FarmVille y Finanzas Personales

Hace unas semanas una lectora me comentó que después de un buen tiempo, había dejado de jugar Farmville en Facebook. También me contó que luego de liberar este tiempo había comenzado a aprender otros usos para Facebook. Creó un grupo para la empresa donde trabaja y comenzó a administrar la presencia de su empresa en los medios sociales.

Me mencionó que al dejar de dedicarse a estos juegos se había sentido liberada.

Cuando alguien dice que se siente liberado de algo que debería ser considerado simple ocio es para poner atención. 😉

Falsos Logros

Esto me recordó a un par de artículos que leí hace tiempo sobre una adicción a los “falsos logros” en los video juegos.

La idea es que algunos juegos no desarrollan ninguna habilidad particular sino que simplemente se necesita dedicarles tiempo. No he jugado personalmente muchos de los juegos de Facebook, pero tengo entendido que Farmville caería en esta categoría. No son juegos que requieran una estrategia o habilidad particular, simplemente hay que “cuidar la granja”.

De esta forma, el simple hecho de dedicarles tiempo y avanzar en niveles crea un sensación de logro, que no es más que eso, una sensación; porque no hay ningún logro real. Incluso en el contexto de los video juegos, donde hay otros juegos que desarrollan habilidades de pensamiento estratégico, por ejemplo.

Ahora, ¿por qué estos juegos son tan populares? ¿porqué alguien se sentiría liberado al dejar de jugarlos? ¿cómo podría afectar esto tus finanzas —más allá del uso de tu tiempo?

Más que Video Juegos

La conducta que lleva a buscar falsos logros en los video juegos tiene implicaciones mucho más generales. De hecho, esto se puede generalizar a cualquier tipo de “juego”. La educación formal, las finanzas, la economía, los negocios, las relaciones personales; todos son tipos de juegos.

Una de las razones por las que estos juegos son tan populares es porque ofrecen una baja (o inexistente) barrera de avance y mucha facilidad para mostrar a tu círculo social tu desempeño. Aún cuando ese desempeño no esté basado en el desarrollo de una habilidad real sino en dedicarle más tiempo al juego.

En este contexto, con “desempeño” me refiero a la parte visible del logro. Por ejemplo, una notificación en tu muro de que avanzaste de nivel o lograste completar un reto, que tu mente percibe como un logro real porque eleva tu estatus social percibido; que es un concepto relacionado con el autoestima.

En otros juegos de la vida pasa algo similar. Veamos algunos ejemplos.

En la educación formal, seguir obteniendo acreditaciones y grados puede ser una forma de falso logro. Digamos que te gradúas de la Universidad a los 24 años y quieres comenzar un negocio. De esos 24 años, probablemente 17 los has usado en aprender el juego de la educación formal.

Y si has sido un buen jugador (derivando así satisfacción y un elevado estatus social de ser un buen estudiante), en este punto es mucho más fácil, por inercia, continuar obteniendo logros dentro del ámbito académico (una maestría, por ejemplo) que proveer valor a la sociedad por tu cuenta, un campo en el que no tendrías las mismas probabilidades de obtener logros; y por ende valor social.

En la mayoría de los casos, la estructura social que conforma la escuela (que dicta las reglas de qué hacer y qué no hacer, qué es ser buen jugador y qué no) es sustituido por otra estructura: una empresa. En donde el ambiente es suficientemente controlado como para garantizar que habrán logros.

(Nota: no estoy diciendo que la escuela siempre es un falso logro. Depende, al final, de cuál es la motivación para seguir estudiando. Lo mismo aplica para trabajar en una empresa).

En las finanzas personales, suele suceder algo similar: En nuestra sociedad donde el éxito de una persona aún suele ser medido por sus posesiones materiales, existe una gran tentación de mostrar un alto nivel de desempeño de la forma más fácil posible. Generalmente a través de deudas.

Si la sensación de logro viene de tener el último iPhone, un automóvil nuevo, la ropa de temporada, etc., la motivación para adquirir nuevas habilidades para proveer valor y administrar las finanzas personales se viene abajo y la motivación para abusar de tu tarjeta de crédito se va para arriba.

Un ámbito en donde es muy común ver falsos logros es, claramente, en la política y el gobierno en general. Crear un “comité para el control de la política de [insertar tema social importante aquí]” parece ser un logro. ¿Se está usando el presupuesto asignado? Cheque. ¿Se está dando crédito al los políticos que crearon el comité? Cheque. ¿Se le informa a la población sobre la existencia del comité? Cheque. ¿Sirvió de algo para el tema social importante? (…)

¿Más ejemplos? Reuniones de trabajo sin sentido en el ambiente corporativo (también conocidas como “masturbación mental”), leer o ver noticias, revisar compulsivamente tu correo electrónico, y muchos más.

Incluso leer artículos sobre finanzas personales es una forma e Falso Logro si no pones en práctica de alguna manera las ideas.

Cómo detectar y evitar los falsos logros

Como dice Pete Michaud en su artículo, básicamente son dos pasos:

Para detectarlos —la parte fácil— simplemente pregúntate si tus actividades están alineadas con tus metas y sin son un requisito absolutamente necesario para lograrlas. Si no, es muy probable que cualquier logro asociado esté motivado simplemente por el deseo de tener “buen desempeño”.

Por supuesto, Farmville, casi siempre fallará a esta validación a excepción de los usos genuinos de entretenimiento. No hay nada de malo con buscar diversión, relajación, ocio, etc. Cuando se vuelve una carga al punto en el que dejarlo sería una liberación, entonces es una señal de alerta.

Luego, para evitarlos —la parte difícil— es necesario hacer un auto-análisis más profundo y convencerte de que realmente hay mejores usos para tus recursos y tiempo. Esta parte es más difícil porque tu mente creará todo tipo de justificaciones para continuar recibiendo la gratificación que viene del desempeño público en lugar de buscar el crecimiento real.

Y es muy fácil creerse las justificaciones porque las actividades que te proporcionan falsos logros pueden ser actividades que, cambiando el contexto o la motivación, podrían ser logros reales: educación, disfrutar tu dinero, relajarte,  jugar, leer noticias, etc.

Al final se resume en algo muy simple: ¿te acerca o te aleja de tus metas?

Tu Tarea

Piensa en qué actividades en tu vida podrían estarte proporcionando una sensación de logro basada únicamente en tu desempeño con poco, o nada, de desarrollo de habilidades o acercamiento a tus metas.

¿Qué tal fácil sería para ti reducir o renunciar por completo a estas actividades?

Mientras más difícil lo consideres, más importancia debes darle a escoger una actividad substituta antes de intentar abandonarlo. Por ejemplo, decide específicamente qué actividades harás en el tiempo que tendrás libre al dejar de jugar Farmville.

Cuéntanos en los comentarios ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Qué otros ejemplos de falsos logros conoces?

10 thoughts on “FarmVille y Finanzas Personales”

  1. Buen artìculo. Precisamente hoy que estaba haciendo aseo en la casa me puse a pensar en el tiempo que le gasto a hacerlo. En general es casi toda una mañana. A veces digo que debo hacerlo màs ràpido pero siempre siento que estoy perdiendo mi tiempo. Ademàs, soy perfeccionista: todo tiene que quedar perfectamente organizado e impecablemente limpio.
    Aseo perfecto = falso logro! 🙂

  2. Vaya un tema por demás complicado de entender-aceptar por parte de muchos de nosotros y mucho más de explicar-convencer, por lo que te envió una felicitación.
    Con las actividades que tomamos durante cada día, algunas aceptadas y otras no tanto, nos queda poco para meditar sobre lo que hacemos y es probable que nos desviemos un poco del camino. Tu razonamiento viene en buen momento, es como detenernos en la competencia, refrescarnos, hacer valoraciones y retomar el camino correcto.

  3. Bueno, hoy 20 de Julio celebrando el bicentenario de la independencia celebraré también que me liberé del Farmville después de leer este buen artículo…

  4. @Stefany, te comprendo a la perfección! En mi opinión, si siempre has estado consciente de que es algo que se sale de la búsqueda de tus metas, no lo llamaría un Falso Logro.

    Seguramente querrás, eventualmente, contratar a alguien para que la haga (o dejar de hacerla! :D); lo cual es razonable. Pero lo llamaría Falso Logro sólo si en algún momento lo haces únicamente por el placer que derivas de haber hecho una excelente limpieza, aunque no haga falta 😉

    @Ramón, muchas gracias por tus palabras! Es bueno saber que lo encuentres útil.

    @Rodrigo, es cierto! Felicidades a todos los colombianos, y en particular al ti por tu liberación! Recuerda que es importante que cuanto antes, sustituyas tu hábito con algo productivo de acuerdo a tus metas. Si no lo haces (o escoges algo porque se supone que es buena idea, aunque no sea lo que realmente quieres) podrías caer en frustración… y luego ahi está FarmVille de nuevo haciéndote cara de “regresa a mi!”.

    Éxitos a todos!

  5. WOW, ESTO HACE TIEMPO LO NOTE EN MI VIDA, A ESTE ARTÌCULO SOLO AGREGARÌA QUE HICIERAMOS UNA EVALUACIÒN PARA VER SI NUESTRAS METAS NO ESTAN REDUNDANTEMENTE FUNDAMENTADAS EN EL FALSO LOGRO EN LUGAR DEL DESARROLLO HUMANO Y EL SERVICIO A LOS DEMÀS. YO SIEMPRE FUI UNA ESTUDIANTE QUE APRENDIO BIEN EL JUEGO DE LOS PUNTOS PERO A LA HORA DE PRESTAR UN SERVICIO GENUINO CON MIS HABILIDADES ME DI CUENTA DE QUE ERA BUENA PARA GANAR BUENAS CALIFICACIONES PERO MUY MEDIOCRE PARA AYUDAR Y PONER EN PRACTICA MIS HABILIDADES. GRACIAS A DIOS HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE RECONCIDERAR AHORA COMO MADRE CUALES SON LOS LOGROS VERDADEROS QUE QUIERO ALCANZAR, YA QUE HASTA EN LA MATERNIDAD HE EXPERIMENTADO EL FALSO LOGRO.

  6. !Excelente! tema importante para un Seminario que estoy realizando para mi Equipo, y se llama CONSEJOS FINANCIEROS, si puedes ayudarme con mas temas, te lo agradezco.

  7. Confuso pero cierto, increible como muchas veces nos llenamos de falsos logros solamente por pertenecer a un grupo sacrificando nuestras finanzas como bien lo mencionas ya que cubrimos esas necesidades con deudas…. excelente articulo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *