Presupuesto Personal para Freelancers

Hoy continúo pagando mis deudas con los lectores. A Colo le debía algo específico sobre cómo hacer un presupuesto cuando tus ingresos son variables. Tal es el caso de los freelancers opuesto al caso de un empleado que recibe un salario fijo.

La solución es bastante intuitiva, que probablemente ya hayas considerado y que seguramente ya haces en otras áreas de tu vida.

Por ejemplo, cuando ves un video en YouTube si tu conexión es rápida simplemente le das play y lo ves sin problemas. Pero si tu conexión es lenta y la reprodución del video va más rápido que la carga, te toca… verlo… con… pausas… y… es… des… es… pe… rante.

¿Qué haces en ese caso? Le das pausa y lo dejas que cargue unos momentos para poder verlo con fluidez. En otras palabras, creas un “colchón” (o un búfer si eres algo geek) en el reproductor para no tener interrupciones.

El mismo concepto debes aplicar para crear tu presupuesto personal si tus ingresos son variables. Veamos cómo.

Presupuesto Personal para Freelancers

Lo primero que debes hacer es marcar una clara división entre tus gastos indispensables y los no indispensables. Utiliza esta información para saber la cantidad absolutamente mínima de dinero que necesitas para continuar tu vida y tu trabajo.

A continuación, decide de qué tamaño quisieras que fuera tu colchón para gastos en términos de meses. No hay una sola respuesta correcta, podrían ser 3, 6 o más meses. Para ayudarte a decidir observa lo siguiente:

  • ¿Tus ingresos como freelancer son estacionales? ¿Ganas más dinero al final de año? ¿Al principio del año? ¿Sube y baja en ciclos de 3 meses?
  • Si trabajas por proyectos, ¿cuál es la duración promedio de cada proyecto? ¿recibes un pago por cada fase del proyecto? ¿un sólo pago al final? ¿la mitad por adelantado y luego por fases?
  • En tu experiencia ¿cuál ha sido el período más largo durante el que tus ingresos han sido más bajos que tu promedio anual de ingresos?

Una vez que tienes una cantidad de meses en mente con al que te sientas cómodo, calcula cuánto dinero necesitas para cubrir tus gastos absolutamente necesarios durante ese período de tiempo. Ese será el tamaño de tu colchón.

Algo importante es que tengas claro que este colchón para gastos no es lo mismo que tu Fondo de Emergencias. Vamos, el nombre lo dice, el Fondo de Emergencias es para emergencias. Tu colchón es algo planificado fríamente para una realidad: tus ingresos fluctúan.

Ahora que ya tienes un monto en mente, ¡comienza a ahorrar específicamente para este colchón! Entre tus metas de ahorro deberás incluir esto como un rubro aparte, al igual que en tu planificación de gastos.

Probablemente tengas que apretar un poco más tus gastos mientras creas tu colchón, pero es algo inevitable. Es como ponerle pausa al video lento de YouTube. Considera conseguir trabajos extras durante un tiempo si no es práctico reducir más tus gastos.

En términos de importancia, tu ahorro para tu colchón de freelancer es más importante, por ahora, que tu ahorro a largo plazo y es igual de importante que los pagos a tus deudas si las tienes. Esto es así porque, por definición, tu colchón es para lo absolutamente necesario: comida, vivienda, luz, agua, etc.

Semáforo

Cuando ya hayas formado tu colchón puedes establecer un sistema de semáforo para tener presente a cada momento tu situación a corto plazo:

  • Verde: significa que tus ingresos de ese mes cubrieron satisfactoriamente tus gastos y te alcanzó para aportar a tus metas a largo plazo. Mientras estés en verde deberás ajustar tu colchón a su nivel original si has tenido que utilizarlo.
  • Amarillo: significa que tus ingresos no alcanzaron para tus gastos o te alcanzaron sin que sobrara nada. En este caso puedes utilizar dinero de tu colchón para cubrir gastos adicionales.
  • Rojo: significa que tus ingresos no alcanzaron para tus gastos y por lo tanto estás utilizando tu colchón. Aparte tuviste una emergencia y estás utilizando dinero de tu fondo de emergencias.

Conclusión

En conclusión, mi recomendación es que crees este colchón para tus gastos como una forma de compensar cuando tus ingresos disminuyen temporalmente.  Por supuesto, puede tomarte un buen tiempo llegar a tener tanto tu colchón como tu Fondo de Emergencias listos para cualquier situación, pero lo importante es comenzar cuanto antes con metas claras y específicas.

¿Ya haces algo similar a esto en tus finanzas? ¿Qué otra recomendación tienes para quienes tienen ingresos variables?

11 thoughts on “Presupuesto Personal para Freelancers”

  1. Saludos, me gustaria saber de tu experiencia en este tema, si eres freelancer, trabajador, empresario, o si eres todo lo anterior a tiempo completo o parcialmente, escribo esto puesto que me gustaria algun dia serlo también y creo que tus consejos son muy importantes.

    Muchas gracias

  2. Hola:

    El desempleo es el caso más critico de los ingresos variables, durante un tiempo no tienes ningun ingreso.

    Cuando calcule mi fondo de emergencia para desempleo, el resultado me sirvio para determinar el colchon que mencionas solo considerando una entrada pequeña de dinero.

    Un ejemplo de los calculos está publicado aquí:

    http://www.elpesonuestro.com/2009/11/18/desempleo/

    Segun mis calculos, en mi caso particular tardaré como 3 ó 4 años en reunir el fondo para desempleo y el fondo de emergencias.

  3. @Alejandro, la mayor parte de mi vida productiva ha sido como empleado, hasta hace un año aproximadamente comencé a dedicarme a mis propias actividades. Definitivamente no me considero un experto pero definitivamente voy compartiendo lo que aprendo 🙂 Puedes ver algo más de mi historia en la página “Acerca de”. Gracias por tu comentario!

    @Hluot, muchísimas gracias por tu aporte! Ya sabes que también aquí estás invitado cuando quieras 🙂

  4. Bueno, tal como dice este artículo, si se trabaja como freelance, es vital tener “el colchón”. Es importante saber cuales son nuestros gastos obligatorios y ver si los podemos suplir durante por lo menos los proximos 6 meses.

    Ya que por la naturaleza del freelance, no siempre se cuenta con dinero mensualmente sino por proyectos. También el dinero debe estar en una cuenta bancaria para tener mayor control de cuanto se está sacando, sino será dificil que nos dure el tiempo que se espera, además que siempre se debe mantener lleno el “fondo de emergencias”.

    Saludos,

  5. Hola Victor, muchisimas gracias, esta muy muy bueno el post, completito e instructivo, lo voy a implementar ya que no tengo mi colchon ni mi fondo de emergencias, como dijiste al principio, quiza ya lo estuviera haciendo, pero no es el caso.
    Con las clases de mejorar tus fiananzas le estoy empezando a dar curso a mi economia, muchisimas gracias, la verdad que sirve mucho!

  6. Hola victor! gracias por redirigirme a esta página, has redirigido tambien mis finanzas! jeje como freelance, la verdad no conocia ese termino, y eso q se ingles, otra mas para aprender! 🙂 y pues de la mano con lo que dice emmanuel, sería muy interesante tener una planilla en cuanto se te haga posible! Gracias nuevamente por tu ayuda!
    Bendiciones

Comments are closed.