me gusta lo que hago, y no lo he dejado de hacer por dinero =S.

    Soy psicóloga y he estado trabajando en RH desde que terminé la carrera. Desde hace tiempo ya no me satisface, me siento atrapada. No sé cómo ni por dónde comenzar para dejar esto y sí, le temo a fracasar, a quedarme sin $. Sé que estoy en un punto donde siento que me puedo volver loca si no hago algo, pero sí me aterra no poder continuar con mis planes de estudio (maestría, cursos, etc) por falta de dinero. Estoy estudiando actualmente una maestría y no quiero dejarla.

    Ya no quiero que mi vida se me siga yendo. Sé que soy joven, pero a veces me siento tan amargada, que pareciera que son miles los años que me pesan. Tengo 27 años y ya no sé qué hacer o cómo hacerlo.

    Quisiera volver a mi vocación, a ayudar a las personas, pero también tengo que pensar en que tengo qué comer y gastos que sustentar.

    Espero no escucharme tan pesimista como me siento, pero estoy más que perdida. Suerte a todos ustedes que han encontrado el camino que quieren seguir.

  165. Hola Susy.

    Mi recomendacion para ti es que dejes de una ves por todas lo que te aflije o te vas a enfermar, lo de la maestria puedes continuarlo despues, siempre hay tiempo para especializarse pero lo mas importante es hacer lo que te gusta y te sientas comoda, lo demas vendrá por añadidura. El temor al fracaso no es para malo al contrario, es lo que te alienta a no desistir y lo mas importante es que si te pasa es la señal mas fehaciente de que estan intentando ese cambio en tu vida, si revisas donde quieras la frase que dice ël fracaso es el parte del exito, creeme es cierto. Yo te recomiendo que comiences de inmediato entre mas te tardes menos tiempo tendras y mas carga tendras en tu mochila. Yo ya lo hice desde mas de un año renuncie a mi empleo de 11 años, y comence mi propia consultoria de sistemas, tu lo puedes hacer con una de recursos humanos. Saludos y adelante, no te deseo buena suerte por que esa es cuestion tuya.

  166. Hola Alcides.

    Muchas gracias por tu comentario. De verdad lo aprecio, especialmente en este momento. So, veremos qué pasa, pero lista ya para un cambio.

    Saludos!

  167. Bueno me parece bien, mi historia es un poco larga de contar pero tratare de ser breve, pues tengo 24 años trabajando dentro de la formalidad asi que se supone que debería tener bastente en mi fondo de retiro, pero no es mas de lo que puedo gastar en medio año, sobre todo por el outsourcing en los ultimos 8 años, mas ahora con eso de las menusvalias que reducen mi fondo de ahorro, y que en realidad mi pronostico esq. el gobierno tomara todos los ahorros y asumira pagarnos una pension, para segun el poder trabajar o sacar al pais adelante en fin, hace 8 años me quede sin trabajo despues de 11 años, si me dieron una lana ya presentía que pronto se acabaria el trabajo pues cerraron el departamento donde estaba antes me hicieron la vida imposible cambiandome hasta de planta tuve una depresion (hasta despues supe que fue eso pero fue de lo mas horrible en mi vida) cuando me dijieron adios senti un alivio pues ya había construido un local el cual ya estaba casi funcionando y aunque aveces teniamos para comer otras sobraba un poco, pero me sentia inseguro aunque al principio fueron muchos temores despues fue salud mental que me hacia mucha falta pues siempre demostre ser mas inteligente que los demas solo que eso era como una amenaza, eran muchos chismes envidias pero con mi negocio y con las ganas que le puse fui progresando despues agarre un negocio de comida entre eso y otras cosas tube empleos pero pues duraban 1 año xq se acababan los proyectos o simplemente xq eran temporales, un cuando vendia comida y tenia el otro negocio, con todo lo que aprendi en las empresas xq si es verdad que reuiqeres de aprendizaje y con lo diciplinado que estaba lo que me costo construir en 10 años lo volvi hacer en 3 años y con acabados, un dia recibi una llamada y me ofrecieron nuevamente un puesto donde quizas toda mi vida quise estar en la cima, el puesto soñado ing. de proyectos, a 3 años sigo con mi ciber rente el de comida, pero saben quiero renunciar aqui, ya que por estar con mi empleo que me quita 12 hrs al dia, mis ventas cayeron 50% mis maquinas requieren renovar, mi negocio de comida esta medio descuidado, y ahora solo dependo de este trabajo, me siento tan mal de haber dejado mis negocios por este empleo q si bien “tiene cierta posicion ” dentro de la compania sin darnos cuenta te vuelve a esclavizar a ser dependiente de tu sueldo, idee un plan el cual es renunciar volver a tomar mis negocios y bueno ya no habra fines de semana pero al menos no trabajo tantas horas al dia asi que compensa, y mi consejo es haz las cosas cuando no tengas mucha necesidad ya cuando la hay, muchas veces solo da uno patadas de ahogado, y por muy mal que te vaya creemelo que te dara para vivir, total al fin que cuando me vaya no me llevare nada, osea no tengo nada que perder y si mucho que ganar

  168. Hola,

    La verdad tu artículo me ha animado mucho. Yo actualmente tengo un proyecto, pero he tenido que dejarlo un poco por mi trabajo. En mi caso el trabajo me da estabilidad porque no tengo que pedir dinero a mi familia. Pero no soporto estar 8 horas encerrada en una empresa. Me parece una cárcel, por tan poco dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *