Protege tu Tesoro

Este artículo es parte de la serie 7 reglas para llenar tus bolsillos, basadas en el libro El Hombre más Rico de Babilonia.

En este libro, Arkad, el hombre más rico de Babilonia explica a sus estudiantes que la cuarta regla para llenar sus bolsillos es “proteger su tesoro de la pérdida”.

Arkad cuenta la desafortunada historia de su primera inversión. Después de un año de ahorrar una parte de sus ingresos, decide confiarle el dinero ahorrado a un fabricante de ladrillos, llamado Azmur, quién viajará a un lugar lejando a comprar una joyas raras y valiosas. A su retorno, venderían las joyas y dividirían las ganancias. Lamentablemente, Azmur fue estafado y en lugar de joyas le vendieron piezas de vidrio. El tesoro de Arkad estaba perdido.

Aparte de aprender que los fabricantes de ladrillos no saben nada de joyas, Arkad comprendió que una de las reglas más importantes para tener finanzas estables es saber identificar las buenas oportunidades.

Todas las inversiones tienen riesgos asociados. Sin embargo, estos riesgos deben ser administrados o mitigados. Es a lo que comúnmente se le llama “tomar riesgos calculados”.

Así que, ¿qué se necesita para identificar las inversiones correctas?

Educación Financiera

La Educación Financiera consiste en comprender cómo funciona el dinero. Es el tipo de cosas que no enseñan en el colegio. Pueden enseñarte contabilidad, macro-economía, etc. Pero, ¿te enseñan a utilizar una tarjeta de crédito eficientemente? ¿te enseñan las diferentes formas de obtener ingresos? ¿te enseñan a administrar tu flujo de efectivo personal?

La Educación Financiera es la principal herramienta de inversión. Lo más importante no es tener dinero para invertir, lo más importante es saber qué hacer con ese dinero. ¿Qué harías si ganaras la lotería hoy? ¿Tienes una Educación Financiera sólida para evitar perder todo tu dinero? La mayoría de nosotros no somos millonarios —todavía 😉 — por lo tanto, tenemos la oportunidad de aprender a administrar nuestro dinero ahora que tenemos poco, para estar listos cuando tengamos mucho.

Cómo adquirir Educación Financiera

Si estas leyendo esto por genuino interés de mejorar tus finanzas y tu economía, ya estás en el camino correcto. De la misma forma en que llegaste a leer este artículo, debes buscar fuentes de información confiables. Estas fuentes de información pueden ser libros, sitios Web, personas con experiencia, etc. Sin embargo, la forma más eficiente de aprendizaje es la experiencia propia.

La experimentación de primera mano es mi herramienta favorita para aprender un nuevo hábito o nueva habilidad y por eso es el camino que he decidido seguir. Además, compartir aquí las lecciones que aprendo es una buena forma de afianzar los conocimientos, así que no descartes la posibilidad de compartir con otros lo que tú mismo has aprendido.

Si ya tienes cierta cantidad de dinero ahorrada, comienza a invertirla cuanto antes. Busca la ayuda de un profesional que te guíe en la creación de un plan de inversión a largo plazo que se ajuste a tu situación específica. Definitivamente no hay una estrategia universal que funcione para todos, pero hay algunas guías fundamentales que pueden aplicarse a diferentes situaciones. Justamente como las 7 reglas de Arkad.

Recuerda también que, básicamente, hay dos tipos de inversiones: Inversiones Financieras y las que yo llamo “Inversiones Económicas“.

Las Inversiones Financieras son las que ponen tu dinero a trabajar en un sistema creado específicamente para el movimiento de dinero. Por ejemplo, acciones de empresas, certificados de depósito, bonos del gobierno, inversiones a plazo fijo, etc.

Las Inversiones Económicas son las que están basadas en un sistema de creación y entrega de valor a la sociedad. Por ejemplo, tu propio negocio, tu actividad económica profesional o tu empleo.

Conclusión

En conclusión, la cuarta regla para llenar tu bolsillo es: protege tu tesoro. ¿De qué forma puedes asegurarte de que las inversiones que realices con tu dinero no te harán perder tu tesoro? Toma el control de la principal herramienta que tienes para invertir: tu Educación Financiera.

12 thoughts on “Protege tu Tesoro”

  1. esto era lo que tanto tiempo andaba buscando en la wed.
    gracias al webmaster de esta pagina por darme un poco de conocimiento de como administrar mi economia personal
    apenas tengo 21 anios y pienzo hacer negocion en un futuro proximo…nomas que por el momento ando buscando informacion valiosa como la que tiene esta pagina…

  2. ¡Gracias por tu comentario!

    Te deseo éxitos en tu futuro negocio. De mi parte, te puedo decir que al menos para mi “éxito” no necesariamente significa que ese negocio te haga millonario, simplemente que aprenderás mucho de intentarlo (especialmente a tu edad). Aprenderás más que muchas personas que se quedan paralizadas por años antes de intentarlo.

    Éxitos!

  3. Exactamente la información perfecta que necesito para una clase de Finanzas (Administración de Empresas) que estoy tomando en la Universidad. Lo más que me impresionó de esta información fue la idea de “La Educación Financiera es la principal herramienta de inversión. Lo más importante no es tener dinero para invertir, lo más importante es saber qué hacer con ese dinero. ¿Qué harías si ganaras la lotería hoy? ¿Tienes una Educación Financiera sólida para evitar perder todo tu dinero?
    Yo pienso que Arkad en su primera inversión no pensó en el riesgo de confiarle su dinero ahorrado a otra persona. Por eso todo lo relacionado a dinero y negocios por lo general hay que saber calcular y administrar de manera inteligente la oportunidad de invertirlo correctamente. Personalmente en el caso de que yo fuese hacer un negocio propio primero que nada antes de invertir mi dinero haría un PLAN DE NEGOCIO mejor dicho un plan de trabajo para poder identificar como por ejemplo: mis objetivos a seguir (metas) gastos fijos y a largo plazo que incluye empleados, entre otras necesidades y lo mas importante de todo es ¿Cuáles son las estrategias de mercadotecnia que voy a utilizar en mi negocio? ya que puede haber competencia, además que el negocio cumpla con las necesidades de el consumidor en general, de esta manera yo empezaría a invertir mi dinero ahorrado en base a un negocio. Para finalizar me encanta esta pagina ya que estoy estudiando Administración de Empresas y esta información es la ideal para saber aun mas sobre la economía.

    ¡Gracias Víctor!

  4. Hola Jemarie!

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en lo de los planes de negocios. Aunque es algo de lo que también hay que cuidarse un poco. A mi me ha pasado muchas veces que paso demasiado tiempo analizando y planificando, en lugar de *haciendo*.

    No quiero decir que no sea necesario planificar. Sino que hay que aprender a distinguir cuando es momento de comenzar a ejecutar el plan, tomando en cuenta que muy pocas veces los planes resisten el contacto con la realidad.

    También, debemos tener en cuenta que no todos los negocios requieren el mismo nivel de planificación ni el mismo *tipo* de planificación. Por ejemplo, mi “plan de negocios” para Economía Personal es un documento de 3 páginas. 🙂

  5. Victor, ya me dí un repaso por todo el sitio y esta interesante, además me suscribí al boletin, me agrada la armonía de la página y el enfoque. Me gustaria saber que edad tienes y sugiero eliminar(o cambiar) la foto, por una cuestión mercadológica. Un Saludo 🙂

  6. ya hice un plan para hacer ahorros a corto plazo!!!
    yo personalmente hago ahorros de 250 dolares a la semana, al mes son 1000 dolares!!!

    no es nada facil eso pero vale la pena luchar para tener algo de dinero para invertir en un futuro proximo!!!

    hago ahorros sin hacer gastos ineccesarios!!!

    ese plan la empece el 1o de abril de 2009

  7. Hola,
    esta muy bien saber que ahí gente ahí fuera que comparte tus pensamientos!! Al comentarlos a tu círculo más cercano mucha gente te mira mal al decir que intentas ahorrar al máximo o que mejoras tu rentabilidad en bolsa. Pero yo soy de las que pienso que todo el mundo recoge lo que siembra…ya se verá quien tomó la decisión más correcta…
    saludos, un 10 por tu blog.

  8. Hola Sefora, primero bienvenida!

    La mayoría de personas experimentamos el problema que mencionas con nuestras relaciones cercanas. Me alegra ver eso no permite que te alejes de tus metas! Sin embargo, para muchos puede ser como un ancla que no te deja avanzar a toda velocidad hacia tus objetivos.

    Precisamente por eso es uno de los fundamentos de las finanzas personales. Escribí algo más sobre esto en el día 15 el curso MF20.

    Gracias por tu comentario y espero verte de nuevo por acá!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *