¿Sabías que en el idioma chino, “crisis” se escribe con dos caracteres que por separado significan “peligro” y “oportunidad”? ¿Sabías que la definición de crisis en español no se refiere claramente a oportunidades? ¿Crees que esto tiene alguna relación con el hecho de que en los últimos años Asia sea uno de los principales focos de desarrollo?
Yo creo que sí tiene relación. Y creo que podemos aprovechar esta distinción del idioma chino para nuestro beneficio. Exploremos cuáles son los riesgos y las oportunidades que trae consigo una crisis financiera como la que estamos atravesando.
Peligro
Es innegable que muchas personas están en riesgo durante esta época. Muchos empleos están siendo eliminados para reducir costos. Los precios están subiendo para compensar las bajas en demanda o el aumento de los costos de producción. Las tasas de interés están subiendo por lo que a muchas personas endeudadas se les dificulta salir del endeudamiento.
Para tener una idea de los peligros de la crisis es suficiente tu dosis diaria de noticias pesimistas. De hecho, gracias a los medios de comunicación populares, es redundante decir “noticias pesimistas”. Todo este bombardeo de negatividad puede empujarte a creer que todo está perdido y que no hay nada que hacer más que aguantar. En otras palabras, puede empujarte a desperdiciar la crisis.
Así que ya no hablemos de los peligros de la crisis. Ahora hablemos del complemento que debes aprovechar…
Oportunidades
Estas son algunas de las oportunidades que encontrarás durante una situación crítica como la que estamos atravesando.
- Simplifica tu vida. Durante esta época mientras más simple sea tu vida, mejor. Me refiero a eliminar cosas innecesarias de tu vida. Aprovecha la presión externa para echar un vistazo dentro ti mismo/a y encuentra las cosas que sólo te están ofuscando y distrayendo. También mira hacia afuera para encontrar distracciones en tu vida. Puede ser que tu casa o tu lugar de trabajo esté abarrotado de cosas que ya no usas. Regala todas esas cosas a alguien a quién le pueda servir, recíclalas o véndelas si aún tienen valor.
Tus finanzas probablemente no darán un giro de 180 grados por hacer esto. Pero tu mente estará más libre y enfocada para comenzar a tomar acciones. Te sentirás más inspirado a disfrutar lo que sea que hagas. - Optimiza el valor que generas. De la misma forma en que eliminaste las distracciones físicas de tu vida, hay distracciones mentales que pueden estar interfiriendo con tu actividad principal de generación de valor (empleo, negocio, etc.). ¿Cuántas veces al día revisas tu correo sólo para darte cuenta de que no hay nada nuevo… igual que las últimas tres veces que revistaste? ¿Cuánto tiempo utilizas en ver noticias que únicamente te causan sentimientos de desesperación o angustia? ¿Qué impacto tendría en tus finanzas si ese tiempo lo utilizaras en alguna otra actividad que también te guste, pero que genere valor a otras personas y, por lo tanto, valor a ti mismo/a?
- Optimiza el valor que recibes. Compra de forma inteligente. Es de suma importancia que prestes mucha atención a lo que estás recibiendo a cambio de tu dinero. Comprar de forma inteligente no significa comprar lo más barato, ni comprar lo más caro. Significa encontrar una buena relación calidad-precio. Recuerda que es posible que “lo barato salga caro”. Pero ten en cuenta que también es posible que “sólo por ser más caro, no es mejor”.
Si aprovechas la crisis para optimizar el valor de lo que recibes, es probable que termines comprando mejores cosas que te servirán por mucho más tiempo. - Diversifica tus fuentes de ingresos. Hay muchas oportunidades para aumentar tus ingresos durante una crisis económica. Simplemente tienes que estar atento y dispuesto a aprovecharla. Debes reconocer que estas oportunidades definitivamente serán arriesgadas pero ¿hay alguna oportunidad que no lo sea?
Pon a trabajar a tu creatividad y encuentra una forma de explotar lo que sabes y no sólo lo que tienes. Utiliza tus talentos para el beneficio de otros y obtén algo a cambio. Si hay algo que tú puedes hacer mejor que la mayoría, y tu talento es de utilidad para alguien más, estás ante una oportunidad. Claro que habrán dificultades y riesgos. Pero Winston Churchill dijo: “El pesimista ve dificultades en cualquier oportunidad. El optimista ve oportunidades en cualquier dificultad.” - Ayuda a otras personas. Este es un momento excelente para ayudar a otros. Si enfocas tu atención a ayudar a otras personas encontrarás aún más oportunidades para explotar. Al final de cuentas, cuando ayudas a alguien lo que estás haciendo es generando un valor. Y es casi seguro que obtendrás valor a cambio. No necesariamente recibirás dinero a cambio, pero sí recibirás algún valor.
¿De qué formas puedes ayudar a otras personas? Puedes ayudar a alguien a darse cuenta de que esta crisis no tenemos que pasarla solos, podemos hacerlo juntos. Si tus experiencias pueden ser de utilidad para otros compártelas. También puedes ayudar a otras personas a comprender que una crisis no sólo tiene peligros. También tiene oportunidades. Los chinos lo saben desde hace más de 3000 años 🙂
http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_translation_of_crisis
Benji, gracias por el enlace. 🙂
Yo se que ha habido discrepancia en la interpretación del caracter jī (el segundo caracter que forma “crisis”). Básicamente la discrepancia nace de que jī no significa “oportunidad” en todos los contextos. (http://www.garyfeng.com/wordpress/2007/03/25/danger-opportunity-%E2%89%A0-crisis/)
En este caso, la observación de que existe una relación entre el “peligro” y la “oportunidad” es bastante evidente. Realmente ¿existe alguna oportunidad que no presente algún riesgo? y ¿existe algún riesgo que no presente una oportunidad?
Yo creo que al igual que la “crisis económica global”, es simplemente un enfoque diferente (o un contexto diferente) de la misma situación. Y eso puede marcar una gran diferencia en las acciones que se tomen para aprovechar la situación en beneficio de todos.
Muy buen artículo ¡felicidades!. Creo que las crisis traen oportunidades consigo porque te obligan a inventar, a ser creativo, a “re buscar” formas en las que puedas obtener algún resultado que desees, esto porque por ejemplo en una guerra te ves “obligado” a no desperdiciar lo que tienes y eso te hace tener creatividad porque buscas la manera de no desperdiciarlo o hacer que abunde (esto puede ser con dinero, comida, etc. Creo que lo importante es tener las ganas necesarias para querer hacer cambios y enfrentarnos a la “crisis” en la que vivimos con responsabilidad y creatividad 🙂
Saludos…
Gracias por las recomendaciones, las encuentro muy útiles.
Algun tip respecto a alguna una actividad complementaria?
Saludos
La vida siempre nos presenta problemas, la resolución de estos nos hace avanzar. Si los primeros hombres, no se hubieran sentidos incómodos, aun viviriamos en cavernas, esperando alegremente el maná del cielo. Muy buen artículo.
Lucy, Salomón, gracias por sus mensajes.
Jesús, me comprometo a escribir una próxima entrada abordando el tema de la diversificación de ingresos en términos prácticos. Gracias por tu visita.
te felicito por el reportaje espero que sigas escribiendo mas acerca de estos temas
este reportaje yo la considero excelente
para empezar yo vivo en usa y veo que cada dia las noticias todo el tiempo hablan de crisis[negativamente]
pues es bueno aprovechar de esta crisis pero en mi caso es un poco dificil…tal vez por el pais donde vivo
NO HAY ENTRADA DE DINERO PERO MUCHA SALIDA[DINERO]
tener que pagar la renta del apartamento, celular, internet, comida,transoprte, ropa, etc
es mucho gasto y eso que soy soltero por el momento…
independiente de este comentario, este articulo esta interesante
me pareccio muy interesante este articulo ojala eme sigan lelgando mas se los agradezco luz ofelia franco
Gracias Luz por tu comentario!
En la crisis uno puede buscar la parte sana, fuerte, que es capaz de evolucionar ante una adversidad o situaciones de riesgos que pueden ser amenazadores; sin embargo en la crisis podemos encontrar personas, situaciones sanas que nos pueden ayudar… tenemos una parte sabia que nos brinda información que va desde el inconsciente y sale a ser consciente a brindar información, salidas y soluciones.