¿Tienes problemas de dinero? Responde estas 13 preguntas

Ayer So, del blog Blog&Lana publicó 13 preguntas que las personas con problemas de dinero odian. Luego la sección de comentarios se transformó en una muy buena conversación acerca de los gastos personales y las diferentes perspectivas sobre el dinero de muchas personas.

Me sentí motivado a responder las preguntas yo mismo, porque mi situación actual es bastante peculiar para mi. Nunca había estado en una situación como la que estoy y no estoy seguro de cómo describirla.  🙂

Aquí están mis respuestas:

1. ¿Cuánto dinero gastas al mes?

Mi nivel de gastos actual es bastante bajo. Únicamente tengo gastos fijos y muy pocos “caprichos”.

2. ¿En que lo gastas?

Gimnasio (38%), Celular e Internet (36%), Depósito a cuenta de plazo fijo (18%), Transporte y otros (8%).

El depósito a la cuenta a plazo fijo es un arreglo que tengo con un familiar para pagar un préstamo de hace tiempo.

3. ¿En qué te lo quieres gastar?

Aparte de mis gastos actuales, en ahorro para inversión y clases de Aikido 🙂

4. ¿Eres rico?

No… todavía.

5. ¿Qué significa ser rico para ti?

Financieramente, significa que mis ingresos pasivos superen mis gastos, con un margen suficiente para re-invertir. Podríamos decir que es la definición de “riqueza” según Robert Kiyosaki.

Sin embargo, creo que la “riqueza” incluye otros factores no tan relacionados con las finanzas como el bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

De cierta forma, para mi la riqueza financiera únicamente tiene sentido si el fin es soportar el resto de las áreas de mi vida.

6. ¿Y cómo le hiciste para pagar ese ipod, carro, etc.?

Me endeudé… bastante 🙂

Afortunadamente en este momento ya mis deudas fueron reducidas a 0.

7. ¿Cuánto ahorras por mes?

En los últimos dos meses: 0.

Antes de eso, era empleado y durante los últimos 7 u 8 meses de empleo ahorraba más del 40% de mis ingresos.

Esto necesita un poco de aclaración: Tengo la fortuna de ser suficientemente joven para vivir todavía con mis padres 🙂

Por lo tanto, hay gastos que no tengo que cubrir todavía. En este momento soy desempleado y estoy trabajando en varios proyectos propios. Los gastos que mencioné en las preguntas 1 y 2 los cubro con los ahorros que logré obtener de mi empleo.

8. Siempre estás pensando en cortar gastos mensuales ¿porqué no lo haces?

No, no siempre pienso eso. En este momento no quiero reducir mis gastos, ¡quiero aumentar mis ingresos! 🙂

9. Siempre te quejas de la falta de dinero, pero ¿te has puesto a leer de finanzas personales?

Me confieso culpable, a veces me quejo. Pero luego regresa mi sanidad mental y me doy cuenta de que quejarse no sirve de nada.

¡Y sí leo sobre finanzas personales! Por eso también tengo un blog sobre el tema 😉

10. ¿Cuánto debes en tus tarjetas de crédito?

0 (cero).

Utilizo una tarjeta de crédito para pagar el gimnasio y el celular, pero lo pago todo cada mes.

11. ¿Cuándo fue la ultima vez que dijiste “No” cuando alguien te pidió prestado?

Esto no ocurre muy seguido. Y la última vez que ocurrió dije que sí. Fue para un buen amigo y era un “prestamo por conveniencia”: quería aprovechar una oportunidad y necesitaba el efectivo. Tenía ya un cheque a su nombre, pero no había sido liberado.

12. ¿Cuánto dinero tienes ahorrado?

14+ meses de gastos personales.

13. ¿ A qué edad piensas retirarte?

Nunca.

Yo no creo en la idea de “dejar de ser productivo, mudarme a una casa de campo y ver atardeceres.”

Sí quiero la casa de campo y ver los atardeceres, pero no dejar de ser productivo, a menos que sea una necesidad física.

Si vemos el retiro como “dejar de trabajar por necesidad y hacerlo por gusto”, ya estoy retirado. Me gusta lo que hago.

Encontré estas preguntas en un buen momento porque justamente me estoy enfocando en darle un toque más personal al sitio. Después de todo se llama Economía Personal 🙂

Aparte de estas preguntas, agregué una página con información Acerca de Economía Personal en donde comparto más información sobre mi.

Ahora, tu turno. ¿Cuáles serían tus respuestas a estas preguntas? ¿Cómo te hacen sentir? ¿Cuáles serían los pasos más simples e inmediatos que podrías tomar para mejorar tu situación financiera?

20 thoughts on “¿Tienes problemas de dinero? Responde estas 13 preguntas”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. 38% al gimnasio??? pues a que gimnasio vas? incluye cirujía pástica? 😉
    que bueno que sin todavía salir de casa de tus padres ya estas sin deudas y con hábito de totalero. te ayudará mucho en el futuro igual que tu blog 🙂
    Un abrazo

  3. no haz pensado en realizar algún tipo de donación entre tus ingresos? consideró que no importa la cantidad considerando que muchas personas viven con menos de un dólar diario 🙂

  4. Creo que las donaciones no son solo monetarias hay muchas formas de donar algo a quienes lo necesitan, sin embargo creo que este sitio en si representa una buena donación, porque nos provee de conocimientos “gratis” por lo que nosotros lo fans de economiapersonal.com solo debemos de entrar a la página y aprender de la experiencia de otras personas quienes comparten sus conocimientos (esta es una “donación” de conocimiento y de tiempo :P) jejeje que tengan un bonito día 🙂

  5. @Benji, no me quedó claro si te referís a donar parte de mis ingresos o a incluir donaciones entre mis formas de ingreso?

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con las donaciones siempre y cuando exista un intercambio “justo”.

    @Lucy, es cierto, no sólo son monetarias. Lo importante es que haya un intercambio de valor y el dinero es sólo una de los medios para intercambiar ese valor.

    ¡Gracias por sus comentarios!

  6. Hoy en día la crisis económica por ejemplo del país donde vivo esta muy dificil el gobierno púso un impuesto (tax)de un 7% por cada producto que obtenga el consumidor. Ultimamente mis gastos han reducido bastante. Si antes me gustaba algo me lo compraba pero ahora la situacion es diferente. Ultimamente mi nivel de gastos actual es bastante bajo. Únicamente tengo gastos fijos y muy pocos “caprichos” de ir de tiendas y demás. Estoy evaluando un presupuesto personal para analizar cuales son los gastos mas importantes. Gracias me gusto mucho el tema.

  7. Hola Jemarie, gracias por tu comentario.

    Tienes razón en cuanto a utilizar un presupuesto como el ojo del águila sobre tus gastos 🙂

    Pero ten en cuenta que es importante no sólo enfocarte en las restricciones que la crisis te impone. No sólo te enfoques en reducir tus gastos, también enfócate en aumentar tus ingresos. Creo que por cada medida que tomes para reducir tus gastos, deberías tomar una para aumentar tus ingresos. Aunque no tengan el mismo resultado en números, lo importante es que tus finanzas deben seguir creciendo.

    ¡Éxitos!

  8. hola!
    me parecio muy importante tu articulo en estos tan dificiles en los cuales la crisis no ha puesto a pensar como obtener un ingreso extra. Me encantaria que nos dieras ideas de como poder ganar un dinero extra a las personas que trabajamos casi el dia completo en una empresa, pero no es suficiente el pago para sobrevivir. Gracias…

  9. Mi comentario iba relacionado a tu mención de Kiyosaki, ya que lo mencionaste – el insiste en este tema. Ya que es un blog de finanzas y estamos hablando de finanzas, si me referia a donar dinero.

  10. @Johanna, tengo ese tema en la lista de artículos por venir. Varias personas lo han solicitado y estoy trabajando en él 🙂

    @Benji, en tal caso, en este momento no estoy considerando ninguna donación monetaria. Como mencionó Lucy antes, las donaciones no solamente son monetarias, también pueden ser por medio de acciones personales.

    *Pero*, para ser 100% honesto, tu comentario me ha hecho pensar en cuál sería el impacto real que podría tener comenzar a hacer un hábito de esto. La idea es que podría decir que “mi posición financiera actual no me permite realizar donaciones”, pero eso sería sólo excusa porque la verdad es que sí me lo permite. Obviamente, esto tendría repercusiones que no había planificado, pero ¿podría también tener efectos positivos, no solo financieros, sino en otras áreas de mi vida? ¿estaría dispuesto a aceptar esas repercusiones en vista de los efectos positivos? Esas son las preguntas en las que prefiero enfocarme.

    ¡Gracias por tu comentario!

    @Simón, trabajar no es lo mismo que ser empleado. Esto lo puedes comprobar viendo que hay empleados que no trabajan.

    Respondiendo a tu pregunta… sí he pensado en regresar a ser empleado. Pero no me gusta tener malos pensamientos, así que prefiero pensar en cómo enfocar mis energías en algo mejor 🙂

  11. hola que tal!!!
    Pues me parese muy acertadas tus respuestas, la forma en commo tenes la idea de poder administrar de la mejor manera los ingresos y aun asi de poder cuantificar la forma de gasto de meses sin ser un empleado como tu lo dices, yo creo que si todos trataramos de hacer, si no lo mismo pero algo parecido, la crisis economica que nos atañe a todos no seria tanta y por lo mismo podriamos ser mucho mas productivos. (en todo sentido) Exitos!!!

  12. yo desde mi punto de vista creo que este colega[webmaster] nos esta dando a entender un ejemplo de como evitar hacer gastos inecesarios[me refiero a las respuestas de el en las preguntas]…

    en mi caso las preguntas estan bien hechas…nos hacen pensar mucho antes de hacer compras en exceso…es bueno porque nos ahorran mucho dinero[cientos de dolares]y aparte de eso saber usar y gastan con inteligencia…

  13. Bueno una de la leyes es gastar de acuerdo a tus ingresos destinando algo para el ahorro.
    Pero a veces esta situación no se dá y peor aún cuando tienes carga familiar, asi es que tienes que buscar mayores ingresos para satisfacer tus necesidades.
    Y si no se puede, reducir todos los gastos innecesarios a cero. y vivir con lo minimo.
    Uno mientras es joven y no teniendo carga de familia puede sobrevivir al fin y al cabo con un dia que no comas no te vas a morir.
    Vistor es muy interesante los temas más que todo los que se refieren al dinero
    Mis más sinceras felicitaciones si en algo pudiera ayudarte, cuenta conmigo.
    Saludos.

  14. hola Victor muchas felicidades,mi respetos para ti; me fascinaron las razones por la cual renunciaste a tu empleo, en realidad si que tiene sentido.Como desearia tener tu valor pero cuando se tiene familia pues no quisieras poner nada en riesgo(capital),sobre todo si no lo tienes. En lo personal siempre me he considerado pesimo comerciante, talvez por que mis padres son campesinos y en general la familia nadie ha sido comerciante y en los pocos que he iniciado pues no me ha ido bien, por ejemplo: vendia productos de herbalife,pero era un producto muy caro y casi no se vendia. Actualmente soy maestro de primaria y megustaria tener un negosio propio que me proporcione algo de ingreso extra, pero sin abandonar mi empleo. si me pudieras mandar a mi correo alguna sugerencia y concejos sobre que tipo de negocio pudiera comenzar en verdad te lo agradeceria con todo el corazon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *