¿Qué es el Dinero?

En muchas ocasiones durante nuestras vidas nos encontramos con deseos que no podemos satisfacer porque no tenemos suficiente dinero para hacerlo. Seguramente te habrás dado cuenta de que el dinero es una muy buena herramienta para solucionar problemas. En muchas ocasiones es mucho más fácil pagar para solucionar algo que intentar solucionarlo tú mismo. Esto te da la pauta de que tener dinero es bueno.

Pero en otras ocasiones, la sociedad te da mensajes acerca de la corrupción de la que viene acompañada el dinero. Conoces las historias de robos, estafas y desfalcos públicos que te hacen creer que tener dinero de alguna forma nos contamina. El condicionamiento social te da la pauta de que tener dinero es malo.

Todos estos mensajes contradictorios limitan tu capacidad de adquirir dinero porque te llenan de pensamientos que, a la larga, lo único que hacen es sabotear tu búsqueda de libertad financiera.

En un artículo posterior hablaré sobre cuál es el papel que juega el dinero en la vida de una persona consciente que busca satisfacer sus necesidades y deseos. Pero antes, considero esencial que establezca una base sobre la cual explorar el tema del dinero. Para esto, respondamos la pregunta…

¿Qué es el dinero?

El dinero es un contrato social. Es un acuerdo logrado en conjunto por todos los participantes del juego económico. Según el diccionario de la RAE, desde el punto de vista económico “dinero” significa: “Medio de cambio de curso legal”.

Si el dinero es un medio de cambio, ¿qué es lo que se intercambia cuando utilizamos el dinero? La respuesta es: valor. Un valor subjetivo asignado de forma arbitraria por la sociedad en conjunto. Esto significa que un billete de $100, vale $100 porque hemos decidido que así sea. Es un valor arbitrario, pero que tiene todo un sistema económico de respaldo que garantiza que un billete de $100, siempre valga $100.

Ahora que sabemos que el dinero es una forma de intercambiar valor, exploremos las 2 posibles formas de intercambio de valor.

Cómo funciona el dinero

Valor Genuino

Si el dinero en sí mismo es sólo una representación general de valor asignado por la sociedad, cuando gastas dinero en algo (por ejemplo, pagas un taxi), lo que estás haciendo es obteniendo o extrayendo un valor (en este caso, transporte) de la sociedad (específicamente del taxista) y entregándole a cambio un “título” (por ejemplo, billetes, monedas, cheques, etc.) que le otorga el derecho de obtener o extraer el mismo valor de la sociedad de cualquier otra forma (por ejemplo, los tacos del almuerzo).

Cuando recibes dinero de la sociedad es porque estás entregándole un valor a la sociedad, a cambio del dinero. Este dinero luego te servirá a ti para extraer valor de la sociedad. Esto es así, a menos que optes por la segunda opción…

Estafas, Robos e Ineficiencias.

Existe otra forma de intercambio de valor. Se trata de los intercambios forzosos o engañosos: robo, estafa, etc. En este caso, estás obteniendo valor de la sociedad sin otorgar a cambio un valor equivalente.

Es evidente que muchas de las creencias conflictivas acerca del dinero, vienen de la suposición equivocada de que la única forma de obtener grandes cantidades de dinero es utilizando la segunda opción. Sin embargo, no necesariamente es así.

En un próximo artículo, exploraré el tema del papel que juega el dinero en tu vida, tomando en cuenta la forma en que se realiza el intercambio de valor.

9 thoughts on “¿Qué es el Dinero?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Exelente publicacion me toca personalmente porque es
    un problema la cual nos pregunatmos en el diario vivir. El tema es super interesante ya que en mi caracter personal estoy estudiando Administracion De Empresas con concentracion en Gerencia y verdaderamente el tema es fundamental e importante ya que tomamos decisiones constantes en la vida cotidiana. Me parece muy importante esta serie de temas en particular y lo compartire con los compañeros de la Universidad

    !Gracias! Victor

  3. Jemarie, gracias por tu comentario y por compartir el artículo.

    Me parece importante lo que mencionas acerca de las decisiones cotidianas porque, precisamente es en esas decisiones en donde podemos cometer errores si no estamos conscientes de las creencias que tenemos.

  4. El dinerooo … puede ser una cárcel ……

    te pongo uno de tantos ejemplo, que tenemos en nuestra bella y horrenda Guate … mi prima está sacando el segundo básico aún … el otro año cumple los 18 años .. su familia se está disolviendo .. y ella tendrá qu pagar una renta de 1500 si quiere quedarse donde está viviendo a parte de tooodo lo demás que hay que pagar .. obviamente no puede pagar eso… tampoco puede conseguir un buen trabajo por no tener un título ni nada … si quiere un buen trabajo, dbee por lo menos llegar a sacar el 3ro básico, osea de aquí a un año ….. y en ese año qué va a hacer ???? ….

    y cual fue su delito ? .. nacer en una familia pobre.

    El dinero, en países en vías de desarrollo como éste, más pareciera un factor para un sistema de dominación constituído por una pirámide social bien empinada

    ….. pero ahí vamos … ojalá surjan más y mejores oportunidades .. ye l dinero pueda ya ser algo para el desarrollo de una sociedad libre …. como es según la teoría .. mientras tanto … los pobres a sobrevivir …

    saludos …

  5. Guille, entiendo tu punto. Lograr salir de una situación limitada es particularmente difícil en países que carecen de elementos importantes como: un sistema económico saludable y un gobierno que sea eficiente en las cosas que tiene que serlo.

    Sin embargo, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta: mientras más difíciles son las circunstancias, más creativo tendrás que ser para encontrar una salida.

    En el caso de tu prima, por ejemplo, conseguir un trabajo es algo difícil por el requisito que mencionas de educación. Sin embargo, si lo piensas bien, conseguir un trabajo es (1) lo que todos hacen, por lo tanto tienes más competencia y (2) una forma algo ineficiente de obtener ingresos.

    ¿Qué tan buena estudiante es tu prima? Si gana todos sus cursos de 2o Básico, ¿puede ofrecer tutorías a otros estudiantes y cobrarles por hora? Tiene habilidades manuales? qué tal fabricar tarjetas navideñas, empaques de regalos, etc? Depende mucho de sus habilidades y de que tanta creatividad aplique a la solución del problema. No quiero insinuar que es algo fácil, pero es algo posible. :)

  6. Justamente, la gente confunde el dinero con el valor, verdad? Pues hay muchos ricos que son pobres, en especial aquellos que aun teniendo ingresos muy altos, las deudas que acumulan sobrepasan las cantidades que ganan. Otra confusion muy grande es querer obtener dinero a cambio de nada, sin aportar ningun valor, este tipo de negocios esta visto que no puede sobrevivir a la crisis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>