Primer Hábito: Ser Proactivo (Parte II)

En el artículo anterior vimos lo que significa ser proactivo. Vimos que es posible escoger nuestra respuesta ante las situaciones de la vida.

Ir del hábito de vivir nuestra vida de forma reactiva (respondiendo inconsciente e inefectivamente ante los impulsos de la vida) al hábito de vivirla de forma proactiva (escogiendo deliberadamente la mejor respuesta para cada situación) no es un proceso fácil.

Foto por seier+sier

El ejercicio recomendado el final del artículo anterior (¡espero que lo hayas hecho!) es una forma clara de revelar nuestro estado actual de proactividad. El objetivo principal del ejercicio no es hacerte sentir culpable por no ser proactivo. Eso sólo llevaría a acrecentar el problema en lugar de solucionarlo. La idea principal es que comiences a ejercitar tus músculos de la proactividad. Es de esperarse que falles al principio. Pero con la práctica irás mejorando cada vez más y más.

Si comenzaste a tomar consciencia de todas las situaciones en las que puedes cambiar tu respuesta reactiva por una proactiva, seguramente te diste cuenta que a veces tu respuesta no lleva a una acción externa sino a una “aceptación interna.”

Permíteme expilcar.

¿Recuerdas que al principio de esta serie hablamos de que el cambio real en nuestra conducta siempre ocurre desde adentro hacia afuera?

Esto es así porque, naturalmente, tenemos mucho más poder de control sobre nosotros mismos que sobre otras personas o nuestro entorno en general. Claro, el hecho de tengamos poder de control, no significa que siempre lo ejerzamos. Justamente el objetivo de estos artículos es ayudarte a ejercer ese control.

La razón por la que primero debes aprender a ser proactivo a nivel interno, y nada más interno que tus pensamientos y respuestas, es la misma razón por la que un levantador de pesas primero levanta pesos livianos y luego avanza hacia cargas más pesadas.

Inicialmente, comienzas a ejercitar tu proactividad en tus pensamientos. Cada vez que te detengas ante un impulso, analices y escoges una respuesta, tienes una victoria. Una “victoria privada”, pero una nada menos que una victoria.

Poco a poco este habito de la proactividad “embrionaria” va evolucionando hasta que tiene impacto en más y más áreas de tu vida, hasta llegar a tener “victorias púbicas”.

Para comprender este efecto de avance (y potenciarlo al máximo), hace falta comprender la dinámica entre tu círculo de influencia y tu círculo de preocupación

Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia

A todos nos importan cosas. Desde tu propia salud, la salud de tu familia, política, el clima, la ropa que te pondrás mañana, lo que verás en el cine el próximo fin de semana, etc.

Hay infinidad de cosas que te importan y en cierto grado te “preocupan”.

No necesariamente te preocupan en el sentido de que te quitan el sueño, sino en el sentido de que dedicas al menos cierta cantidad de tu atención.

Sin embargo, de todas estas cosas que te preocupan sólo puedes influir sobre una parte de ellas. Es decir, las cosas sobre las que tienes algún grado de influencia o control son un subconjunto de las cosas que te importan o preocupan.

La gráfica de los círculos (basada en una gráfica del libro de Covey) lo explica mejor:

Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tus Finanzas Personales es tener muy claro cuáles son las situaciones sobre las que sí tienes control y enfocarte en ellas al máximo, dejando un poco de lado lo demás.

Por ejemplo, como individuo tienes muy poco control sobre el precio de muchas cosas, y si éstos suben no hay mucho que puedas hacer (excepto en los casos donde puedes regatear o buscar alternativas). Pero, definitivamente, no tiene mucho sentido pasar todo el tiempo quejándose sobre como las cosas están cada día más caras. Eso no hará que bajen los precios.

Por otro lado, sobre lo que sí tienes influencia es sobre el valor que generas para la sociedad y por el que te pagan. Cada quien tiene grados diferentes de control, pero siempre se puede enfocar la energía en pedir un aumento, buscar otro empleo, iniciar un negocio a a tiempo parcial, buscar más clientes, subir tus tarifas profesionales, etc.

Otro ejemplo: si tienes un empleo en el que te frustras porque tu jefe no te trata bien o no reconoce tus esfuerzos, podrías enfocarte en esos defectos y echarles la culpa de tu insatisfacción.

Sin embargo, por otro lado, puedes enfocarte en las cosas que sí controlas: como la forma en que respondes a su trato, reconocer que eres dueño de tu vida y puedes comenzar a buscar otro empleo.

Si ya estas buscando un empleo (uno nuevo o uno adicional) podrías enfocar tus energías en que debido a la crisis económica nadie quiere contratarte, que nadie te llama de vuelta cuando vas a entrevistas, etc.

O podrías detenerte y preguntarte, ¿qué puedo hacer diferente a las hordas de personas que buscan un empleo similar para diferenciarme? ¿qué razones les he dado a mis empleadores para que me escojan a mi?

Control Directo, Indirecto e Inexistente

Al tratar de enfocar tus energías en las situaciones que están dentro de tu círculo de influencia es importante distinguirlas por el grado de control que tienes sobre ellas. Esto te servirá para saber de qué forma puedes ejercer tu proactividad.

Las situaciones sobre las que tienes control directo, son las que tienen que ver con tus propias respuestas. Tanto tu conducta visible como tus pensamientos y sentimientos. El significado que le das a las cosas que suceden a tu alrededor.

Luego, las situaciones sobre las que tienes control indirecto, son las que tienen que ver con las respuestas de otras personas. Su conducta, pensamientos e ideas. Es posible llegar a tener cierta influencia sobre otras personas pero ellas deben permitírtelo primero.

Finalmente, las situaciones sobre las que tienes un control prácticamente nulo, son las situaciones más generales que tienen que ver con la sociedad, la humanidad completa o la naturaleza. El clima, las relaciones entre países, quién gana la Serie Mundial, etc.

Es importante conocer esta separación porque conforme vayas desarrollando tu proactividad te darás cuenta que cada situación sobre la que tienes control indirecto o inexistente, siempre hay una forma de cambiar tu enfoque hacia algo sobre lo que sí tienes control, y así, podrás seguir ejerciendo tu proactividad.

Para ilustrar esto, regresemos a un ejemplo anterior: supongamos que estás buscando un empleo. Ciertamente no tienes un control directo sobre la decisión final de la persona que podría contratarte. Sin embargo, puedes echar mano de las cosas sobre las que tienes control indirecto.

Ciertamente no puedes obligarlo a escogerte entre todos los candidatos, pero puedes hacer tu mejor esfuerzo por demostrarle cómo tus capacidades son las adecuadas para la empresa. Puedes invertir tu tiempo en investigar a la empresa y sus metas actuales antes de ir a la entrevista. Incluso, tu forma de vestir puede ayudarte a lograr que te contraten si la seleccionas bien.

Todas estas cosas (tu forma de vestir, tu investigación de la empresa, tu habilidad para venderte) sí están dentro de tu círculo de influencia y tienes un control directo sobre ellas y son tus instrumentos para obtener un control indirecto de la contratación.

Cómo Ampliar tu Círculo de Influencia

Como probablemente ya has ido descubriendo, mientras más energía le dediques a las cosas que están fuera de tu influencia, tu influencia se verá disminuida. Por el contrario, mientras más energía le dediques a las cosas que están dentro de tu círculo de influencia, tu influencia irá creciendo.

Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia

Y con energía me refiero a tu atención, tiempo, dinero, recursos.

Esa es una de las razones por las que creo que leer noticias es, en gran medida, una pérdida de tiempo. La mayoría de las cosas que aparecen en los noticieros y periódicos están, con buenas razones, dentro de tu círculo de preocupación, pero ¿cuánta influencia real tienes en este momento para hacer algo al respecto? ¿no sería un mejor uso de tu tiempo y recursos enfocarte en cosas sobre las que sí puedes actuar?

Al enfocar tu energía en tu círculo de influencia podrás hacerlo crecer suficiente como para llegar a influir en cosas que, en este momento, aún no puedes. Escribí un artículo sobre este tema en particular hace algún tiempo así que no entraré en más detalles.

Lo importante, es comprender que la única forma de ampliar tu círculo de influencia es a través de las cosas sobre las que tienes control directo. Éstas te permitirán cada vez más tener más influencia en situaciones que te importan.

Circulo de Preocupación y Círculo de Influencia

En otras palabras, el cambio en la situación de tu vida, vendrá desde adentro hacia afuera. Primero obteniendo victorias privadas (siendo proactivo en tus pensamientos, sentimientos, decisiones y acciones) y luego, llevando esa proactividad a victorias públicas, donde lograrás influir sobre factores “externos”.

La mayoría de personas trata de arreglar primero los factores externos (otras personas, la economía, política, su cónyuge, hijos, jefes, etc.) sin lograr primero las victorias privadas primordiales. Esto lleva a una gran frustración y parálisis. Si te enfocas primero en los factores externos, sin primero lograr tus victorias privadas, terminarás culpando a otras personas, criticando y quedándote en el mismo lugar. Es como que alguien va por primera vez a un gimnasio y trata de levantar el mismo peso que un profesional. Y al no poder, culpa a la pesa.

Actividades Prácticas

En este momento ya debes llevar varios días de analizar situaciones de tu vida cotidiana para practicar tu proactividad.

Hoy, extenderemos sobre ese ejercicio para atacar situaciones completas. Esto es lo que haremos:

1. Continúa analizando tu día a día encontrando situaciones en las que podrías tener una respuesta más positiva que la que tuviste. Pero ahora, quiero que al final de cada día te tomes unos minutos para escribir tus conclusiones. Es importante que lo hagas por escrito porque te servirá para enraizar el hábito en tu mente.

La idea es que escribas: la situación que sucedió, cómo respondiste y cuál sería una respuesta que preferirías escoger la siguiente vez que se presente la situación.

Si se trata de situaciones que involucran a otras personas, recuerda que su forma de pensar, actuar y sentir no está bajo tu control directo. Lo que sí está bajo tu control es cómo te sientes con respecto a estas personas. En lugar de reaccionar de la forma en que normalmente lo hacemos, ¿Podrías ser más tolerante? ¿Podrías hablar directamente del problema con ellas? ¿Podrías ignorarlas?

2. Identifica al menos 3 situaciones que te causen frustración en este momento. La diferencia con las anteriores es que son situaciones más permanentes y no acontecimientos aislados. Por ejemplo, podrían ser tus deudas, tu situación laboral, tu sitación marital, un problema con un vecino, etc.

Para cada situación, haz una tabla con tres columnas, una para cada nivel de control: Inexistente, Indirecto, Directo. Llena la tabla con tantas ideas como puedas. Por ejemplo, si tu situación es que “Mi trabajo no me satisface”, podrías tener:

Control Inexistente: Carácter de mi jefe, capacidades de mis compañeros de trabajo, mercado laboral
Control Indirecto: Proyectos en los que participo, la forma en que mi jefe percibe mi productividad, posibilidad de un aumento, posibilidad de un ascenso
Control Directo: Horas trabajadas, nivel de aprovechamiento del tiempo en que trabajo, distracciones, sentimientos hacia mi jefe y compañeros

Por supuesto, no te limites a sólo esto. Escribe tanto como puedas. Cada vez que escribas algo en la columna de Control Inexistente e Indirecto, pregúntate, ¿qué aspectos de esto sí podría controlar? Y escribe esa respuesta en la columna de Control Directo.

Para finalizar, haz una tormenta de ideas para determinar ¿qué podrías hacer en las próximas 24 horas para dirigir toda tu energía hacia las cosas sobre las que tienes control directo?

Por supuesto, esto no resolverá todos tus problemas pero es un paso crucial. Enfócate en lograr pequeñas victorias privadas y conforme avancemos en esta serie descubrirás cómo avanzar hacia victorias púbicas de forma sostenible.

48 thoughts on “Primer Hábito: Ser Proactivo (Parte II)”

  1. buenos dias quiero contolar mas mi manera de reaccionar ante los diferentes echos que me suceden de manera mas positiva, solo que tengo muchos aspectos de mi vida que estan poco controlados, como relacioners personales, trabajo y financiera queria saber si todo se puede trabajr al mismo tiempo?
    gracias por esto me ha parecido exelente

  2. Hola Víctor sus artículos están bastante interesantes, y siempre son de mucha ayuda y lo hacen a uno reflexionar, pero como le dije un tiempo atrás, me gustaría que escribiera artículos para que le pueda ayudar a la gente humilde, para que ellos aprendan a administrar lo poco que ganan, no sé si estoy pidiendo mucho de usted, pero creo que usted está capacitado en todos los niveles sociales, espero no haberle molestado, y siempre gracias adelante. Hugo

  3. La proactividad de acuerdo a lo que has explicado Victor, pareceria como si primero debemos autoanalizarnos internamente y descubrir cuales son nuestro talentos y dones para luego practicarlo en la vida diaria; creo que se referiria a saber en que soy bueno, es como desarrollar el sentido comun o la inteligencia y que esta(la proactividad)estaria inluenciada por la forma en que nos hemos criados.Pues no todos tenemos el mismo sentido de lo que queremos y estamos dispuestos a trabajar para lograr esa o esas metas que nos hemos propuesto. Aprender a controlar nuestro yo interno es una gran tarea porque esta influenciada por muchos factores externos. Me parece que es muy interesante y que ponerlo en practica, la proactividad.

  4. Buenas, con repecto al comentario de hugo, te digo que victor a tratado ese tema muchisimas veces lo que pasa es que no siempre se habla de finanzas también se habla de la forma de controlar las finanzas porque de que te sirve saber de finanzas pero no saber como controlarte, como reaccionar y etc… Asi que no se apresure por saber por llegar a la meta sin ante haber corrido. Victor tu programas estan muy bien sigue asi que estoy aprendiendo mucho, sobre todo con este tema que me ha sido de gran utilidad, disculpen las molestias.

  5. Hola Víctor. Muchas gracias por estos consejos, porque además de que son muy útiles los explicas de una manera sencilla. Gracias por compartirlos, estoy aprendiendo mucho. Saludos! 🙂

  6. Victor, quiero felicitarte porque hace tiempo que ando interesado y ávido de encontrar lecturas tan interesantes como las que propones en tu sitio. Y me parece uno de los mejores blogs que he tenido la suerte de encontrar. Tu estilo es clarisimo y ameno. Te felicito y ojalá sigas así o mejor! Saludos a todos.

  7. Gracias por darnos las herramientas de ser mejores individuos,de tener control absoluto de nuestros actos,ayudarnos a crecer y lograr nuestras metas.Gracias

  8. Hola Victor!

    Perfecto, con este articulo ya me queda bastante más claro en qué se basa la proactividad..

    Muchas gracias

  9. @Paola, excelente pregunta!

    Una de las ventajas de enfocarte en hábitos fundamentales como el de ser proactiva es que, por su misma naturaleza, los resultados se verán en todas las áreas de tu vida.

    En otras palabras, lo primero (recuerda que el cambio es de adentro hacia afuera) es enfocarte en “ser proactiva” con tus pensamientos/sentimientos, independientemente del ámbito donde se den.

    La “victoria pública” (el decir “soy proactiva en mis relaciones personales” o el trabajo, etc.) viene como consecuencia de ser proactiva en la forma en que te sientes.

    Me explico? 🙂

  10. @Hugo, Harlys, no hay ninguna molestia. Todo esto alimenta la discusión, lo cual es genial. Es una interesante propuesta. Hay mucha tela que cortar en este tema. Gracias por sus opiniones!

  11. hola gracias por tu respuesta, esto de la proactividad es exactamente responder ante las circustancias solo de la forma en que yo pueda controlar las situaciones desde mi mente. y otra cosita yo estoy trabajando en afirmaciones pero no se como encontrar la mas acertada ya que necesito que mi vida mejore en diferntes aspctos de mi vida, usted me podria ayudar con esto? que Dios lo bendiga por todo su tiempo para mejorar la vida de muchos.

  12. Honestamente, no tengo experiencia con las afirmaciones. Al menos, no en el sentido que creo que me lo planteas. Creo que, en cierta forma, podrías usarlas como “disparadores” de conductas pero no se si es a eso a lo que te refieres.

    Espero te ayude!

  13. Buen dia interesante el articulo, sus comentarios en el me van permitiendo ir cambiando paradigmas que no me dejan avanzar. Saludos.

  14. cuando tenemos problemas personales y finanzieros nos frustramos y no pensamos claramente lo que hacemos y es por eso que se nos aumentan mas todos los problemas. Me parece muy bien este artículo hay que empezar hacer proactivos.

  15. hola, mira q tienes razon, es algo asi como el diagrama causa efecto, utilizado en la Administracion de las emsas, ademas utilizan el branstorming; y ayuda a arrancar problemas de raiz y darles una solucion o posible soluciones. pero esto simepre haciendo un analisis interno y que mejor q primerament empezando por uno, saludos by

  16. Muy bueno tu artículo. Ayuda mucho sobre todo en situaciones de trabajo en las que hay que enfrentarse a un Jefe y generalmente uno actúa de forma reactiva. también en las deudas uno se siente descontrolado y este artículo ayuda mucho.

    saludos.

  17. Hola, Victor: Tus artículos me han parecido bastante prácticos e interesantes. Asi no lo creas, ahora puedo
    tomar un control más efectivo sobre mis finanzas y me he dado cuenta de algunos hábitos incorrectos al manejar mi dinero. Esto ha sido crucial para aplicar las pautas que das en tus escritos…

    Mil gracias por tus artículos…

    ELSY RUTH BARRERO V.

  18. Los artículos los leo un poco tarde pero que interesantes son. Lo practico que pueden resultar si se ponen en práctica y las paz que uno puede tener al no ser reactivo.

    Saludos.

  19. Hola Victor,
    Cada vez es mas complejo realizar los ejercicios, y es algo realmente valioso porque me hace tomar verdadera conciencia de que soy el resultado de mis pensamientos.
    Nuevamente gracias.
    Quedo a la espera del próximo articulo.

  20. Victor gracias por tus articulos y compartirlos con la gente, cada uno me deja cosas interesantes para mi vida, un abrazo!

  21. Hola Victor, gracias por este articulo lo lei el dia que mas me hacia falta , lo puse en practica y me funciono . muchas gracias y espero los siguientes articulos .

  22. buenos dias, siempre crei que era una persona proactiva, pero cuando veo desde la optica de tu articulo me doy cuenta que todavia me falta algo para llegar a un nivel aceptable de proactividad!!! gracias!!

  23. Don Victor estoy apenado por no sacar el tiempo para darle gracias por estos artículos tan especiales. No le he dedicado mucho tiempo pero han sido de gran utilidad para mi vida y matrimonio.
    Me han ayudado a cambiar mis reacciones e ir encontrando la dirección correcta.
    Por favor siga enviándome sus materiales, que me hacen mucha falta.

  24. ´Don victor en buena hora encontre su pagina web y me ha
    sido de bastante ayuda, en cuanto a mi organizacion personal y financiera. aveces las personas somos proactivas, pero no sabemos sacarle provecho a esta cualidad. agradesco su disponibilidad

  25. Señor Victor :creo que para que este programa funcione debemos seguir sus consejos que aqui nos presenta.Yo en tan solo tres articulos que he leido y aplicado ya veo la importancia de estos articulos

  26. Ya era hora de que alguien comparta este tipo de educación financiera, Yo por mi parte le agradezco por todos estos artículos que han sido de gran utilidad y espero seguir recibiendolos.

  27. Muy buen artículo, nunca había tenido presente cuantas de mis preocupaciones eran ajenas a mi. Muchas gracias

  28. hola, me parecio un buen ejercicio mental… aunque yo si leo las noticias jeje como economista si me sirve para estimar precios futuros y lo que he de comprar como ama de casa… asi como preveer algunos problemas que si estan dentro de mi influencia..
    gracias

  29. En la vida uno debe saber controlar su espacio. El control directo es una herramienta poderosa que sabiéndola manejar da grandes satisfaciones al ampliar tu área de influencia y controlar tu espacio. Pero si no ocurre esto, puede traer frustraciones. En ese momento de frustración el control indirecto y el control inexistente se pueden convertir en una aplanadora en contra de uno.

    Victor, lo que muestras realmente es semana tras semana realmente a mí me llena de inspiración, de estímulo y de mucha fortaleza para seguir aprendiendo.
    Por ello insisto en que es importante que los que ya somos Padres eduquemos a nuestros hijos en esta materia de la vida que no la dan en los colegios, así los hijos sabrán reaccionar a tiempo ante las arremetidas que la vida nos da, pero también ante las oportunidades que también la vida nos da.

  30. HOLA VÍCTOR, BUENO , TENGO MUCHOS DEBERES QUE HACER CON LAS DOS PARTES DE SER PROACTIVO, ES TODO MUY INTERESANTE Y COMPLEJO A LA VEZ, PERO ES CRECER ,EN LO PERSONAL, LABORAL, ETC. MUY BUEN ARTÍCULO , ESPERARÉ EL PRÓXIMO . GRACIAS Y UN SALUDO , ANA.

  31. LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DE SER PROACTIVO MUY EXELENTES. ESPERO YA EL SIGUIENTE ARTICULO. GRACIAS

  32. gracias victor saber como controlar nuestros inpulsos estan inportante que es necesario tener un registro de todo lo relacionado a nuestro entorno lo dificil es cultivar y mantener esa cultura de control de nuestros desordenes de nuestra economia personal, hay se donde necesito mas orientacion gracias por ser guia en este tema

  33. gracias p
    or estos articulos son muy erriquecedor y estimulan a ortientar y ordenar los desordenes de la economia personal y domesticas de las personas

  34. Wow! que buen artículo. De un tiempo para acá, he aprendido a ya no tratar de cambiar a las demás personas, por eso no avanzaba. Ahora, busco cambiar “desde adentro hacia afuera”. Antes, no lo entendía, quizás por mi falta de madurez o mi orgullo. Me alegra darme cuenta a muy buen tiempo digo, nunca es tarde para volver a empezar. Sigamos en este camino!

  35. Muy ameno este artículo, nos muestra con términos precisos situaciones que vivimos y que ahora podremos identificar y entender por qué estamos como estamos, y la manera cómo podemos empezar a producir un cambio en nuestra vida. Son situaciones que todos vivimos pero que no alcanzamos a identificar el por qué de nuestras reacciones y preocupaciones.

  36. Muy útiles estos artículos, me están ayudando mucho a revisar mi conducta, soy una persona que estoy en una quiebra virtual, y con ayuda estoy intentando salir adelante e incluso invertir y no seguir generando pasivo, me sirven de mucho estos artículos. Muchas gracias.

  37. Hola Victor, te cuento que estoy más enfocada en mis finanzas, racionalizo más mis gastos… aun tengo mucho que hacer frente al tema de Proactividad, te voy a ir contando mis avances 😉

  38. Hola Victor, te cuento que estoy más enfocada en mis finanzas, racionalizo más mis gastos… aun tengo mucho que hacer frente al tema de Proactividad, estoy trabajando en el tema te seguire contando como vas mis avances, gracias

  39. Hola Víctor!
    Pues son muy buenos tus artículos pero por alguna extraña razón deje de recibir los boletines. qué debo de hacer, esperar a que me los envíes o resignarme. espero que sea lo primero.
    Saludos

  40. excelente articulo, es de gran ayuda, en el observamos como en la mayoria de los casos las preocupaciones nos absorben gran parte de la vida, y dejamos poco tiempo para lo que verdaderamente es importante en la vida,

Comments are closed.