Reducir Gastos vrs. Aumentar Ingresos (Parte II)

En la primera parte de este artículo exploramos las formas en que puedes reducir tus gastos. Sin embargo, considero que es más importante enfocarse en aumentar tus fuentes de ingresos.

No quiero decir que reducir tus gastos no sea importante. Simplemente debes aceptar que existe un límite en la reducción de los gastos personales. Hay un mínimo de dinero necesario para mantener tu estilo de vida.

Por otro lado, prácticamente no existe un límite concreto al que puedas llegar aumentando tus ingresos, así que es es razonable que pases más tiempo tratanto de crear nuevas formas de ingresos que puedan mantener tu estilo de vida o mejorarlo hasta el punto que desees.

Exploremos las formas en que puedes aumentar tus ingresos.

Empleo

Para la mayoría de empleados todos sus ingresos provienen de su sueldo. Si eres empleado, lo más razonable es que busques maximizar el sueldo que recibes. Si crees que tu trabajo vale más de lo que te pagan, ve con tu jefe y explícale tu situación. Si te dice que no te dará un aumento… quizás sea hora de renunciar.

Si crees que el salario que te pagan es justo con relación a tu trabajo, deberás comenzar a generar más valor para la empresa si quieres un aumento. Decide exactamente cuánto quieres que sea tu sueldo, ve con tu jefe y explícale tu situación: “Quiero ganar esta cantidad de dinero, ¿qué tengo que hacer para recibir este aumento?”. Si te dice que no hay forma de que recibas el aumento que quieres… quizás sea hora de renunciar. 🙂

En cualquier caso, la base de un incremento en tu salario es aumentar el valor que generas para tu empleador. Tienes que estar en la disposición de capacitarte y adquirir nuevos conocimientos y habilidades para poder hacer esto.

Trabajo Independiente

Sin importar si eres empleado o no, puedes comenzar a aprovechar tus habilidades y conocimientos para generar valor para otras personas y recibir una retribución a cambio. La forma más directa de hacer esto es enseñar a otras personas que quieran aprender de ti.

Este modelo es muy dinámico y fácil de implementar. Si aún eres estudiante puedes comenzar a darle lecciones particulares a otras personas. La tecnología actual te da una gran cantidad de opciones para hacer esto a muy bajo costo.

Practicamente toda mi vida laboral giró en torno al desarrollo de software. En la universidad estudié Ingeniería en Informática y Sistemas. He estado en contacto con las computadores desde niño. Hace poco comencé a aprovechar este conocimiento por medio de lecciones particulares a un amigo que trabajaba conmigo. Usamos ConnectNow de Adobe para reunirnos virtualmente y que ninguno de los dos incurra en gastos de transporte. ¿Qué habilidades puedes convertir en lecciones y utilizar la tecnología de esta forma para crear una nueva fuente de ingresos?

Otra forma de trabajar independientemente es ofreciendo tus servicios profesionales. Puedes ofrecer tus servicios profesionales mientras eres empleado, como una actividad complementaria. Si tu empelador necesita de lo que tu le provees, probablemente hayan otras empresas más pequeñas y en crecimiento que podrían pagarte por hora o por proyectos concretos.

Negocio Propio

Crear un negocio propio es una de mis opciones favoritas. Es mi principal enfoque.

Como en cualquier modalidad de generación de ingresos, debes enfocarte en generar un valor para alguien. La diferencia principal entre crear un negocio y trabajar independiente es que un negocio debe ser un “sistema” que proporciona ese valor a tus clientes con cierto grado de independencia de ti. Es decir, el sistema debe funcionar aunque tú no estés ahí para hacerlo funcionar. Este sistema puede ser un equipo de personas, otras empresas, un sitio web, etc.

En la industria del software es muy común que un programador cree una aplicación para su uso personal, para resolver un problema que él mismo tiene. Luego, comercializa la aplicación. Esta es una forma bastante efectiva porque al menos puedes asegurarte de que tu producto soluciona un problema real.

Es importante que no confundas el mecanismo que utilizas para generar el valor con el objetivo del negocio. Por ejemplo, este sitio web es un mecanismo que permite que tú leas los artículos de forma gratuita y que anunciantes puedan llevar sus productos o servicios a personas que puedan estar interesadas. Sin embargo, el objetivo no puede ser simplemente “tener un sitio web con artículos sobre finanzas personales”. Eso impediría que en determinado momento me decida por explorar otras formas de hacer llegar el valor a los lectores interesados. También limitaría el beneficio que puedo darle a los visitantes a “artículos”, ¿qué tal si quisiera crear una aplicación en línea donde puedas llevar tu presupuesto personal? 😉

Inversiones Financieras

Hasta ahora, he hablado sobre “Inversiones Económicas”. El tipo de inversiones en las que utilizas principalmente recursos internos para crear nuevos recursos. Ahora es el turno de las Inversones Financieras.

Una Inversión Financiera es cualquier instrumento en donde tu dinero es utilizado por alguien más para algún propósito económico que produzca ganancias. Parte de esas ganancias te toca a ti en forma de intereses, como recompensa por haber prestado tu dinero. Si alguien te propone una Inversión Financiera que no funcione de esta forma, puede ser una estafa. ¡Huye!

Es importante reconocer que la mayoría de Inversiones Financieras están diseñadas para ser fructíferas en un largo plazo. Muchas personas tienen la idea de que es posible volverse millonario de la noche a la mañana con Inversiones Financieras. Esto es muy dificil. De hecho, lo más común es que personas que ya tienen mucho dinero utilicen las Inversiones Financieras para proteger su patrimonio.

Conclusión

En general, tus ingresos siempre son un reflejo del valor que has proporcionado a la sociedad. ¿Qué otras formas has experimentado para obtener ingresos? ¿Que obstáculos has encontrado al intentar crear una nueva forma de ingresos?

Y para concluir la serie “Reducir Gastos vrs. Aumentar Ingresos”, ¿qué consideras mejor, reducir tus gastos o aumentar tus ingresos? ¿En qué actividad te has enfocado más?

¡Comparte tus experiencias en los comentarios!

3 thoughts on “Reducir Gastos vrs. Aumentar Ingresos (Parte II)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesante artículo, lo importante es tener claro lo que tenemos que hacer.
    En mi blog hablo de como ponerse en marcha basado en mi experiencia personal que he empezado desde cero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *