Hace unos días me contactó Jesús Andrés, un lector originario de Pasto, Colombia que reside actualmente en Tlaxcala, México.
Jesús me contó acerca de su situación actual y me hizo algunas preguntas específicas. Él me dio autorización para responderle acá para que todos podamos aportar algo, así que aquí vamos! Este es el mensaje (lo edité un poco para ajustarlo al formato del blog, pero dejé todas las partes relevantes):
Desde mi infancia mis padres se preocuparon por darme lo necesario en sentido económico en la medida de sus posibilidades. Siempre estuve bajo sus alas protectoras pero durante todo ese tiempo no tuvieron, tal vez el tiempo o el conocimiento para enseñarme cómo es la vida real, cómo ganarme la vida, el valor del trabajo, etc. No los culpo, son unos padres maravillosos, pero ahora reconozco que me falta ese conocimiento.
Esta es una actitud muy constructiva, porque en lugar de culparlos —y usar eso como una excusa— tomas responsabilidad de tu vida. Te das cuenta de que, en primer lugar, si no te enseñaron algo no fue a propósito. En segundo lugar, eso no resta mérito a todo lo que han hecho con las mejores intenciones. Y por último, aceptas que hay algo que quieres aprender y haces lo que tengas que hacer para lograrlo.
Tengo una carrera como TSU en Electrónica y Automatización, y ahora estoy estudiando la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, de la cual aún falta 1 ano 8 meses para concluirla. He trabajado en 2 empresas una fue una dependencia de gobierno y otra fue en la agencia Chrysler Motors, pero por cambio de administración y recorte de personal tuve que salir.
Actualmente trabajo de manera independiente dando soporte técnico y mantenimiento de equipo de cómputo a particulares. Con este trabajo apenas sale para la gasolina de mi carrito (necesario para el trabajo), la escuela y mis gastos personales. Cuento con 2 tarjetas de crédito que solo uso en casos de emergencia, que es muy a menudo 🙂
Pero trato de no sobrepasarme porque ya aprendí lo que eso significa.
La mayoría aprendemos por las malas, ¿cierto?
Mi consejo es que si ya sabes que a menudo tienes emergencias, entonces seguramente no son emergencias sino gastos previsibles. Me atrevo a suponer que muchas de las emergencias son debido a la fluctuación de tus ingresos (que son variables debido a que no eres empleado) En esa situación, lo mejor es que ahorres y formes un fondo para soportar esa fluctuación como describí en este artículo.
Sin embargo, como mencionaste que tus ingresos actuales apenas te alcanzan, entonces tu enfoque principal deberá ser en aumentar tus ingresos. Hablaremos un poco más de esto en un momento.
Soy soltero, pero quisiera formar una familia, lamentablemente en la situación en la que me encuentro me es imposible formar una familia y darles una buena calidad de vida. En ocasiones me desanimo mucho pues parece que no encuentro la salida y pienso que no tengo la capacidad intelectual o la educación para enfrentar los retos de la vida.
Para ser honesto, yo no dudo que tengas la capacidad para lograrlo. De cualquier forma, es más importante tu actitud y tus hábitos que tu IQ en particular.
En cuanto a que no tengas educación, el simple hecho de que sepas que hay algo que necesitas aprender es recorrer la mitad del camino. Y me parece que tienes la disposición de aprender, así que ¡¡ánimos!!
¿Cree usted que debo terminar esa carrera o prepararme en otra área?
Déjame decirte que lo que yo crea en este caso es totalmente irrelevante. 😉
No se si querías escuchar otra cosa, pero esto sólo puedes responderlo tú. ¿Te gusta esa carrera? ¿La disfrutas? ¿Te sientes a gusto cuando te imaginas dentro de 5 años en esta industria? ¿Hay algo más que te gustaría hacer en lugar de estudiar esta carrera? ¿Podrías dedicarte a otra cosa —y vivir de ello— que te guste más o igual que esta carrera? ¿Hay alguna otra ocupación que te gustaría tener y que te podrías arrepentir después por no haberla seguido?
¿Cuales son las mejores herramientas para adquirir una buena educación financiera?
La mejor herramienta es probablemente tener confianza en ti mismo. Ningún otro recurso o herramienta puede sustituir esto. Te podrán servir, claro, pero no lograrás muchos resultados si no crees y tienes fe en que puedes lograrlo.
Por el lado contrario, la fe por sí sola, no es garantía tampoco.
¿De acuerdo a mi edad, financieramente hablando, que oportunidades tengo para desarrollarme y en qué áreas?
En este caso, déjame sugerirte que cambies el orden en el que atacas el problema.
Si te preguntas: ¿qué puedo hacer financieramente para desarrollarme y luego comenzar a sentirme bien/feliz/satisfecho? creo que estás buscando problemas.
Esta es la forma de pensar de la mayoría de personas, y como podrás notar a tu alrededor, la mayoría de personas no parecen sentirse siempre bien/felices/satisfechas. Aún cuando su situación financiera esté “arreglada”.
Por el contrario, si te preguntas: ¿qué puedo hacer para sentirme bien/feliz/satisfecho que al mismo tiempo pueda explotar financieramente? creo que estás buscando el éxito.
En otras palabras, puedes desarrollarte en cualquier área que tú quieras. Podría darte alguna típica recomendación vaga como “mantente en tu carrera relacionada con tecnología porque hay mucho campo para eso”, pero creo que esa sería una razón equivocada para mentenerte en una carrera. Definitivamente la tecnología te ayudará en lo que sea que hagas, probablemente tengas que aprender mucho sobre tecnología pero no necesariamente necesitas una carrera universitaria para aprenderlo. Termina tu carrera sólo si eso es lo que realmente quieres.
¿Y si aún no sabes qué es lo que realmente deseas? Sigue buscando. Prueba nuevas cosas. Como mencionaste que quisieras un empleo fijo, podrías buscar un empleo que no tenga nada que ver con tu profesión para exponerte a formas diferentes de pensas y desarrollar habilidades nuevas.
¿Y si sí es eso lo que quieres? Entonces ten confianza en ti mismo y éntrale con ganas. Yo tengo confianza en ti. 😉
###
¿Tienes alguna recomendación para Jesús? ¡Tú puedes ayudarnos con tu opinión! Y si tienes alguna pregunta que quieras que respondmos entre todos, dispara!
Hola:
Creo que el problema de Jesus Andres no es financiero, es de motivación. Ser de Colombia, vivir en México y tener que trabajar para seguir estudiando no es facil.
La unica persona que puede decidir si seguir con su carrera o no, es él mismo.
Pero sospecho que lo más dificil en estos momentos es el sentimiento de soledad, de no estar cerca de su familia, ni siquiera compatriotas y no tener nada “seguro”.
Nadie tiene nada seguro (tal vez yo fallesca dentro de 5 minutos) pero el cambio de pais o vivir lejos de la familia puede mover el tapete muy feo.
Lo que si le recomendaria es que se olvide de hacer una familia hasta que tenga 5 años de experiencia laboral para poder tener claro de donde va a salir el dinero. Pueden ser más o menos años, solo es un ejemplo, lo importante es la experiencia laboral con o sin carrera.
Gracias por tu aporte Hluot!